Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Lanteira

Historia


Enclavada en terrenos que forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada, integrante de la comarca del Marquesado del Zenete, Lanteira fue fundada durante la etapa histórica del Bajo Imperio Romano y por la riqueza en plata de la zona, cuyas extracciones se mantuvieron hasta el siglo XIX, se llamó Argenteira aunque cambió de nombre después de la Reconquista cristiana.

 

En la época árabe gozó de gran prestigio y sus baños fueron famosos en toda la comarca del Sened. Más tarde, tras la expulsión de los moriscos, la villa quedó prácticamente desierta y años después fue repoblada con colonos procedentes del norte de la península.

Subir

Lugares de interés


Vista del núcleo urbano de Lanteira

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ANUNCIACIÓN

Lanteira ofrece al visitante su preciosa iglesia parroquial, de estilo mudéjar y construida en el siglo XVI por Ambrosio de Villegas sobre una antigua mezquita árabe, que conserva su artesonado y un rico retablo de madera policromado en oro. Cuenta con uno de los tesoros más queridos por sus vecinos, la soberbia imagen del Santo Cristo de las Penas, patrón del pueblo.

 

ERMITA

Tiene también una recoleta ermita dedicada al Santo Cristo, en la Torre Vieja, que fue levantada en el siglo XVIII.

 

RESTOS ÁRABES

De época musulmana quedan en Lanteira restos de dos castillos y de unos baños que se conocen popularmente como "casillas de los moros". Estos baños están alejados del núcleo urbano, en el barranco del Barrio, posiblemente sobre unas termas romanas que serían parte de los servicios que ofrecía el poblado minero que se estableció en época romana. Este enclave se encuentra más próximo a las antiguas minas de plata. Los baños estuvieron abandonados durante parte del siglo XVI pero se volvieron a poner en uso gracias a la aportación de fondos por parte de los Marqueses del Zenete ya que eran una importante fuente de impuestos al ser utilizados por los vecinos de Lanteira y los de Alquife que no contaban con baños propios.

Subir

Fiestas


El día 20 de enero se celebra el día del Beato Medina Olmos,   día de gran arraigo popular durante el cual hay numerosas actividades como banda de música, verbenas, procesión, misa.

 

El 25 de septiembre se celebra el Santo Cristo de las Penas con cultos religiosos, encierros, verbenas y juegos infantiles.

 

En San Marcos el 25 de marzo hay una comida para todo el pueblo en la plaza, se reparten roscos porque es el Santo que daba pan, también hay una procesión y una misa en su honor.

El día 8 de diciembre la Inmaculada Concepción hay procesión y misa.

 

Lanteira tiene dos tradiciones antiquísimas que se mantienen en todo su esplendor: la que se denomina “pintar la pájara” a comienzos de febrero, durante la que se reúnen las familias y grupos de amigos para tomar buñuelos y otras delicias caseras, y el jueves Lardero, el Carnaval de los niños, una ocasión para que éstos, sin colegio, se disfracen y se diviertan.

Subir

Ruta de Los Molinos


Para iniciar esta ruta nos trasladamos   a la calle del Altozano, para desviarnos al Camino de la Cañada, que tras discurrir por castaños y zarzales, nos adentra en el Barranco del Pueblo por la ribera del río Caudaloso. Encontraremos el Molino de la Teresina. Éste aún conserva partes importantes de su estructura básica como la bóveda, la cárcava y el rodezno, fabricado con piedra caliza. Quedan restos del saetillo o satillo, que es la pieza que deposita el agua en el rodezno para generar movimiento giratorio. Por la parte superior del molino se observa también el cubo por donde el agua desciende hasta la cárcava y el cao, que comunica la acequia madre con el cubo. Este molino recogía el agua del río vecino para después devolverla al mismo sin ninguna contaminación, de hay el carácter de energía sostenible de estos antiguos molinos. Continuamos por un camino que, pasando por las instalaciones deportivas del pueblo, nos conduce hasta otro barranco, basta con seguir las indicaciones. Hallaremos el molino más grande que había en Lanteira, el del Tío Víctor, en estado de ruina pero que conserva parte del cárcava. Siguiendo la ruta se pueden contabilizar unos diez molinos más, todos abandonados. Lo mismo que Lanteira, otros pueblos como Ferreira, Aldeire, Huéneja o Jérez del Marquesado tienen molinos repartidos por las orillas de sus ríos principales.


Hacer este tipo de rutas es acercarse al tiempo pasado en un tiempo presente a la vez que nos ponemos en contacto con el medio natural, contemplar como estos molinos trabajaban codo a codo con la naturaleza sin dañarla.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Lanteira


Para acceder al recorrido del Sulayr, distante del pueblo 9,8 Km., tenemos que  tomar la pista de tierra que asciende a la sierra, siguiendo la señalización que hay en cada cruce. Después de esta larga aproximación alcanzamos el trazado del sendero, en el paraje de Peñón del Herrero, y que corresponde al tramo Chorreras – Refugio Postero Alto.


El Sendero Sulayr en su larga travesía por la vertiente norte de Sierra Nevada, atraviesa a media ladera el término municipal de Lanteira, bajo la cumbre del Peñón del Puerto, a una altura entorno a los dos mil metros, cruzando barrancos y lomas, casi siempre por encima del límite del pinar de repoblación, lo que proporciona al trazado unas interesantes vistas de todo el Marquesado del Zenete.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Apartamentos Nombre Posada del Altozano Dirección C/ Camino Fuente de la Parra s/n Teléfono 958673209 Nº Plaza 27
Tipo Restaurante Nombre Posada de Altozano Dirección C/ Camino Fuente de la Parra s/n Teléfono 958673209 Nº Plaza 53
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.