Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Las Tres Villas

Datos generales


El municipio de Las Tres Villas se encuentra localizado en la zona oeste de la provincia almeriense, ubicándose entre Sierra Nevada y Sierra de los Filabres, entre las cuales se conforma una fosa tectónica a través de la cual discurre el río Nacimiento. Está formado por tres núcleos principales, que son: Doña María, Escúllar y Ocaña. A estos núcleos hay que añadir otros de menor entidad: Los Laos, Los Lázaros, La Mosca, La Estación, Los Soleres y La Haza del Riego.

 

La población actual de Las Tres Villas es de 591 habitantes repartidos entre los distintos núcleos.

Todos estos núcleos, a excepción de Escúllar y La Haza del Riego, se localizan a lo largo de la vega del río Nacimiento, siendo el núcleo más occidental Ocaña, el cual se haya enmarcado por el río Nacimiento al norte y la rambla de Santillana al oeste. Siguiendo hacia el este, nos encontramos en la Vega norte del río Nacimiento con Los Lázaros, Los Laos, Doña María y Los Soleres, dejando al sur del río Nacimiento el barrio de La Mosca. Por su parte, Escúllar se encuentra en la margen izquierda de la Rambla de Escúllar, a unos 5 Km. aproximadamente al norte de Ocaña, en la falda de la Sierra de los Filabres, encontrándonos finalmente con La Haza del Riego en plena Sierra de los Filabres, en la zona noroccidental del municipio.

 

El término municipal de Las Tres Villas comprende una extensión aproximada de 85 km2, adoptando una forma alargada en dirección norte-sur, con una distancia longitudinal media de aproximadamente 16 Km. y una transversal de unos 5 Km.

 

Aunque en la actualidad tiene una agricultura de autoabastecimiento, en los últimos años está viendo un resurgir del cultivo del olivar.

 

En cuanto a las comunicaciones, la Carretera Nacional 324 conecta los núcleos de Ocaña y Doña María entre sí, así como con las poblaciones localizadas en el valle tectónico del río Nacimiento. Con Escúllar se puede acceder a través de una carretera que parte de Abla, llegando a un cruce desde el cual se accede directamente al núcleo. Existe también otro camino sin asfaltar que comunica Escúllar con Doña María y Ocaña. Además de estas vías de comunicación, existe también una vía férrea que sigue un trayecto paralelo al río Nacimiento, pero más al norte, contando con una antigua estación de ferrocarril, que hoy se haya en desuso.

 

En cuanto a la economía del municipio, hay que decir que siempre ha estado enfocada a la actividad agraria, siendo los principales cultivos la uva de parral, los cereales, frutales y sobre todo el olivar, existiendo actualmente una actividad envasadora y comercializadora del aceite en Ocaña. Históricamente, el municipio basó su economía en el trasiego y transporte de mercancías de un lugar a otro.

Subir

Historia


Ocaña, Doña María y Escúllar ya formaban un único municipio en los años 1810, 1811 y 1812. Las posibilidades económicas hicieron que se segregaran en años posteriores, volviéndose a fusionar en 1820 las villas de Doña María y Ocaña, adoptando el nombre de Doña María de Ocaña, con el objeto de mejorar los servicios municipales. En los años setenta se vuelve a plantearla fusión de las tres villas, siendo finalmente el 16 de septiembre de 1976 cuando el Consejo de Ministros aprobara la fusión voluntaria de los municipios de Doña María-Ocaña y Escúllar en uno sólo con el nombre de Las Tres Villas.

 

Retrocediendo más en el tiempo, siendo Abla una población de cierta entidad en la época romana al pasar por ella la calzada romana, se forma cerca de ella la Venta de Doña María. En el 1571, en el Libro de Apeo y Población de Abla aparecen, además de Abla, otros dos núcleos de población: las Adelfas y la Venta de Doña María. Escúllar y Ocaña aparecen como barriadas de Abla a mediados XVIII, y la Venta de Doña María como una cortijada formada por nueve casas-cortijo propiedad del labrador don Juan Manuel Mendoza, vecino de Abla. En esta época Las Tres Villas, aunque obtienen cierta independencia, seguirá dependiendo de Abla en cuanto al pago de la paja, utensilios, mesta y censo de población. Como a tantos otros municipios, el descenso de la población durante todo el siglo XX ha sido patente. Desde 1900 hasta hoy ha pasado de unos 3127 habitantes hasta los 772 actuales.

Subir

Elementos de interés


DOÑA MARÍA

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Ermita de planta rectangular, construida en mampostería, con enfoscado y blanqueado. Presenta un vano adintelado para alojar portón metálico. La fachada acaba en forma triangular con moldura superior, presentando tres pequeños pilares que se continúan en altura por las esquinas de la fachada, y en el centro por el vértice del triangulo. Este pilar central queda coronado por una cruz de forja.

