Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

La Taha

Descripción general

El municipio de La Taha se ubica en la Alta Alpujarra granadina, en la ladera sur de Sierra Nevada entre los sonoros barrancos Bermejo y de la Sangre, presentando un desnivel considerable, ya que su cota más alta se encuentra en tomo a los 2.400 m y la más baja apenas a 500 m. Cuenta este municipio con ocho núcleos de población, que son: Pitres, Capilerilla, Mecina Fondales, Mecinilla, Ferreirola y Atalbéitar, contando en total con una población de 825 habitantes, concentrándose el 61% de los mismos en la capital, Pitres.

 

El término municipal comprende un territorio de aproximadamente 26 Km2, disponiéndose de un modo longitudinal en dirección Norte-Sur con una forma aproximadamente romboidal, abarcando parte de la cara meridional de Sierra Nevada y ambas caras de la Sierra de Mecina. Se extiende este término desde el Puerto de Juviles al sur, ubicado en el Río Guadalfeo, hasta el Prado de Las Juncias al norte, y desde el paraje del Arrabal al oeste hasta el paraje de Pecho de las Carrigüelas al este. Dentro de este territorio queda comprendida la estribación occidental de la Sierra de Mecina con los ríos Guadalfeo al Sur y Trevélez al Norte, así como los barrancos de la Sangre, de la Rata, del Río Bermejo y del Castañar.

 

El núcleo de Pitres, cabeza de término municipal, se encuentra ubicado al Oeste del Río Bermejo, a una altitud de 1245 m aproximadamente, estando formado por casas que mantienen una tipología alpujarreña, construidas en mampostería, de una o varias alturas según las necesidades de sus moradores, cubiertas planas de launa y aleros de lajas. Presentan vanos adintelados en fachadas enfoscadas, enlucidas y blanqueadas, definiéndose un entramado urbano típicamente alpujarreño de calles estrechas y adaptadas a las condiciones del terreno. Son destacables los tinaos como elementos típicos de la fisonomía del núcleo.

El resto de núcleos de La Taha son de pequeño tamaño, adoptando una forma más redondeada, en contraposición a la forma alargada de Pitres y Capilerilla. Se encuentran localizados al Sur de Pitres a un lado u otro del Río Bermejo. La fisonomía de estos pequeños núcleos es la del típico pueblo alpujarreño, con calles también estrechas, tortuosas y empinadas según lo exija el terreno.

En cuanto a las comunicaciones, Pitres presenta una comunicación directa a través de la carretera Órgiva-Laujar, lo cual favorece la llegada del turismo mientras que los núcleos de Mecina, Mecinilla, Fondales y Ferreirola tienen un desvío que parte de esta carretera comarcal. En cuanto a Capilerilla y Atalbeítar, presentan sus respectivos desvíos.

Subir

Historia

Parece que está habitada desde la época de los romanos y siguió estándolo con los visigodos, las distintas invasiones islámicas y después por los cristianos, aunque tuvo que ser repoblada en buena medida tras la expulsión de los moriscos. En un principio fue La Taha de Ferreira, pero se desvirtuó su composición al ser entregada en Señorío a El Gran Capitán. El nacimiento de algunos de sus actuales núcleos se produce ya en pleno siglo XVI, y a lo largo de los siguientes siglos va alcanzando notable protagonismo Pitres, hasta el punto de que se cambia el nombre por el de La Taha de Pitres, aunque más modernamente se quedaría sólo en La Taha, sin apellidos, para evitar rivalidades.

 

Al analizar la historia de la Taha de Ferreira, el primer problema que encontramos es el de su mismo origen. Al contrario que en otras zonas alpujarreñas, en esta zona no se han realizado excavaciones arqueológicas importantes ni han aparecido restos suficientemente analizados de épocas pasadas, ignorándose de forma fehaciente cuándo el hombre empezó a ocupar estas tierras.

 

La Taha constituye una división herencia del sistema de administración territorial de reino nazarí de Granada que, en el caso que nos ocupa, mantiene su denominación al agrupar diversos núcleos de población en un único municipio, siendo Pitres la capital y el lugar donde se ubica su ayuntamiento.

La antigua Taha de Ferreira, que no es plenamente coincidente con el actual municipio, mantuvo su unidad durante los primeros años de dominación castellana. Pero fue en 1499 cuando cambia su fisonomía radicalmente con motivo de la concesión del señorío de Órgiva al Gran Capitán, el 26 de septiembre de 1499. La llegada del nuevo poder castellano altera el panorama administrativo y político de La Alpujarra. Será con la rebelión, y especialmente con la repoblación, cuando el paisaje cambie definitivamente y se rompan las viejas estructuras nazaríes para dar lugar a los nuevos concejos castellanos.

