Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Jérez del Marquesado

Descripción general


El término municipal de Jérez del Marquesado forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada; ubicado en su vertiente norte, y situado en una meseta entre los barrancos del río Verde y del Rutanillo, es uno de los pueblos más pintorescos de este espacio serrano que los árabes llamaron el Sened.

 

El trazado urbano de Jerez se ofrece como uno de sus mayores atractivos, prácticamente como una postal en que destaca el blanco de sus fachadas, sus rojísimos tejados y todo esto coronado por el intenso verde de la sierra. La oferta que ofrece Jerez de parajes naturales es variada: paseos por el bosque con algunas paradas en miradores y merenderos, visitas a algún molino que aún se mantiene en funcionamiento, la zona del río

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Jérez del Marquesado

Sus orígenes se remontan a la época prehistórica concretamente a la cultura del Argar. Los restos arqueológicos más antiguos van desde el neolítico del Peñón de Alrután, que nos hablan de la explotación minera de la solana del mismo nombre, ya en la Edad de Bronce, explotación que continuó en tiempos de los romanos. Una gran importancia tienen los restos ibéricos, siglo III a.C., localizados también en el Peñón de Alrután. Asimismo se han encontrado restos arqueológicos tarso-romanos y visigodos, junto a las minas de Santa Constanza.

 

Roma dio el nombre a la población de Sericus-Sericis. Los árabes la llamaron Mecina Xeriz, barranco de la seda.

 

En época musulmana aparecen dos núcleos de población gemelos, que probablemente indican una determinada penetración de habitantes musulmanes de forma pacífica y minoritaria, en principio, que se instalaron junto al primitivo poblamiento indígena, denominado Mecina, aunque sin mezclarse, por razones éticas o religiosasSon Alcázar y Xeriz; Alcázar corresponde al poblamiento indígena y Xeriz al musulmán. . Ambos poblados llegarían hasta la época de la conquista castellana muy florecientes, aunque progresivamente se observa el desplazamiento de Alcázar por Xeriz. Por su abundancia de aguas proveía a Guadix y poseía numerosos baños. En el siglo XII Xeriz era ya la alquería más importante y próspera de los alrededores, bastante poblada y fértil, donde se cultivaba la vid y donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades. Además su posición junto a Sierra Nevada la protegía de las acometidas cristianas.

 

Como todo el Zenete, Xeriz pasó en 1489 a manos del Gran Cardenal de España y después de su hijo. Fue el 7 de julio de 1490 cuando Sancho de Benavides, en nombre de Don Pedro González de Mendoza, toma posesión de la villa de Jérez, quedando oficialmente vinculada al Marquesado del Zenete.

Cuando Jérez y el resto de pueblos de la zona se entregaron a los Reyes Católicos no lo hicieron incondicionalmente, sino a través de unas capitulaciones que respetaban a la población morisca, sus costumbres y ritos religiosos. Pero éstas nunca se cumplieron. Ante las continuas vejaciones  y el intento de destruir su cultura, reinando Felipe II, la población del Marquesado , en su inmensa mayoría morisca, se unió a la rebelión de Fernando de Válor.

 

Los moriscos del Zenete depusieron las armas tras la firma de la paz en el entonces llamado Castañar de Lanteira. Hacia 1578 fueron definitivamente expulsados. La zona fue repoblada con vecinos procedentes de diferentes regiones del Reino de Castilla, entrando en ua gran crisi de población y economía, de la que se fue recuperando lentamente.

El pueblo de Alcázar languidece a finales del siglo XVI y su exigua población se trasvas paulatinamente a Xériz o Xérez

Subir

Lugares de interés


CASTILLO

Se encuentra en una plataforma situada junto el barranco del Alhorí, por debajo del pueblo y encima del río. Se ha datado de época nazarí, siglos VIII-XV.

 

Se conservan restos de una muralla de tapial que unen varias torres construidas con piedra de laja y un aljibe de hormigón. Quedan restos de una torre de planta rectangular. Tiene una puerta y en su interior pueden verse huellas de enlucido.

 

Se conservan además restos de varias torres medievales repartidas en el municipio, una en el interior de la población y otras dos en el campo, junto al río. A una de ellas se le conoce con el nombre de la Torrecilla, por ser la más pequeña, y la otra por el de Torre Desmochada, por faltarle más de la mitad superior. Según la leyenda ambas se comunicaban antiguamente con la del pueblo mediante  minas subterráneas.

 

CRUZ BLANCA DE LAS ERAS

Monumento testimonial de la visita de los Reyes Católicos en 1489 al caserío de Jérez.

 

BAÑOS

Se encuentran situados en los bajos de un edificio de la calle de la Iglesia. Pueden datarse de época nazarí, siglos XII-XIV. Se conservan restos de dos de sus naves, una de ellas completa y  de la otra la mitad. Ambas son de planta rectangular y están orientadas de este a oeste. Las cubiertas son bóvedas de medio cañón, hechas con lajas de pizarra. Se reconstruyeron tras la conquista en el año 1520. En 1566 dejaron de funcionar por orden real.

 

IGLESIA PARROQUIAL

Papel predominante jugó esta villa cuando se formó el señorío de los Mendoza, tal como demuestra el interés del Marqués del Zenete en la construcción de la iglesia que será la de mayor entidad de la comarca y entrará en reñida competencia con las mejores de Guadix e incluso de la capital granadina.

