Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Nevada

Descripción general

Municipio granadino fruto de la fusión de los distintos ayuntamientos que hoy conforman sus cuatro núcleos de población: Jubar, Mairena, Picena y Laroles (la capital), entre los cuales se distribuyen sus 1.228 habitantes, según censo de2.004.

 

Las distintas poblaciones ocupan la ladera sur de Sierra Nevada, en una altitud superior a los 1.000 m, salvo en lo que se refiere a Picena que, ubicada en la margen derecha del río del mismo nombre, alcanza una altitud de 850 me.


Este territorio ha ocupado una posición estratégica histórica al constituir la base granadina del puerto de la Ragua, ejerciendo, a la par, una cierta función fronteriza en distintas etapas, como lo fue la correspondiente a los reinos de taifas, entre el reino de Granada y el de Almería, recuperando, en alguna medida, esa posición con la división provincial española realizada por el motrileño Javier de Burgos, en 1.833. Fecha considerada fatídica por muchos alpujarreños, por suponer la fracturación de la comarca.

Subir

Historia

 

Nevada es un ayuntamiento que agrupa las localidades de Laroles, Picena, Mairena y Júbar, unidas en 1974, y constituye la puerta natural de entrada a la Alpujarra alta. Poblada desde muy antiguo, se dice que ofreció una gran resistencia a la llegada tanto de los romanos como siglos después de los bereberes. Sin embargo, su actual ubicación y trazado es de origen claramente islámico y recuerda todavía el sistema administrativo del reino nazarí, con la tahá como término municipal único que agrupa diversos núcleos, siendo Laroles (antigua Alaroles, que dependía de Ugíjar) la sede de la casa consistorial.

 

Por su situación estratégica, esta zona jugó un papel fundamental en la guerra de guerrillas que protagonizaron los moriscos durante el tiempo que duró su levantamiento en el reinado de Felipe II. Eso hizo que la represión se hiciera notar especialmente y que el lugar quedara prácticamente despoblado tras la expulsión de los rebeldes.

 

 

Subir

Lugares de interés

JÚBAR

 

IGLESIA

 

Advocación al Sto. Cristo de la Columna. Iglesia de una nave con armadura de limas mohamares ochavadas en la cabecera y tirantes apeinazados. El suelo todavía conserva las antiguas baldosas de barro. Tras la cabecera se localiza la sacristía y a los pies la torre, de escasa altura, con un vano de medio punto rehundido en cada lateral del cuerpo de campanas, que se remata con un tejado a cuatro aguas y veleta de hierro. La portada se abre en el lateral de la epístola y presenta un arco apuntado de ladrillo enmarcado por dos machones. La escasa iluminación del interior procede de una pequeña ventana junto a la cabecera.

 

En 1.535 ya se documenta la construcción de la iglesia de Júbar. En 1536 se pagó la madera y en 1.538 la clavazón que proporcionó el herrero Pedro Leal. Durante la rebelión de los moriscos no fue quemada, aunque en 1587 se acarreó la madera de la iglesia del despoblado de Unduron para las iglesias de Júbar y Laroles. Un siglo después del levantamiento morisco, la iglesia tenía necesidad de reparos, por lo que los vecinos solicitaron ayuda al arzobispo. A mediados del siglo XVIII se hallaba bien reparada y tenía un campanario de una campana –posiblemente una espadaña-, por lo que la actual torre debe ser obra de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

LAVADERO

 

Espacio de reducidas dimensiones, con cubierta plana de launa y alero de laja soportado por vigas de hormigón y bovedillas. En el interior presenta un canal central con dos líneas inclinadas y convergentes de laja, que actúan como piedras de lavar. En un lateral aparece un pilar muy transformado.

 

CARRETERA DE MANUEL

 

Calzada con plataforma excavada a pico y pala, de 50 m., aproximadamente de longitud. Excavada a iniciativa particular por Manuel "el de Concha", persona con cierto desequilibrio mental, que tomó como tarea personal hacer la carretera de Jubar, construida, finalmente, más abajo en los años 60.

 

PEÑÓN DEL ZAPATO

 

Figuras esculpidas en roca de micaesquisto, que se identifican por los lugareños como una mujer, dos almireces y la huella de un calzado, ubicadas en la pared sur de una roca aflorante, a resguardo de aguas, por la inclinación de la misma.

 

 

LAROLES

 

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Vista de Mairena

Ubicada en los bajos de una vivienda, ocupa un espacio de disposición longitudinal, paralelo a la calle, con falsa bóveda muy rebajada. La portada, adintelada, se encuentra enmarcada por una faja estriada, con dos puertas de madera acristalada con enrejado de decoración de espirales. En el interior, vitrina de madera con puerta de cristal, con Virgen del Carmen de grandes dimensiones.