Subir

Lugares de interés

ATALBEITAR

FUENTE DE LA PLAZA DE LA CANDELARIA

Fuente formada por tres caños que vierten agua a un pequeño pilar rectangular construido en mampostería enfoscada. Presenta un frontón blanqueado del que salen los caños, enmarcado por dos pilares rematados en bola.

 

IGLESIA

La iglesia de Atalbéitar consiste en una nave rectangular de pequeñas dimensiones en la que el presbiterio está ligeramente elevado y se cubre con una tosca armadura de limas muy reformada. Adosada a la cabecera se encuentra la torre y sacristía, mientras que la sencilla portada se abre a los pies. Tras la cabecera se encuentra el cementerio.

Son muy escasas las referencias documentales que tenemos sobre esta iglesia. Quemada la iglesia primitiva por los moriscos, en 1579 estaba medio caída y no se decía misa porque no había cura. Según el reconocimiento efectuado en 1754 por el maestro mayor Juan José Fernández Bravo, consistía en una nave de 18 x 6 varas y tenía un campanario de una campana; necesitaba reparar los tejados y hacer una sacristía. Un siglo más tarde se encontraba en una situación de ruina, ya que los recalos habían podrido el estribado de la armadura, provocando el desplome de los muros de los costados. En 1858 fue inspeccionada por el arquitecto José Contreras, que realizó un informe para su reparación.

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Antigua iglesia de la que actualmente solo quedan los restos de sus muros, construidos en tapial. También hubo un cementerio adyacente.

 

LAVADERO

Pequeño lavadero de planta rectangular, construido en mampostería, enfoscado y blanqueado. Presenta vano de arco de medio punto por el que se accede al interior, donde nos encontramos con pilas de lavar, de nueva fábrica.


 

FERREIROLA

BAÑOS DE PANJULIA

Baños alimentados por la Fuente de Panjuila, que nace a 1.074 m. de altitud. Es fuente de aguas medicinales que tal vez fueron utilizadas por los mozárabes entre los siglos VIII y X. Estos baños están reseñados en el Diccionario de Madoz del siglo XIX. Actualmente solo quedan restos de muros de mampostería a piedra vista.

 

CARIHUELAS DE FERREIROLA

Veredas excavadas y labradas en la roca de la vertiente septentrional de la Solana de Almegíjar. Son caminos reales, de 1,5 a 3 m. de anchura, que van desde la Taha de Ferreirola hasta la Sierra Contraviesa.

 

Estas impresionantes obras del "ingenio" rural que supusieron una increíble inversión de trabajo comunitario desde la Edad Media, al menos hasta mediar la centuria del XIX.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Pequeña ermita de planta cuadrada, construida en mampostería con enfoscado blanqueado. Presenta cubierta a cuatro aguas de teja árabe, rematada por una cruz de forja. Presenta puerta bajo dintel de madera.

 

LAVADERO

Lavadero de planta rectangular, construido en mampostería con enfoscado blanqueado. Presenta vanos con arco de medio punto que dan acceso al espacio interior, ocupado por ocho pilas de nueva fábrica.

 

IGLESIA

Consiste en una nave rectangular abovedada y tejado a dos aguas. Adosada al lado de la epístola de la cabecera se levanta la torre, que consiste en un volumen prismático de planta cuadrada con un vano de medio punto inscrito en un rectángulo rehundido en cada lateral del cuerpo de campanas. En el mismo flanco se conserva el antiguo cementerio, que está rodeado por un muro de mampostería. La fachada presenta un frontón con óculo y portada con arco de medio punto enmarcado por pilastras y un extraño remate a modo de frontón partido sobre el que hay una ventana. En el lado del evangelio se encuentra la sacristía y otras dependencias, y todo el exterior está encalado.

 

MECINA FONDALES

 

Casa en Mecina Fondales
 

ALJIBE DE CAMPUZANO

Aljibe de pequeñas dimensiones (3 m. de alto por 3 m. de ancho y 7 m. de largo), que presenta bóveda de medio cañón semihundida con algunos grabados en las paredes. Se encuentra en una zona de paso histórico de ganado.

Data de la Edad Media. El lugar en que se encuentra fue zona de acampada de las tropas cristianas en su persecución a los rebeldes moriscos.

