Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Instinción

Municipio con un único núcleo de población, situado en el curso medio del río Andarax. El núcleo se sitúa sobre una elevación a lo largo de la margen derecho del río, a una altitud de 425 m.

 

El término municipal se prolonga hacia el norte por la falda sur de Sierra Nevada, pero se encuentra desarrollado de forma más notable por la umbría de Sierra de Gádor. La situación elevada del núcleo, en una zona escarpada, con abundantes barrancos, como el de La Frontela de Colomina, le permite dominar sus zonas de cultivo, situadas en la vega del río Andarax.

 

 

La población se encuentra comunicada por la carretera Lanjarón-Almería, así como por el antiguo Camino Real de las fundiciones que discurre desde Fondón hasta esta población, habiendo sido asfaltado en fechas recientes. El núcleo urbano presenta unas dimensiones reducidas, acorde a sus 547 habitantes, encontrándose adaptado el trazado urbano a la pendiente sobre la que se encuentra.

 

Las actividades económicas se han desarrollado en Instinción, en torno a la agricultura de subsistencia y posteriormente al cultivo de la uva de Ohanes y, en menor medida, a ganadería extensiva ovina y caprina, que aprovechan los pastos de las alturas de Sierra de Gádor. En relación a estas actividades económicas, ha llegado hasta nuestros días la mayoría del patrimonio histórico del municipio, conservando numerosas eras, balsas de riego, aljibes, acequias, etc.

 

En la economía actual se aprecian ligeras muestras de recuperación, estando basada en el cultivo de cítricos y de uva de mesa de variedades distintas a la de Ohanes y, en menor medida, en la ganadería extensiva y en manufacturas relacionadas con la apicultura. Enclavado en un cerro testigo que sobre sale de la ladera de la sierra, presenta elementos constructivos típicos de la Edad del Bronce, entre ellos una antigua muralla.

 

Uno de los pocos asentamientos argáricos bien conservados del valle y de los mejores de toda la Comarca.

Datos generales


Instinción se constituye de forma alargada sobre una elevación privilegiada a la ribera del río Andarax, vigilante de sus huertos y bancales que invaden los márgenes del valle del río. Rodeado de vegetación y cultivos, este pueblo de extraño topónimo se forma históricamente con los demás enclaves del río Andarax.

 

Tradicionalmente le han supuesto un origen latino a su nombre, aunque no se puede afirmar, y si se constatara este significado el origen del pueblo tendría un origen romano, probablemente en la época de Augusto, estando Hispania romanizada.

 

Procesión en Instinción

También se argumenta que Instinción es el nombre de una princesa musulmana de la familia nazarí. Aunque si se puede asegurar que fue una alquería musulmana durante la Edad Media, al ser un enclave privilegiado junto a tierras fértiles y estratégico en el camino de la Alpujarra.

 

En el período musulmán se le conocerá como Estançihum, y a partir del siglo XIII - XIV se inscribe como uno de los diez lugares que forman la Taha de Marchena. Marchena fue la fortaleza principal donde residía el gobernador, normalmente fue el feudo nazarí de la familia Al-Nayar o Infantes de Almería.

Con el fin de la reconquista a finales del siglo XV, comienza la historia moderna de Instinción, la antigua Taha de Marchena es concedida a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos, en 1504, como recompensa por su ayuda prestada durante el conflicto ocupacional del Reino de Granada. El nuevo Señorío de Marchena lo integran las diez alquerías de la vieja Taha, siendo Instinción una de ellas; posteriormente, al hijo de Don Gutierre se le concede el ducado de Maqueda, dando nombre a la comarca durante tres siglos.

 

Con el nuevo poder político y religioso se realizan construcciones de nuevo cuño que castellanizan la vieja alquería, como su iglesia parroquial, de estilo mudéjar (siglo XVI), dedicada a San Juan Bautista, aunque el patrón del pueblo es San Sebastián.

 

El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios políticos, sociales y religiosos, más la rebelión de los moriscos, que acaba con el estallido final de 1568 y su definitiva expulsión en 1570, quedando Instinción despoblada y los campos abandonados, hasta su posterior repoblación en 1574 por cristianos viejos, tras la Pragmática de Felipe II, de los cuales son descendientes la población actual.

 

El XVII será un siglo de transición de esta crisis económica y demográfica para estabilizarse en el siglo XVIII. El siglo XIX caracterizará el perfil del pueblo, siendo los hechos más trascendentales el liberalismo con la abolición del Señorío de Maqueda y Arcos en 1835 y el enriquecimiento que genera el cultivo de la uva de Ohanes.

