Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Monachil

Descripción general


Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, una población que se sitúa a tan sólo 8 Km. de la capital y que incluye en su término lugares tan señalados como el pico Veleta o la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

 

Su amplio territorio, 90,13 km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m. del pico Veleta hasta los 740 m. en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

 

Tradicionalmente Monachil ha sido un municipio predominantemente agrícola y ganadero, lo que ha condicionado que el hábitat se agrupe en las zonas bajas, evitando las condiciones estacionarias de la producción agraria en las zonas de alta montaña y los rigores climáticos de las grandes alturas.

Monachil conserva la morfología y estructura de los núcleos serranos, manteniendo las características edificatorias del núcleo tradicional, lo que otorga a este entorno una singularidad hoy perdida en la práctica totalidad de los pueblos que conforman el entorno de Granada.

 

En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.


El pueblo posee un núcleo urbano distribuido en terrazas fluviales a ambas laderas del río.

Su población se concentra en tres barrios: Miraflores, Barrio Alto y el Barrio de la Iglesia. La morfología del emplazamiento ha dado lugar a que las viviendas aparezcan, sobre todo en Miraflores y Barrio Alto, siguiendo las curvas de nivel del terreno, con calles pendientes y una estructura urbana muy irregular.
Esta situación ha limitado la posible expansión del núcleo urbano, por lo que la población comenzó a desplazarse a zonas más bajas, con mayores posibilidades de crecimiento y mejor comunicadas, dando lugar al nacimiento de lo que hoy en día constituye el Barrio de Monachil. El Barrio de Monachil, que agrupa el Barrio de la Vega y Barrio del Genital, ocupa los terrenos de cultivo de las vegas y las laderas colindantes, presentando menores limitaciones morfológicas y mayores expectativas de crecimiento. Por último, nos encontramos con el núcleo urbano de Sierra Nevada, enclavado íntegramente en término municipal de Monachil, que se haya ligado a la estación de esquí y aparece ante la necesidad de ofrecer una serie de servicios a los amantes del deporte blanco. Se encuentra dividido en dos sectores: la Urbanización, situada en la zona llamada Pradollano y que se extiende desde los 2.000 m. de altitud hasta los 2.500 m. en la margen derecha del río Monachil, y las instalaciones deportivas, formadas por los medios mecánicos y las pistas.

 

La población de Monachil se sitúa alrededor de los 6.000 habitantes, distribuyéndose la mayor parte de la misma en el Barrio, con unos 4.500 residentes, y en menor medida en el Pueblo con aproximadamente 1200 vecinos. En el núcleo urbano de Sierra Nevada, aunque con una ocupación bastante fluctuante, hay censadas oficialmente unas 300 personas.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Monachil

Restos arqueológicos hallados en este término municipal permiten pensar en asentamientos humanos que se remontan a periodos prehistóricos, entre ellos la colonia argárica más occidental de Andalucía. El origen de su población es, sin embargo, claramente árabe y jugó un importante papel dada su doble condición de pueblo serrano y de vega, al oscilar la altitud de su término municipal entre los 810 y los 3.000 m.

 

Tras la conquista por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos varias décadas después, sufrió un despoblamiento que se resolvió con una orden de Felipe II en 1572. En la actualidad se distinguen los núcleos Monachil Pueblo, Barrio Monachil y Sierra Nevada, habiendo visto crecer su actividad y riqueza gracias sobre todo a la estación de esquí Pradollano.

 

El asentamiento más primitivo de Monachil se remonta a la Cultura del Argar, dentro de la Edad de Bronce, y en un período que se extiende desde el año 1.900 al 900 AC.

 

De este pasado argárico se tiene constancia por una serie de yacimientos, de los que el más significativo es el del Cerro de la Encina, lugar en donde existió un importante asentamiento formado por un poblado y un fortín.

 

Los estudios realizados por la Universidad de Granada han determinado que se trata de uno de los yacimientos sobre esta época más importantes de la península, pudiéndose contemplar en el Museo Arqueológico Provincial algunos de los fragmentos encontrados. Otros yacimientos del mismo período son el del Cerro del Castillejo, la Cueva de los Tejones y el de Monachil Alto. Desde esta etapa prehistórica hasta la época de dominio musulmán no se conocen datos precisos sobre la existencia de pobladores en el municipio.