 

CABLES DEL MINERAL

Diversos soportes de hormigón ubicados linealmente a lo largo de La Taha destinadas a sostener los cables a través de los cuales se transportaba el mineral desde las minas del Conjuro hasta el valle del río Guadalfeo.

 

Cesó su actividad en los años 60 del siglo XX

 

CARIHUELAS DE FONDALES

Veredas excavadas y labradas en la roca de la vertiente septentrional de La Solana de Almegíjar. Presenta numerosas quebradas. Caminos reales de 1,5 a 3 m de anchura que van desde La Taha de Ferreirola hasta la Sierra Contraviesa.

 

CASA DE GERALD BRENAM

Casa que presenta las características típicas de la arquitectura tradicional alpujarreña, con construcción en mampostería enfoscada, dos alturas, cubierta plana de launa y alero de lajas.

Lugar elegido por el escritor para fijar su segunda residencia en la década de los años 70 del siglo XX, alternando su estancia veraniega en Fondales con su permanencia en Alhaurín el Grande (Málaga) el resto del año. Tras su muerte, en 1987, la casa pasó a ser propiedad de su heredera, la escritora y traductora Linda Nicholson, que cuidó al hispanista hasta su muerte y cuyos hijos eran considerados nietos por Brenan.

 

ERMITA

Ermita de planta rectangular, con puerta de madera a los pies en vano adintelado sobre el que aparece un pequeño frontón. Lateralmente presenta otro vano también adintelado con puerta de madera. Está construida en mampostería enfoscada y blanqueada, con cubierta plana de launa y alero de lajas.

 

IGLESIA

Presenta una nave rectangular con algunas capillas laterales y capilla mayor diferenciada por arco triunfal. Las cubiertas son sencilla armaduras modernas, algunas con policromía. Adosada al lado del evangelio de la cabecera se levanta el volumen prismático de la torre, que tiene dos vanos de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas. El interior se ilumina con ventanas laterales y un óculo abocinado en la fachada, bajo el que se dispone la portada, que ofrece un entablamento rematado con bolas y pilastras enmarcando una puerta con arco de medio punto. Los muros están coronados con un alero de modillones de ladrillo y todo el exterior está encalado. Dedicada a la advocación de San Marcos.

 

En 1536 se trabajaba en la iglesia de Mecina Fondales, que posiblemente sería el viejo edificio de la mezquita consagrado como iglesia. En 1547 se compraron dos pedazos de tierra para la obra de la nueva iglesia, cuya obra de albañilería estuvo a cargo de Juan Navarro. En 1564 Alonso Hernández, albañil, ornamentó su interior con aplicaciones de cerámica vidriada en las gradas, antepechos, altar mayor y otros altares. Saqueada por los moriscos durante la rebelión, en 1595 se reparó su carpintería por Cristóbal de Cañabate, y de nuevo en 1606 por Alonso López Zamudio. No acabaron entonces los problemas con sus cubiertas y a lo largo del siglo XVII se hicieron varios reparos. Así, en 1665 se compró madera de castaño y Juan Martín de la Morenica destejó y quitó la madera de la falsa cubierta. Según el reconocimiento efectuado en 1754 por el maestro mayor Fernández Bravo, consistía en una nave con sacristía y tenía necesidad de levantar la torre con un nuevo cuerpo por estar el lugar muy diseminado y no oírse las campanas cuando tocaban a misa. A mediados del siglo pasado fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas.

 

PRENSA DE ACEITE

Antigua prensa de aceite, fabricada en metal. Se encuentra flanqueada por dos piedras de moler. El conjunto forma en la actualidad un elemento ornamental y se ubica sobre un muro de mampostería cubierto por lajas con el fin de mantenerlo a resguardo y poder ser contemplado.

 

PUENTE ROMANO

Puente romano sobre el río Trevélez, construido en mampostería a piedra vista de material metamórfico, con un solo arco de medio punto.

Es conocido como Puente Romano, aunque puede que su construcción sea de época posterior porque solo se tiene constatación de su existencia desde la Edad Media.

 

PITRES

AYUNTAMIENTO

Edificio de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta plana, construido en mampostería, enfoscado y blanqueado. En la primera planta presenta un soportal con tres vanos de arco de medio punto que da acceso a una fachada con tres vanos adintelados, alojando una puerta de madera y dos ventanas en los laterales, con rejas. La segunda planta presenta tres vanos adintelados que alojan sendos ventanales, presentando además un balcón corrido con barandilla de forja. Por encima del vano central de la segunda planta se encuentra un óculo cegado, formando parte del frontón, el cual presenta una cornisa superior.

