Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Juviles

Descripción general

El municipio de Juviles, localizado al suroeste de la provincia de Granada, en la comarca de la Alpujarra, cuenta con una población de 178 habitantes, datos del censo de 2004. La población se localiza principalmente en el único asentamiento del mismo, Juviles, siendo escasa la población dispersa por los distintos cortijos de la Sierra.

 

Situado en la ladera sur de Sierra Nevada, entre los 2.299 metros de altitud, del Pico de Fuente Fría, y los 960 metros, cerca del Peñón Hundido, el núcleo se encuentra a media altura, entre los 1.267 y 1.247 metros de altitud.

 

Con respecto a otros municipios, linda hacia el Noreste con Los Bérchules, al Noroeste con Trevélez, al Oeste con Busquístar, Cástaras al Sudeste y Lobras al Sudeste. El núcleo de Juviles se sitúa entre dos barrancos; que van a definir su ubicación; el Barranco de la Umbría, situado al noreste del municipio y otro de menor importancia al sudoeste, que discurre entre la Haza de los Melleta y la era del Llano.

 

El municipio está cruzado en dirección suroeste-noreste por la carretera provincial GR- 421, que también atraviesa el núcleo de Juviles, dividiendo a este mismo en dos partes bien diferenciadas; el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Esta carretera se encuentra en bastante buen estado y constituye una de las principales vías de comunicación de la Alpujarra, por lo que se puede considerar que el núcleo goza de una buena accesibilidad.

 

Juviles se estructura como 'pueblo calle' a lo lago de la carretera provincial. Esta vía se convertirá en el centro de la vida del pueblo, organizando su estructura, pues las calles principales discurrirán en paralelo a dicha carretera, que a su vez, está trazada siguiendo las curvas de nivel. Este hecho, unido a la topografía relativamente llana sobre la que se asienta el núcleo, hace que no cuente con las larga y empinadas calles tan características de los pueblos de la Alpujarra.

 

Por lo demás, Juviles guarda las características más tradicionales de la comarca, con calles estrechas, con recovecos, tinaos, etc. El tipo de vivienda dominante es el tradicional de la Alpujarra, con manzanas de dimensiones variables, y una distribución interior compleja. Las casa está construidas en mampostería, generalmente de dos alturas, con cubierta plana de launa y alero de lajas, estando en general el núcleo bastante bien conservado, si bien existen edificaciones que alteran en gran medida la armonía y belleza del mismo, causando un fuerte impacto. El no haber tenido promociones de carácter turístico, ha tenido como consecuencia, el que el núcleo mantenga sin grandes cambios su tamaño desde mediados del siglo XX.

Subir

Historia

Situada en la Alta Alpujarra, sobre una meseta rodeada de castaños, Juviles tiene su origen en los primeros años de la dominación musulmana, como demuestra la fortaleza que aquí se construyó en el siglo VIII y que tuvo singular importancia en los siguientes dada su posición estratégica y porque servía como refugio a los vecinos de poblaciones vecinas cuando había peligro de guerra o escaramuzas. Abderramán III la conquistó en el año 913 y durante la campaña de Granada adquirió especial protagonismo pues opuso férrea resistencia hasta el punto de que Fernando el Católico mandó que la destruyeran para evitar alzamientos posteriores. Juviles llegó a ser cabeza de la tahá de su nombre que englobaba a doce lugares y veintitrés anejos. Prestó su decidido apoyo al caudillo Abén Humeya durante la rebelión morisca y pagó duramente las consecuencias. Una vez expulsados los moriscos tras la victoria militar de Juan de Austria, a finales del siglo XVI, fue repoblado el lugar, como toda la comarca, con cristianos viejos procedentes principalmente de Castilla.

Subir

Lugares de interés

Transporte de paja en Juviles

IGLESIA

Se trata de una iglesia de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. La nave se cubre con una interesante armadura de limas con el cabo del almizate que se sitúa sobre el coro apeinazado y tirantes apeinazados sobre canes de cartela, en tanto que la armadura de limabordón de la capilla mayor conserva restos de pintura roja y negra en el agramilado. Los muros de la nave y la torre son de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y cornisa de cantería con perfil de gola, en tanto que la fábrica de la capilla mayor es de ladrillo y cajones de mampostería. La portada de los pies, coronada por un óculo abocinado, presenta un arco de medio punto sobre pilastras y remate de bolas sobre una cornisa de perfil de gola. La portada lateral también es de cantería pero más sencilla. La torre presenta un vano en cada lateral del cuerpo de campanas y se remata con un capitel de pizarra.

La iglesia de Juviles se construyó entre 1555 y 1557 en el lugar que ocupaba una huerta. La obra de albañilería estuvo a cargo de Juan de Cuterillo y Diego López, mientras que Fernando Izquierdo hizo la carpintería y Lorenzo de Aranda proporcionó el ladrillo. Durante la rebelión de los moriscos no fue quemada, pero en 1588 el albañil Juan Bautista trabajó en la obra de la iglesia. El aumento de población hizo necesario la ampliación de la iglesia y en 1754 se concluyó la nueva capilla mayor, sacristía y tribuna para el órgano, además del solado y la colocación de puertas nuevas. El ensanche se llevó a efecto sobre un pedazo de tierra con algunos morales que se pagó en 1755.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Pequeña ermita de planta cuadrada, construida en mampostería enlucida, con cubierta plana de launa y alero de laja. Al frente presenta una barandilla que la envuelve. A ambos lados de la ermita aparecen dos cipreses. Es la única ermita existente en el municipio.