 

El origen latino del nombre del pueblo de la voz latina montem y el vocablo árabe sal monte elevado invitan a pensar en la presencia de alguna cultura tardorromana o preislámica. Durante la ocupación islámica sí encontramos numerosas referencias a la alquería de Monachil (qaryat al-Munastal), Wani (Güeni = Huenes, alquería y después cortijo anexionado al término de Monachil) o Al-Sayy (alquería desaparecida que se situaba entre los términos de Pinos Genil y Monachil).

 

Como dato peculiar de la fisonomía de Monachil destacar que entre las viviendas domésticas perviven algunas cuevas o casas-cuevas en las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, San Miguel y Cascajares, lo que otorga una especial singularidad a este pueblo.

 

 

Subir

Lugares de interés


IGLESIA

 

En 1501, época de tránsito a la Granada mudéjar, se erige canónicamente como Parroquia la iglesia de la Encarnación, situada en la Plaza Alta de Monachil.

 

Este Templo tiene dos portadas y una torre a la izquierda de la cabecera. La portada lateral, a la izquierda del templo, es de ladrillo y lleva arco de medio punto entre pilastras que marcan el resalte. La portada principal también de ladrillo, lleva pilastras toscanas, entablamento liso y escudos del arzobispo Argaiz. El retablo, datado en el siglo XVI, es uno de los más importantes del renacimiento granadino, fue creado en el taller de Pedro Machuca.

 

En 1.572, tal y como se recoge en el Libro de Apeos, se constituye oficialmente el concejo de la localidad y se determina por orden del rey el término de Monachil, delimitado en un área de extensión triangular que ocupaba las zonas cultivables y que excluía las propiedades del marqués de Mondéjar en la Sierra.

 

CASA DEL MOLINO

 

De las mansiones señoriales que debieron existir en Monachil únicamente se conserva la Casa del Molino, cuyo principal interés se centra en el patio, con un piso inferior dotado de pilares octogonales dóricos rodeado por un corredor cubierto con alfarjes de madera, y un piso superior cerrado con cristalera y pies derechos con zapatas. A esta casa se le incorporó en 1.780 otro edificio, siendo lo más destacado la fachada principal, con su portada de cantería adintelada y con escudo heráldico.

 

CONVENTO

 

Convento de los Padres Agustinos Recoletos, que ubicado en el Barrio de Monachil desde 1.912, es el Santuario de Santa Rita y lugar de peregrinación en su onomástica por devotos procedentes de toda la geografía nacional.

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas grandes, en el mes de agosto, se celebran en honor de la Virgen del Rosario. Del 3 al 5 del mismo mes tienen lugar en Sierra Nevada las fiestas dedicadas a la Virgen de las Nieves.

Son festivos también los días de San Antón, el 17 de enero, con degustación de la típica Olla y San José, el 19 de marzo.



 

Subir

Senderos


C.V. DORNAJO-REFUGIO DE SAN FRANCISCO

 

HOYA DE LA MORA-VIRGEN DE LAS NIEVES

 

CAMINO DE LOS NEVEROS

 

LOS CAHORROS

 

MONACHIL-PRADOLLANO

 

PURCHE-COLLADO DEL CONTADERO

 

MONACHIL-CORTIJO LOS LLANOS

 

MONACHIL-CASERÍO DE HUENES

 

CERRO HUENES

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Monachil


El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada tiene en el término municipal de Monachil una de las etapas más atractivas de este sendero, y que corresponde al tramo Pista de San Jerónimo-Cortijuela. Durante este trayecto por caminos y pistas forestales se atraviesa el Río Monachil, alcanzando en el entorno del Collado de Matas Verdes unas vistas extraordinarias del valle.


Para acceder a su recorrido cruzamos el pueblo de Monachil, para ascender por la carretera asfaltada que nos conduce al atractivo paraje de “El Purche”. Desde este punto, una vez pasado el camping, y a 9 Km. de Monachil, tenemos varias opciones de acceso al Sendero Sulayr:


- Enlazar  por el Collado del Muerto con la Carretera de la Sierra, la A-395, que sube a la Estación de Esquí. En el Km. 22 de esta carretera, a espaldas del Hotel Don José, se encuentra la Pista de San Jerónimo por donde transcurre el Sulayr.


- Tomar una pista de tierra en dirección al “Camino de San Jerónimo”, que a lo largo de 5,7 Km. nos lleva al recorrido del Sulayr, en las inmediaciones del Río Monachil.


- Tomar el Sendero del Camino de los Neveros que por una vía pecuaria asciende desde la ciudad de Granada a la sierra. Siguiendo esta vereda, alcanzamos en un corto trayecto el recorrido del Sulayr, en el paraje del Collado de las Víboras.

Subir

Dónde comer-dormir


Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.