 

ERMITA DEL CEMENTERIO

Ermita cuya fachada queda enmarcada en ladrillo, al igual que sus vanos con arcos apuntados para las ventanas. Y arco de medio punto para la puerta, la cual es de forma adintelada, de madera y con dos hojas batientes, estando por tanto el arco de medio punto cegado. La fachada se encuentra enfoscada, presentando una faja de ladrillos que la divide en dos cuerpos, el inferior para la puerta y el superior para las ventanas. Presenta pequeño frontón triangular, cuyo friso simula unos sillares, con cornisa, quedando coronada por una cruz hecha en ladrillo. Las fachadas laterales están construidas en mampostería a piedra vista.

 

ESTACIÓN DEL TREN

Casa de una altura formada por dos naves rectangulares dispuestas en forma de "L", con cubierta a dos aguas de teja sobre armadura formada por pares de madera. Los pilares están pintados en rojo, al igual que los recercos de los vanos, los cuales son de arco segmentado, alojando a puertas de madera de dos hojas batientes con sendos montantes que se acoplan a la forma del arco. El resto de la fachada se encuentra enfoscada y blanqueada, pudiendo observase en ella el letrero con el nombre de la estación "Doña María-Ocaña".

 

LAVADERO

Lavadero construido en mampostería con enfoscado, enlucido y blanqueado, con cubierta inclinada de teja, en cuyo interior se haya un canal central a cuyos lados se disponen un total de 12 pilas para lavar.

 

IGLESIA

Iglesia de planta rectangular, construida en mampostería, con enfoscado y enlucido, presentando zócalo en la fachada, que se continua como platabanda, que recerca el vano adintelado de entrada a la iglesia. La iglesia se haya bajo advocación de Santa Teresa.

 

OCAÑA

 

CAMINO DE SANTILLANA

Antiguo camino que comunicaba Ohanes con Ocaña y que fue utilizado para el transporte de mercancías de un lado a otro de la sierra, ya que el paso por el Puerto de santillana solía estar apto para su paso cuando el resto de puerto estaba cerrado por la nieve. Además, por este camino también se efectuó todo el trasiego del mercado negro. Se cuentan numerosas anécdotas y leyendas de apariciones de personajes y seres míticos.

Está ubicado en un bello paraje que cuenta con partes en las que la roca presenta marcas excavadas para que las bestias pudieran caminar sin peligro de resbalar.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Ermita de planta rectangular, construida en mampostería, con cubierta plana. Presenta zócalo en fachada pintado en marrón, que continua en la fachada lateral. El resto de la fachada está pintada de azul claro, presentando un vano adintelado que aloja una puerta de madera. La fachada presenta un alero por encima del cual se alza un pequeño frontón triangular coronado por una cruz de hierro. En el interior presenta varias imágenes de Cristo, vírgenes y escenas bíblicas.

Según la leyenda en la noche de San Juan, las ánimas van al cementerio y vuelven a la ermita.

 

IGLESIA

Iglesia de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, de uralita, con fachada lateral y campanario que sobresale en altura por detrás de la fachada, en la que nos encontramos con un vano de arco segmentado situado a la derecha, alojando un gran portón de madera con dos hojas batientes. Enmarcando este vano encontramos dos pilastras laterales, coronadas por un pequeño tejadillo, a partir de las cuales parte una faja de ladrillo visto describiendo un arco rebajado en cuyo centro se encuentra una ventana.

Este mismo enmarcado se encuentra repetido en la parte izquierda de la fachada, pero sin la presencia de otra puerta. Entre ambos enmarcados existe una ventana similar a las que se encuentran dentro de las fajas de ladrillo visto de arco rebajado. Esta iglesia se encuentra bajo la advocación de San Bernardo.

 

EL MOLINO

Edificio de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta plana, construido en mampostería con enfoscado y enlucido, presentando zócalo en planta inferior, así como tres vanos de arco segmentado y uno adintelado que alojan sendas puertas y portones de madera. La segunda planta presenta tres grandes vanos de arco segmentado que alojan sendos ventanales que presentan barandillas de forja.

 

PEÑÓN DE LA ENCANTÁ

 

Vista del núcleo urbano de Las Tres Villas
 

Risco de material metamórfico que ha sido modelado por la acción erosiva de los distintos agentes naturales, dando lugar a un peñón de singulares y atractivas formas.

Cuenta la leyenda que suele aparecer una joven peinándose.

 

OLIVAR CENTENARIO

Olivos centenarios de notable porte y atractivo. Forman un paraje particular junto al cementerio

 

PUENTE DE FUENTE GALINDO

Puente construido en mampostería, sobre el Barranco de las Tres Marías. Presenta un vano con arco rebajado. Tanto el arco como las jambas están hechos de grandes sillares, estando el resto construido con grandes piedras en mampostería. El techo interior se encuentra construido con ladrillo a soga y tizón. Presenta pretil corrido de obra.