 

BARRANCO DE LA SANGRE

Barranco de apreciable pendiente sobre material metamórfico. Vegetación dominada por monte bajo, en el que destaca bolinar y tomillar. El encinar residual presenta distintos grados de cobertura según el tramo.

 

Este barranco fue escenario en 1568 de una de las batallas más importantes de la Guerra de La Alpujarra. Según la leyenda se encontraron en este lugar las tropas moriscas de Abén Humeya y los cristianos, comandados por el marqués de Mondéjar, siendo la batalla tan encarnizada que el paraje recibió desde entonces el nombre de la Cañada de la Sangre.

 

CASTAÑO CENTRÓN

Castaño de enormes proporciones, con gran tronco de contorno irregular, del que surgen una gran masa foliar sobre ramas quebradas y rectilíneas, siendo estas últimas elemento constructivo fundamental, como vigas, en la vivienda tradicional de la Alpujarra alta occidental.

 

IGLESIA

Presenta una nave con capillas laterales y capilla mayor diferenciada. La portada se dispone en el lateral de la epístola y a los pies se levanta la esbelta torre, con el cuerpo de campanas con los ángulos achaflanados y un vano de medio punto en cada lateral. Todo el exterior está encalado. La iglesia de Pitres estaba levantada en 1.530. En 1.559 se cortaron álamos y castaños para la madera de los colgadizos y se compraron azulejos. Quemada por los moriscos durante la guerra de La Alpujarra, en 1589-90 fue reparada por el carpintero Juan Alonso. Según el reconocimiento efectuado en 1754 por Fernández Bravo, necesitaba una tribuna de madera a los pies para aumentar la superficie destinada a los fieles. Un siglo más tarde se hallaba en estado ruinoso. Saqueada durante la guerra civil, fue derruida casi en su totalidad y reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas.

 

CORTIJOS JUVILEY

Conjunto de cortijos dispuestos escalonadamente para adaptarse al terreno. Construidos en mampostería enfoscada, enlucida y blanqueada, con cubiertas planas de launa y aleros de lajas. Presentan características chimeneas troncocónicas, siendo sus vanos adintelados. Esta cortijada se encuentra distribuida entre los términos de Orgiva, La Taha y Torvizcón.

 

LAVADERO DEL BARIO ALTO

Lavadero de planta rectangular, construido en mampostería, enfoscada y blanqueada, con cubierta plana de vigas de madera. En su interior se encuentran pilas de lavar ubicadas a ambos lados de una balsita a la que llega agua de una fuente adyacente denominada Fuente del Barrio Alto.

 

ASENTAMIENTO LOS HILACARES

Alquería despoblada tras la Rebelión morisca, cuyo nombre conserva el paraje. Aparecen fragmentos cerámicos.

Es una de las alquerías medievales despobladas más importante del entorno, útil para conocer la distribución del poblamiento, la especialización productiva y las formas de vida de aquella época.

 

NECRÓPOLIS DE LA FÁBRICA

Necrópolis formada por varias hileras de enterramientos con ajuar funerario.

 

NECRÓPOLIS DEL CÁMPING

Necrópolis formada por varias hileras de tumbas con restos humanos y animales. Tras hormigonarse encima se ha construido un cámping.

 

Subir

Fiestas

Las fiestas patronales en Pitres se celebran en honor a San Roque, en la segunda quincena de agosto. Los viernes antes del Viernes Santo hay función religiosa y procesión con la imagen del Cristo de la Expiración. En Capilerilla se festeja San Francisco el primer fin de semana de abril. En Mecina a San Marcos y en Mecinilla a San Cayetano el primer fin de semana de agosto. Atalbéitar celebra el segundo fin de semana de agosto a la Virgen de Gracia y la Candelaria en febrero. El tercer fin de semana de agosto son las fiestas de la Santa Cruz en Ferreirola y en Fondales en la primera semana de octubre a la Virgen del Rosario.

Subir

Rutas

MIRADOR DE LA PLAZA DE FERREIROLA

Espacio perteneciente a la plaza del núcleo de Ferreirola, rodeado por barandilla, que mira hacia el barranco del río Trevélez, pudiendo apreciarse sus pronunciada orografía.

 

MIRADOR DE PITRES

Barandilla situada a lo largo de un tramo de la calle, desde donde se aprecian magníficas vistas de la sierra de Mecina.

 

SENDERO DE LA JUNTA DE LOS RÍOS

Sendero que discurre por caminos bien señalizados a una altitud media de 1.400 m., aproximadamente.

