Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Huéneja

Descripción general


La población de mayor extensión del Marquesado cuenta aún con la disparidad de caracteres de los llanos y la sierra. Se encuentra situada en los límites de la comarca con la vecina provincia almeriense. Su emplazamiento estratégico le ha hecho tener un papel destacado desde tiempos prehistóricos. A esto ha contribuido la abundante presencia de agua y una importante riqueza minera.

Subir

Historia


Huéneja tiene su origen en la cultura del Argar como demuestran los numerosos hallazgos de objetos y sepulturas. Perteneció a la Bastetania y también a la colonia de Acci, durante la época romana, como límite jurisdiccional de la provincia Tarraconense. Por este lugar transcurría la calzada que desde Ilíberis se dirigía a la costa almeriense.

 

Durante la dominación islámica se hizo fortaleza, construyéndose entonces el castillo de Reniha o Guenichea.

 

En el contexto de la guerra de Granada, Huéneja formó parte de las tierras que se ceden a los cristianos tras la caída de Baza en 1489, sin embargo esta no completaría el señorío que se había establecido en el Zenete a favor de D. Rodrigo de Mendoza hasta 1492. En sus alquerías descansó Boabdil varios días a finales del año 1490.

 

A partir de esta fecha en el Marquesado no se experimentaron cambios significativos en cuanto a modos de vida. Será tras la rebelión de los moriscos, en la que tomaron parte activa los habitantes del Zenete cuando la represión y las consecuencias de esta lleven a estas tierras a un importante empobrecimiento debido fundamentalmente a la perdida de población y el consiguiente abandono de unas tradicionales actividades económicas que eran altamente rentables.

 

Con la repoblación y la formación de latifundios cerealistas, para los cuales eran muy apropiados los terrenos llanos de Huéneja, comenzó un declive que no pudieron impedir las desamortizaciones. En la actualidad se están realizando importantes esfuerzos para crear una oferta diversificada de actividades económicas.

Subir

Lugares de interés


Vista del núcleo urbano de Huéneja

IGLESIA

Iglesia parroquial de principios del siglo XVII, levantada sobre la antigua mezquita.

De planta basilical y cubierta mudéjar. Coro alzado, torre e imágenes policromadas del siglo XVIII.

 

ERMITA

Ermita de Nuestra Señora de la Presentación se encuentra a las afueras del pueblo, comenzó siendo una capilla mudéjar de dimensiones modestas y que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo gracias al mobiliario litúrgico y nuevas construcciones, posee un magnifico retablo e interesantes pinturas al fresco.

 

RESTOS ISLÁMICOS

Quedan restos de lienzo de murallas del antiguo castillo y conservados casi en su integridad los baños árabes más grandes de toda la comarca.

Callejones en ángulo y sin salida, cobertizos y casas moriscas, de los que son principales exponentes los barrios del Albayzín y del Castillo.

 

CASTAÑAR

El paraje natural de Los Castaños, al pie de Sierra Nevada y junto al río Izfalada, es un lugar de extraordinaria belleza y poblado por árboles milenarios. Todo el entorno, por otra parte, es un lugar ideal para practicar el senderismo y el contacto con la naturaleza, tanto por su flora como por su fauna y también por las construcciones típicas como molinos de agua, cortijos y cobertizos realizados con pizarra.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Huénaja


Para acceder al recorrido del Sendero Sulayr desde Huéneja tenemos dos posibilidades. Una de ellas es hacerlo a pie a través del Sendero Ragua-Huéneja, que desde el mismo pueblo asciende junto al Río Isfaladas, para luego remontar hasta la Loma del Duende, donde alcanzamos el trazado del Sulayr.


Otra opción es acceder con vehículo hasta el recorrido del Sulayr, distante del pueblo 15 Km., teniendo que  tomar la pista de tierra que asciende a la sierra desde el Área Recreativa de los Castaños, siguiendo la señalización que hay en cada cruce. Después de esta larga aproximación alcanzamos el trazado del sendero, a una altura de dos mil metros, que corresponde al tramo Piedra Negra-El Toril.


El recorrido del Sulayr por el término municipal de Huéneja se caracteriza por las maravillosas vistas que hay a lo largo de su trazado, atravesando lomas y barrancos en una zona de gran riqueza forestal y ecológica, presidido por la cumbre del Chullo (2.608m.), la máxima altura de la Sierra Nevada oriental.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre González Dirección Ctra. Almería s/n Teléfono 958683168 Nº Plaza 20
Tipo Restaurante Nombre González Dirección Ctra. Almería s/n Teléfono 958683168 Nº Plaza 90
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.