 

PUENTE DEL RÍO NACIMIENTO

Puente de tres vanos de arco segmentado, construido en mampostería, estando los arcos propiamente dichos hechos con hormigón. Las pilas están redondeadas en sus bordes y también construidos en mampostería. Por éste pasaba la antigua carretera.

 

 

ESCÚLLAR

 

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Planta de cajón con torre-campanario en su parte posterior derecha. Construida en mampostería con enfoscado, enlucido y blanqueado, con cubierta a dos aguas de tejas en la nave central y a cuatro aguas de teja en la torre-campanario. La fachada presenta un vano con arco e medio punto que aloja portón de madera con dos hojas batientes, además de un zócalo de azulejería actual. Por encima del vano nos encontramos con un rosetón. La torre-campanario presenta un reloj, así como una veleta en su parte más alta.

 

PUENTE

Puente que cruza la Rambla de Escúllar a su paso por el núcleo de población, estando formado por un único vano con arco de medio punto de sillares, sobre el que se ubica la mampostería que sustenta la carretera que pasa sobre dicho puente, el cual se haya totalmente blanqueado.

 

PUENTE DEL FERROCARRIL

Puente formado por cinco grandes pilares construidos en sillares con forma rectangular, presentando sus extremos redondeados. Sobre estos pilares se hayan sendos bloques paralepipedos de madera, sobre los que se apoya la estructura metálica que conforma el puente, estructura esta que está formada por 6 piezas de gran tamaño.

Es el puente del   antiguo ferrocarril, de gran belleza y aún en funcionamiento.

 

PUENTE DE LA ESTACIÓN

Puente de hierro cuyas aletas están construidas en mampostería con grandes bloques calizos, estando las esquinas construidas con sillares. Adyacentes a las aletas nos encontramos con dos pilares de mampostería y bordes de sillares, sobre los cuales se apoya la estructura metálica que conforma el puente.

 

GR-143

Sendero que discurre desde Abrucena a Gérgal, a través de la Rambla de Los Santos y pasanso por Las Tres Villas.

Tramo: Parte del GR -7, desde Abrucena, Doña María y Gérgal.

Subir

Fiestas y tradiciones


Doña María-Ocaña y Escúllar, a pesar de su fusión en un solo municipio, conservan, según quedó estipulado en el Estatuto aprobado por sus respectivas corporaciones, los mismos usos y costumbrespropios de cada localidad.

Doña María celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Teresade Jesúslos días 14 y 15 de octubre, mientras que el último fin de semana de abril se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza.

 

En Ocaña se celebran las fiestas en honor de su patrón, San Bernardo,el 20 de agosto. También hay que resaltar la fiesta de las Alamedas, que tiene lugar el domingo de Resurrección, cuando los quintos hacen en la plaza un pasillo con ramas de álamos a la procesiónLas fiestas principales de Escúllar se celebran los días 7 y 8 de diciembre, en honor de su patrona, la Inmaculada Concepción. Sin embargo, una de las fiestas con más tradición en Escúllar, y que con el paso del tiempo y la baja natalidad se está perdiendo en la memoria de sus habitantes, es la celebración de la Primera Comunión,cuando todos los niños, una vez tomada ésta, salían con sus respectivas familias a comer al campo y así celebrar el acontecimiento.

 

Tanto Doña María-Ocañacomo Escúllar,durante el solsticio de verano, celebran unas fiestas dedicadas al veraneante y en agradecimiento a su vuelta, año tras año, a sus lugares de origen.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Las Tres Villas


Para acceder en vehículo al recorrido del Sulayr, distante 17 Km. desde Doña María, hay que tomar la A-92 hasta Abla. Desde este pueblo por la carretera AL-3404, en dirección a Ohanes, nos desviaremos por una pista de tierra hacia el Area Recreativa de la Venta del Serval, donde seguiremos la señalización hasta alcanzar el trazado del Sendero Sulayr, que corresponde al tramo Polarda-La Roza.


El recorrido del Sulayr en esta zona transcurre por una empinada vereda en dirección a la Polarda, y por pista forestal hacia la Roza. En ambos sentidos de este itinerario circular, encontramos impresionantes vistas de la Alpujarra almeriense y de la Comarca del Nacimiento, y un valioso encinar, que junto al pinar, jalonan todo el recorrido.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Restaurante Nombre Las Tres Villas Dirección Paraje Peña Blanca s/n Doña María Teléfono 950350872 Nº Plaza 119
Tipo Restaurante Nombre Los Tres Faroles Dirección Ctra. Granada s/n Ocaña Teléfono 950350779 Nº Plaza 15
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.