Junto con el templo de La Calahorra estaba destinada al servicio eclesiástico de los habitantes del castillo de La Calahorra.

 

 La iglesia se comienza a edificar a mediados del siglo XVI, presenta planta basilical de tres naves separadas por arcadas de medio punto que descansan en pilares de ladrillo de sección compuesta. La nave central, más elevada, se cubre con magnifica armadura mudéjar que se prolonga en ochavo en la capilla mayor separada por un arco diafragma. En los pies, presenta una sencilla portada mudéjar de ladrillo, más rica es la del lado de la epístola realizada en cantería y de trazado renacentista inspirada en modelos siloescos.

 

Dedicada al misterio de la Anunciación, gozó del patronazgo de San Sebastián, hasta que se veneró en su altar mayor una imagen de la Santísima Virgen en el misterio de la Purificación, declarándose patrona de esta villa.

 

Es una obra de la mitad del siglo XVI, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares con medias columnas. Se construyó en el solar de la antigua mezquita.

 

ÁREA REREATIVA “LA TIZNA”

Magnífica zona recreativa a sólo diez kilómetros del casco urbano, conocida como Barranco Alcázar, y el Barranco de Jérez es un amplio espacio de castaños que da al municipio una tonalidad especial y que se está repoblando en la actualidad. Este término es ideal asimismo para realizar diferentes rutas ecuestres con las que disfrutar de la naturaleza.

 

 

Subir

Fiestas y tradiciones


El día de la Candelaria, el 2 de febrero, también llamado Día del Chicharro, es costumbre salir a merendar en el campo después de la procesión.

 

Durante la Semana Santa tiene lugar la denominada fiesta de los Bandereros, durante la que el domingo de Resurrección se organiza un encuentro entre la Virgen y el Niño Jesús, antes del cual cuatro representantes de cada paso, los dos mayordomos salientes y los dos entrantes, ofrecen a los vecinos pequeños regalos, como cigarrillos, caramelos y otras cosas, a cambio de un donativo.

 

Del 8 al 12 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a Nª Sra. de la Purificación, conocida popularmente como "La Tizna", pues se dice que obro el milagro de devolver a unos niños a la vida tras ser muertos por un rayo, del que presenta muestra en su mejilla. Además de las procesiones y verbenas, son famosas sus novilladas y encierros de reses.

Subir

Jérez del Marquesado-Postero Alto


RUTA JÉREZ DEL MARQUESADO-PICÓN DE JÉREZ

Nos desplazamos hasta Jérez del Marquesado (11 Km.).   Importante es esta ruta ya que el Picón de Jérez del Marquesado abre la cota de los 3000 y es el pico más alto de la comarca del Zenete con sus 3100 m.

 

Comenzamos el sendero siguiendo los hitos que nos encaraman por la Loma de las Viñas, esta desemboca en el camino forestal del Parque Nacional. Veremos un cartel indicador del Refugio del Posterillo, no tiene perdida alguna. Una vez alcanzado este punto miramos el Picón y arrancamos por una vereda que esta a nuestros pies la cual nos adentra en la falda norte de Sierra Nevada para culminar en el famoso Puerto de Trevélez, por donde generaciones de marchantes y caminantes han cruzado hasta la Alpujarra. En este punto de la cuerda divisoria giramos a nuestra derecha para encontrar la Piedra de los Ladrones y el Cerro Pelao. El Picón está a poco más de dos Km. dirección nordeste. Para la vuelta podemos descender el barranco del Alhorí el cual nos lleva de nuevo al Refugio del Postero.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Jérez del Marquesado


Jérez del Marquesado cuenta con dos accesos al Sendero Sulayr, uno rodado y otro a pie:


-Acceso en vehículo: El acceso rodado al Sulayr es el mismo que hay para subir al Refugio Postero Alto, ya que el recorrido del Sendero pasa por este punto estratégico. Para ascender al Refugio, situado a 13 Km. de Jérez y a 1.890 m. de altura, hay que tomar desde el mismo pueblo la pista asfaltada de los Moralillos y seguir luego, por pista de tierra, la subida al Refugio, enclavado en la Loma de Enmedio.


- Acceso a pie: Desde el mismo pueblo sale un sendero balizado que por la Loma de Enmedio asciende hasta el Refugio Postero Alto.


Desde el Refugio Postero Alto tenemos la opción de incorporarnos al recorrido circular del sendero en una u otra dirección, bien hacia el Puerto de la Ragua, en el tramo correspondiente a Postero Alto-Chorreras o bien hacia Guejar-Sierra, en el tramo Postero Alto-Peña Partida. En ambos itinerarios tendremos extraordinarias vistas del Marquesado por un escenario natural atractivo e inédito, que se adentra en la alta montaña, y presidido por la mole del Picón de Jérez, el tresmil más oriental de Sierra Nevada.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre El Picón de Sierra Nevada Dirección C/Federico García Lorca s/n Teléfono 958672176 Nº Plaza 50
Tipo Casa Rural Nombre Los Castaños Dirección C/ Escuelas,5 Teléfono 958672433 Nº Plaza 14
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.