Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Íllar

El municipio de Íllar se compone de un solo núcleo de población, que se encuentra situado en la margen derecha del río Andarax, sobre un cerro ubicado al pie de la Sierra de Gádor, a una altitud de 425 m. El término municipal, con un desarrollo longitudinal norte-sur, se ve atravesado, en sentido oeste- este por el río Andarax, ascendiendo ligeramente por la ladera sur de Sierra Nevada y de una forma más amplia por la cara norte de la Sierra de Gádor. Las fuertes pendientes caracterizan todo el territorio, lo que dio lugar al abancalamiento de sus laderas para su aprovechamiento agrícola.

Comunicado por la carretera Lanjarón-Almería, siendo un núcleo pequeño, como corresponde a su población actual, 431 habitantes, en claro descenso, ya que a principios del siglo XX se encontraba alrededor de los 1.200 vecinos. El pueblo posee una cierta estructura plana, lo que contrasta con el entorno fuertemente escarpado.

Datos generales


Su origen, parece ser árabe, localizándose su primer emplazamiento con El Lugarejo, muy cercano al actual núcleo de población.

 

La primera documentación escrita sobre el pueblo es de época musulmana, dada por el geógrafo almeriense Idrisi en el siglo XII, al inscribirse dentro de la actividad colonizadora y fundación de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina en elsiglo IX), de unos 20 castillos, los cuales tenían por objeto asegurarse el control del territorio y aumentar su capacidad impositiva.

 

A partir del siglo XIII, Íllar formará parte de la taha de Marchena cuando Al-Andalus se reduce al Reino de Granada, siendo el feudo tradicional de la familia al-Nayar o Infantes de Almería.

 

Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, Íllar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso; construcciones de nuevo cuño dan paso al campanario donde antes se encontraba el alminar musulmán, como la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVII, de estilo mudéjar.

 

La antigua taha de Marchena es concedida a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos en 1494, en recompensa por su ayuda prestada durante la Reconquista, conociéndose entonces como señorío de Cárdenas y posteriormente, con su hijo, será el ducado de Maqueda.

 

Con la expulsión de los moriscos, Illar queda despoblada, crisis que se estabilizará en los siguientes siglos XVII y XVIII. El siglo XIX irrumpe con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, hecho de gran trascendencia para Íllar al conseguir un nuevo régimen de independencia municipal y jurídico.

El siglo se caracteriza por un aumento poblacional y un enriquecimiento generado por el cultivo de la uva de Ohanes, llevándose a cabo nuevas construcciones que mejoraron el urbanismo del pueblo, como la fuente y el lavadero en 1.871, la Glorieta y el Ayuntamiento, de estilo historicista, el cual ha perdido su carácter histórico tras su reciente construcción.

 

Esta situación continúa en las primeras décadas del siglo XX, para su interrupción posterior como consecuencia de una gran sequía y problemas sociales que enlazan con la Guerra Civil y una dura posguerra. Actualmente la despoblación y la sequía son sus principales problemas, los cuales están siendo superados gracias a las nuevas políticas comarcales y al carácter emprendedor de sus gentes, esperanzadas por los nuevos aires de recuperación que los tiempos modernos hacen del medio rural.

Subir

Elementos de interés


Vista del núcleo urbano de Íllar

 

IGLESIA

Responde a la tipología de iglesia mudéjar de nave rectangular con capilla mayor individualizada mediante un arco. La capilla mayor se cubre con una armadura de limabordón cuadrada con el almizate apeinazado, mientras que la nave también ofrece una armadura de limabordón incompleta. Las actuales armaduras son reconstrucciones modernas de las primitivas y se reducen a los elementos estructurales. En el lado del evangelio de la capilla mayor se abre una curiosa portada de estuco con puerta de madera tallada que da paso a la sacristía, que ocupa la estancia baja de la torre. Ésta presenta una planta rectangular y los muros se levantan con un ligero talud hasta el cuerpo de campanas, que presenta un vano con arco de medio punto en cada lateral y se cubre con un tejado a cuatro aguas. La puerta de los pies se reduce a un arco de medio punto que se recorta directamente en el muro, en tanto que la portada del lado del evangelio es de cantería y aparece enmarcada por una moldura a modo de alfiz.

 

Esta iglesia también se encontraba dentro del señorío del duque de Maqueda, que cobraba los diezmos y estaba obligado a su construcción y conservación. En 1530 había cal y piedra al pie de la obra y se habían comenzado a abrir las zanjas, por lo que sería edificada en el segundo tercio del S. XVI. Quemada por los moriscos durante la rebelión, en 1578 se decía misa “en la antigua”, posiblemente la vieja mezquita. Las armaduras se reconstruirían a finales del S. XVI o comienzos del XVII, y a mediados del S. XVIII sólo necesitaba abrir una ventana en la sacristía. INTERÉS ETNOLÓGICO - SINGULARIDAD: Es un buen ejemplo de las iglesias mudéjares levantadas en el segundo tercio del S. XVI en el antiguo señorío de Marchena. El tamaño de la torre y los escasos vanos le confieren un aspecto de semifortaleza.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Pequeña ermita de planta cuadrangular, construida en mampostería. Cubierta formada por cúpula de media naranja, coronada por una cruz de forja de hierro.

 

 

FUENTE PRINCIPAL

Fuente de grandes dimensiones, con dos zonas diferenciadas, una de ellas ocupada por un pilar corrido, en piedra, escasamente elevado en el que se aprecian seis huecos labrados para colocar los cántaros; sobre el mismo, un frontón rematado por tres penachos, en cuyo centro aparece una inscripción "FUENTE PRINCIPAL AÑO DE 1879". En el frontón se localizan seis caños. La otra zona, adyacente a la anterior, está ocupada por un pilar corrido, un entablamento con cuatro caños rematado por penacho de piedra.

Construida en 1.879. Recoge el agua de una mina cercana del mismo nombre.

 

ACUEDUCTO DE LA FABRIQUILLA

Acueducto del caz de La Fabriquilla (Bentarique), de un solo vano con arco de medio punto, construido en ladrillo, al igual que las pilas, el resto es de mampostería. Destaca la anchura del caz de 1,25m.

 

ÁRBOLES DE LA GLORIETA SANTA ANA

Conjunto de arbolado de la Glorieta de Santa Ana, constituido por 3 plátanos, situados junto a la balsa de gran porte, cuatro palmeras y, también junto a la balsa, dos olmos.

Plátanos de unos 150 años, Palmeras plantadas en 1.926 y olmos en la década de los 40.

 

MIRADOR DE LA CUARESMA

Mirador de grandes dimensiones, con vistas al núcleo urbano, Sierra Nevada y valle del Andarax. Zonas ajardinadas.

 

GR-140

Discurre en descenso hasta el río Andarax, desde donde circula en paralelo al cauce para llegar a Bentarique.

Tramo: Instinción - Río Andrax - Bentarique.

Subir

Fiestas y tradiciones


Sus fiestas patronales se celebran en honor de Santa Ana, el 26 de julio, con actividades religiosas y lúdicas, siendo lo más original la quema de «la zorra».

 

En las fiestas de la Santa Cruz, el 3 de mayo, se visten y decoran cruces en distintos puntos de la localidad y se organizan en su honor pequeñas verbenas, en las que participan todos los vecinos.

El 15 de mayo se celebra la festividad religiosa-popular en honor a San Isidro Labrador.

 

La noche del 23 de junio se celebra una gran verbena en honor a San Juan.

 

El tercer domingo de septiembre, se celebra el día del Voto, como agradecimiento a Santa Ana por la curación de los enfermos de una epidemia de gripe.

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.