Posiblemente se construyó a finales del siglo XIX, principios del XX. Durante la guerra civil, la ermita fue habitada por una familia de refugiados de Motril.

 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Ermita de planta de cajón, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Portada a los pies, con arco rebajado, sobre escalinata. Separado por una cornisa, aparece un frontón sobre hastial, donde se encuentra el vano de campana. Rematando el frontón, aparece un plinto cilíndrico moldurado con cruz de hierro. En el lateral de levante, aparece un contrafuerte y habitación de posible sacristía, en el poniente, dos contrafuertes menores. Tras el testero, abierto a la nave por un vano acristalado de medio punto, se encuentra el camarín, con la imagen del santo. Puerta adintelada de dos hojas, de nueva factura, tras el arco de portada. Capilla mayor sobreelevada. A los pies, pequeño altillo a modo de coro, al que se accede por escalera de caracol. Techumbre tapada por cielo raso.

 

IGLESIA

Presenta una planta de cruz latina inscrita en un perímetro rectangular, con tres naves, transepto, crucero y capilla mayor. El crucero se cubre mediante una cúpula con lucernas sobre pechinas; bóvedas de medio cañón en los brazos del transepto y presbiterio, mientras la nave central ofrece una bóveda de medio cañón rebajada con lunetos y arcos fajones que arrancan de placas recortadas. Dos arcos de medio punto a cada lado de la nave central la comunican con las naves laterales. En el lado de la epístola del transepto se localiza un camarín de planta cuadrada, con cúpula decorada con formas geométricas de estuco, que en la actualidad presenta cegado el arco que lo comunicaba con el transepto. A los pies se encuentra la portada latericia con pilastras toscanas, y a su izquierda se eleva la torre, construida completamente en ladrillo y cubierta con un chapitel curvilíneo de pizarra sobre un tejado a cuatro aguas. A lo largo de todo el lateral de la fachada se abren ventanas con una moldura en resalto. Los antiguos canes de la armadura han sido reutilizados como ménsulas de las repisas que se distribuyen por las naves laterales.

La primitiva iglesia se levantó a mediados del siglo XVI, siendo obra del albañil Alonso Velázquez y el carpintero Domingo de Frechilla. En 1551 el morisco Pedro el Raguani proporcionaba el ladrillo. Quemada por los moriscos, entre 1585 y 1588 se reconstruyó por el albañil Hernando de Azuaga y el carpintero Cristobal de Azuaga. En 1587se aprovechó la madera de la iglesia del despoblado de Undurón para reparar la de Laroles y Júbar. A finales del Quinientos todavía trabajaba en ella Juan Mateo. De nuevo en 1675-1677 se acometieron obras de albañilería y carpintería. En la segunda mitad del siglo XVIII debió construirse la actual cabecera y posteriormente se ampliaría a tres naves, ya que Pascual Madoz la describe así. Contemporánea a la ampliación debe ser la torre, que fue reparada tras el terremoto de 1884. Hace apenas unos años ha sido de nuevo objeto de una intervención arquitectónica no muy rigurosa.

 

LAVADERO

Lavadero corrido, desarrollado sobre un lateral de la acequia, con superficie de lavado en hormigón con estrías. El espacio se encuentra descubierto y al pie de un antiguo molino, estando cerrado en su parte baja con una barandilla de madera, asida a pilonas de hormigón.

 

VIRGEN DE LA FUENTE

Imagen de mármol de Inmaculada con Niño, sobre angelotes, colocada sobre un pedestal del mismo material. Este presenta un doble piso, también decorado con angelotes y cartela con inscripción, que alude a las indulgencias que se reciben y a la fecha de creación de la imagen. Datada en 1.681 y ubicada anteriormente en hornacina, en el edificio que se encuentra a espaldas de la fuente, antiguamente llamado de Dª Patrocinio.

 

CASA DE ANTONIO EL ALGUACIL

Casa de tres cuerpos, separados por una leve faja, que también recerca parcialmente la portada, uno de los balcones y ventana. Cubierta plana de laja. Vanos de tamaño y disposición irregular, destacando dos balcones sobre repisa moldurada y curioso aljimez con vanos de arco rebajado.

 

 

MAIRENA

 

CASTAÑO GRANDE DE LOS MOLINOS

Castaño de grandes dimensiones, ejemplar de mayor tamaño de un conjunto de la misma especie, ubicados en la media ladera, amparados por el frescor del barranco. Otro castaño, también de medidas apreciables, se encuentra a unos 200 m. al sur del primero.