 

LA POSADA DE JUVILES

Edificio de planta rectangular de dos alturas, construido en mampostería enfoscada y enlucida con cubierta plana de launa y alero de lajas sobre canes en la fachada principal. A la puerta principal se accede por una pequeña escalinata. En la planta superior aparecen dos balcones sobre cartelas de forja protegidos por barandillas con decoración de cuadradillos y espirales. En su parte derecha, presenta una terraza cubierta sobre porche.   Hasta hace pocos años, en sus soportales se celebraba, el 20 de Enero, la fiesta de San Sebastián.

 

ALMAZARA DE LA CALLE REAL

Edificio de planta rectangular, construido a principios del siglo XX, de una sola altura con cubierta plana y lajas. En el interior se conservan los utensilios y maquinaria para la obtención del aceite. Es un elemento representativo de la ingeniería tradicional del municipio que se conserva.

 

CAMINO DE LA SIERRA

Antiguo camino que discurre desde Juviles hacia Trevélez. El camino está empedrado con roca caliza para evitar el arrastre del mismo por la escorrentía. Históricamente unía la Alpujarra Baja con la Alta

 

CERRILLO DE LA VEGA

Cerro alomado en las estribaciones montañosas de piedemonte de sierra Nevada. Poblado en altura de la Edad del Cobre, posiblemente amurallado. Restos dispersos de la Edad Media.

 

CUEVA DE LA UMBRÍA

Cueva de grandes dimensiones sobre materiales carbonatados. La entrada presenta una abertura de amplias dimensiones que asemeja un arco apuntado. En el centro de la entrada existe una pequeña "colina" de material carbonatado que la divide en dos.

Cuenta una leyenda popular que era habitada por un gigante que un día se alzó en cólera y propinó una patada (la pisada del gigante) a una pared de piedra.

 

EL FUERTE

Cerro alomado, de gran extensión, en las estribaciones montañosas de piedemonte de sierra Nevada. Actualmente sólo queda parte de un antiguo aljibe y varios paños de muralla, estando todo el conjunto construido en mampostería de materiales calizos. Recinto provisto de un encofrado o cerco sobre una base de morrillos, de 460 m de largo, 1,72 x 2,18 m de espesor. Presentaba en su tiempo 8 torres de planta irregular. Según información local quedan restos de un segundo aljibe, presentando el inferior cruces marcadas en el interior que corresponden a muertos republicanos, ejecutados por las tropas nacionales de forma sumaria.

 

Poblado en altura de la Edad Media con restos prehistóricos y romanos dispersos. Evidencias de murallas y aljibes en la parte superior. Famoso por haber sido refugio de los rebeldes de Ibn Hafsûn a finales del s. IX-inicios del X y haber sido conquistado por las tropas de Abd al-Rahmân III.

 

RELOJ DE SOL DE LOS MOROS

Pequeño orificio que se abre en el tajo, bajo el antiguo emplazamiento de El Fuerte. Según cuentan las gentes del pueblo, era usado para saber la hora. Cuando el sol entra en el agujero son las 12 en punto del medio día.

 

TAJO DE LAS ÁGUILAS

Abrupta arista sobre materiales carbonatados con afloramientos de roca caliza, junto con afloramientos de materiales metamórficos como filitas y micaesquistos.

 

YACIMIENTO DEL PEÑÓN

Yacimiento romano situado en un cerro de abrupta orografía, sobre calizas de fácil defensa. Denota el antiguo poblamiento de la zona. Estuvo ligado a la actividad minera de su tiempo.

 

GR-7

Sendero que asciende desde Timar, por la cara este de "El Fuerte". Atravesando la población de Juviles y asciende hasta Trevélez por el Camino de La Sierra.

Tramo: Timar-Juviles-Trevélez.

 

 

Subir

Fiestas

Se celebran las fiestas de San Sebastián el 20 de enero y la de la Virgen del Rosario en agosto.

Durante la jornada de Reyes Magos es costumbre del Ayuntamiento repartir juguetes entre todos los niños y también otros regalos a los adultos.

 

La madrugada de la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio, se mantiene la tradición de que los mozos ‘roben’ macetas para dejarlas en las puertas de las casas de las mozas de la localidad, entendiéndose el interés por ellas según la calidad y vistosidad de la planta elegida y ‘trasladada’.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Juviles

El recorrido del Sulayr atraviesa el término municipal de Juviles a una altura en torno a los dos mil metros, por un paisaje forestal y ganadero de interesantes vistas que abarca desde las cumbres de la sierra hasta el horizonte marino. Para incorporarnos a este sendero tenemos dos posibilidades:


- Acceso a pie: Siguiendo la señalización de GR-7, otro sendero de gran recorrido como el Sulayr, alcanzamos su recorrido circular en el paraje de Prado Seco en dirección a Trevélez, para lo cual tendremos que salvar un desnivel aproximado de 500m.


- Acceso en vehículo: Siguiendo la carretera en dirección a Bérchules, a 2,9 Km., en un alto denominado la Cruz de Juviles, se encuentra el inicio de la pista forestal que asciende a la sierra. Por esta pista de tierra circularemos a lo largo de 5 Km. hasta enlazar a 1.850m. de altura con el recorrido del Sendero Sulayr, en el paraje de Hoya Herrera. En este punto tenemos la opción de tomar el sendero en una u otra dirección, bien hacia Trevélez o hacia el Lastonar, en la sierra de Bérchules.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre Fernández Dirección Carretera s/n Teléfono 958769174 Nº Plaza 6
Tipo Hostal Nombre Tino Dirección C/ Altillo Bajo s/n Teléfono 958769174 Nº Plaza 6
Tipo Restaurante Nombre Alonso Dirección Carretera s/n Teléfono 958753025 Nº Plaza 32
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.