 

SENDERO DE LA TAHA DE PITRES

Sendero que discurre por caminos bien marcados, de unos 10 Km. de longitud, que comunica entre si a los núcleos de La Taha con Busquístar.

 

SENDERO DE LAS CARIHUELAS DE LA TAHA

Sendero que discurre por antiguos caminos tradicionales de comunicación entre núcleos próximos, con tramos que superan en zig-zag paredes muy escarpadas, generando una destacable obra de ingeniería popular.

Tramo: Busquístar-Baños de Panjuila-Río Trevélez-Busquístar.

 

GR-7

Sendero que discurre por pista forestal, así como por antiguos caminos tradicionales de comunicación entre las poblaciones cercanas, estableciendo un itinerario con sentido longitudinal dentro del municipio y sin excesivos cambios de altitud.

Tramo: Busquístar-Capilerilla-Bubión.

 

GR-142

Sendero que utiliza en su mayor parte caminos tradicionales, en ascenso desde el municipio de Órgiva para, tras atravesar el municipio de La Taha por su parte sur, ascender al núcleo de Busquístar.

  Tramo: Órgiva , Río Guadalfeo, río Trevélez, Fondales, Ferreirola, Busquístar.

 

HOYA DEL PORTILLO-PITRES

Subir

Acceso al sendero Sulayr desde La Taha

Entre los maravillosos pueblos de la Taha y las cumbres de la sierra discurre el Sendero Sulayr en su largo recorrido alrededor de Sierra Nevada. Para acceder a este sendero tenemos varias opciones.
Una de ellas es caminando a través del atractivo Sendero GR-7 que asciende a Capilerilla para luego, en la cabecera del Barranco de la Sangre, tomar el sendero que sube desde Bubión a la Hoya del Portillo, alcanzando el trazado del Sulayr por encima de la Balsa del Cerezo.


Otra opción es desplazarnos en vehículo a los pueblos de Capileira o Trevélez, ya que el tramo del Sulayr que atraviesa la sierra de la Taha une estos dos municipios.

 

Otra alternativa es tomar desde Pórtugos, a 2,2 Km. de Pitres, la pista forestal de tierra que asciende por el robledal a lo largo de 10,4 Km. hasta alcanzar el recorrido del Sendero Sulayr poco antes de llegar a Trevélez.


En este tramo del sendero que transcurre entre Capileira y Trevélez disfrutaremos de interesantes vistas tanto de las cumbres de la sierra como del horizonte marino. Este recorrido panorámico, con fuertes pendientes, atraviesa paisajes atractivos donde el pinar alterna con pequeños bosquetes de encina y roble, poblados por una diversa fauna, donde destaca la cabra montés y el jabalí. A lo largo del trayecto encontraremos numerosos elementos de la cultura tradicional de la Alpujarra, como son las acequias, cortijos, balsas, apriscos, etc. que nos ilustran sobre la vida en este agreste territorio.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Mecina Fondales Dirección C/ De la Fuente, 2 Mecina Teléfono 958766241 Nº Plaza 39
Tipo Hotel Nombre Posada San Roque Dirección C/ Cruz, 1 Pitres Teléfono 958857528 Nº Plaza 14
Tipo Apartamentos Nombre La Carretera Dirección C/ Carretera s/n Pitres Teléfono 958857498 Nº Plaza 19
Tipo Apartamentos Nombre Posada La Taha Dirección C/ Bancal de Perico s/n Pitres Teléfono 958343041 Nº Plaza 9
Tipo Casa Rural Nombre L'Atelier Dirección C/ Alberca s/n Mecina Fondales Teléfono 958857501 Nº Plaza 7
Tipo Casa Rural Nombre Sierra y Mar Dirección C/ Albaycín, 16 Teléfono 958766171 Nº Plaza 7
Tipo Cámping Nombre Balcón de Pitres Dirección Ctra. Órgiva-Pitres s/n Pitres Teléfono 958766111 Nº Plaza 588
Tipo Restaurante Nombre La Tienda del Puerto Dirección C/ Fuente Presillo,10 Teléfono958765061 Nº Plaza 25
Tipo Restaurante Nombre Balcón de Pitres Dirección Ctra. Órgiva-Pitres s/n Pitres Teléfono 958766111 Nº Plaza 54
Tipo Restaurante Nombre La Meta Dirección C/ Carretera s/n Teléfono 958857498 Nº Plaza 52
Subir

Contenidos Relacionados:



HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.