Subir

Elementos de interés


IGLESIA

Responde al modelo de iglesia de una nave rectangular con capilla mayor individualizada mediante un arco triunfal de medio punto que descansa en sendas semicolumnas sobre pedestales. Su capilla mayor conserva una bella armadura de limas mohamares con el almizate apeinazado con lazo de ocho y cuadrales simples, mientras que la armadura de la nave es de limabordón con tirantes que descansan sobre canes de tracería gótica. A los pies se sitúa una tribuna de madera muy reformada y la sacristía ocupa la parte baja de la torre. Los muros son de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y la portada principal, que se abre en el centro del lateral de la epístola, consiste en un vano con arco de medio punto de cantería con motivos geométricos y figurativos en la línea de imposta y enmarcado todo por una moldura a modo de alfiz.

 

El imponente volumen de la torre es de planta rectangular y se levanta arrimado a la cabecera en el lateral del evangelio. El cuerpo de campanas presenta en cada lateral un vano con arco de medio punto de cantería salvo en el lateral que mira a la plaza, que ha sido cegado para la colocación de un reloj. Sobre los vanos se conservan ménsulas de cantería que originalmente formarían parte de matacanes defensivos.

 

La iglesia de Instinción pertenecía al duque de Maqueda, que estaba obligado a su edificación y mantenimiento. En 1530 se estaban levantando los muros de la iglesia y la sacristía, que se terminaría en el segundo tercio del siglo XVI. La torre-campanario fue concebida también como una torre-fuerte para refugio de los cristianos viejos. Durante la rebelión de los moriscos (1568-1571) no fue saqueada ni quemada, lo que ha permitido que se conserven las armaduras originales. Su buen estado de conservación lo demuestra el hecho de que a mediados del siglo XVIII sólo necesitara una solería.

 

Las armaduras de la iglesia de Instinción, con sus canes de tracería gótica y los restos de policromía, son de las más antiguas e interesantes de La Alpujarras. Igualmente hay que destacar la portada de cantería, con curiosos motivos en relieve, y la torre, por su antigua función defensiva.

 

ERMITA

Pequeña ermita de planta cuadrada, una altura. En la fachada aparece un único vano, conformado por un arco de medio punto. Los muros son de mampostería. Cúpula sobre falsa pechina, instalada en un tajado plano, construido todo en ladrillo tradicional; sobre la bóveda aparece una pequeña cruz. En el interior presenta un pequeño altar.

 

FUENTE PÚBLICA

Fuente integrada en un muro de mampostería con tres caños, que recoge el agua de un nacimiento cercano. El pilar también en piedra labrada para apoyar los cántaros.

 

LAVADERO

Lavadero de grandes dimensiones, con cubierta de piedra, pilares de ladrillo de alfar con un aparejo de soga y tizón. Presenta piedras de lavar corridas.

 

LUGAR VIEJO

Un conjunto de circunstancias han motivado que de Instinción medieval se tengan numerosas evidencias arqueológicas, a la salida del pueblo en dirección a Rágol y en el cortado de la carretera aparecen restos de viviendas medievales, en la misma carretera, en el centro del pueblo aparecieron tumbas islámicas; por último, en este altillo que conforma los contornos del pueblo, se localizan otros restos antes de llegar al Camino Real.

La singularidad del sitio viene dada por la suma de todos sus valores y en esta caso, la conservación del casco urbano, la iglesia, el asentamiento medieval, el acceso al Camino Real del presidio, etc. contribuyen a cualificar el conjunto.

 

GR- 140

Desciende por el antiguo Camino Real de Alcora, para llegar al término de Billar.

Tramo: Barranco Martín, Instinción, Íllar.

Subir

Fiestas y tradiciones


El principal festejo de Instinción es el que se celebra el 20 de enero en honor a su patrón San Sebastián, celebrando con gran entusiasmo sus actos religiosos y lúdicos.

 

También destaca la tradicional fiesta de la Candelaria, conocida también como la Virgen de Papelicos, el 2 de febrero.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Mirador de Instinción Dirección Ctra. Gádor-Laujar s/n Teléfono 950601802 Nº Plaza 20
Tipo Restaurante Nombre Mirador de Instinción Dirección Ctra. Gádor-Laujar s/n Teléfono 950601802 Nº Plaza 70
Tipo Restaurante NombreEl Rincón del Obispo Dirección Ctra. Gádor-Laujar s/n Teléfono 950647224 Nº Plaza 40
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.