 

 

IGLESIA

Advocación Sto. Cristo de la Luz. Presenta una nave y capilla mayor diferenciada por arco de medio punto. La sacristía está arrimada a la cabecera en el lado del evangelio, mientras que la esbelta torre se levanta en el ángulo opuesto, a los pies. Su cuerpo de campanas presenta dos vanos de medio punto rehundidos en cada lado. Los muros son de ladrillo y cajón de mampostería y ofrece una portada a los pies, con arco de medio punto enmarcada por un simple recuadro en resalto, y otra lateral cegada. Sobre la portada de los pies, una ventana enmarcada por dos claraboyas. La doble cornisa indica una reconstrucción del tejado.

Una década después de la rebelión de los moriscos se decía misa “en una yglesia de las antiguas sana”, que posiblemente se trataría de una antigua mezquita. Entre 1604 y 1610 fue reconstruida la iglesia de Mairena. En su obra intervino el carpintero Juan Alonso, que labró la armadura, mientras que Martín de Aranda talló en 1605 unos escudos del arzobispo Castro. La actual iglesia se inició en 1704 y fue tasada una década más tarde por Manuel Risueño. El albañil Joseph Merino fue el encargado de derribar la iglesia vieja y levantar la nueva sobre un pedazo de tierra, mientras que Juan Ruiz de la Cámara hizo lo propio con las armaduras. A mediados del siglo XVIII el maestro mayor Juan José Fernández Bravo recoge en su visita que tenía necesidad de reparar los tejados y abrir dos claraboyas en la capilla mayor para que diera luz al altar. El terremoto de 1884 le afectó gravemente e hizo pensar en su traslado a otro lugar, pero no se encontró ningún sitio idóneo.

 

LAVADERO DE LA FUENTE BAJA

Estancia rectangular con cubierta plana y alero de laja. Techumbre de vigas de hormigón con bovedillas. Espacio central hormigonado y sendas pilas corridas de lavar de lajas, recibidas con hormigón.

 

LAVADERO

Lavadero ubicado en estancia abierta al frente, con cubierta plana y alero de teja árabe, soportada por techumbre de rollizos de madera y vigas de hormigón. Canal central hormigonado, al que llega un solo caño, a cuyos lados se encuentran sendas lajas corridas que actuaban como tablas de lavar.

 

 

PICENA

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Ermita que ocupa un espacio reducido en el interior de una casa popular. En su interior, contiene pequeña imagen policromada de la Virgen con el Niño, en hornacina de madera, también policromada. Puerta metálica calada.

 

FUENTE DE JERÓNIMO

Fuente construida en mampostería, formada por un frontón sencillo, del que mana su único caño. Recibe el agua un pilar abrevadero de disposición perpendicular al frontón, desde el cual el agua pasa a una pila de lavar.

 

PEÑÓN DE PICENA

Peña fragmentada, de disposición vertical, compuesta por micaesquistos, que destaca sobre los materiales más blandos y descompuestos del entorno. Presenta una apreciable influencia paisajística.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA NACIMIENTO DEL RÍO LAROLES

 

Conjunto de mesas y bancos de obra con revestimiento de lajas. Fuente. Batería de barbacoas.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA RÍO LAROLES

 

Pequeña adecuación en la ribera del río Laroles, que baja encajado en este tramo. Está compuesta de un bar con cocina y servicios, barbacoa y fuente. Todos estos elementos están construidos en piedra de esquistos, al estilo alpujarreño.

 

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

 

Edificio de pequeño tamaño, de una planta, con cubierta plana y alero de teja, con dos porches soportados por columnas cilíndricas de hormigón.

 

MIRADOR DEL HORNILLO

 

Mirador sobre muro de mampostería con hormigón, de planta trapezoidal. Domina el valle del arroyo Palancón-río Bayárcal.

 

MIRADOR DEL MERCAILO

 

Espacio de dimensiones no muy importantes, con una zona enlosada y otra con grava, protegido por barandilla de hierro y en donde se están instalando rollizos de madera. En el interior juegos infantiles y gran transformador eléctrico.

 

MIRADOR DEL PARQUE

 

Parque público con glorietas conformadas por seto de aligustre, con arboleda de acacias, morales, álamos, cedros, etc. En su parte perimetral, existe un pequeño muro con banco corrido de obra. Solería de laja.

 

SENDERO DEL CASTAÑO

 

Sendero señalizado que discurre en ascenso por la margen derecha del río Laroles, hasta los 1.350 m., aprox. de altitud, para descender posteriormente por La Cañada real, en la margen izquierda.

 

Tramo: Laroles-Camino de Júbar-Camino de Las Barranqueras-Acequia Real-El Castaño-Balsa de los Pollos-Cañada Real-Laroles.

 

PUERTO DE LA RAGUA-MORRÓN DE LAS CABAÑUELAS

 

PUERTO DE LA RAGUA- LAROLES

SENDERO DEL JOPLÓN

 

Sendero señalizado que discurre por antiguos caminos y veredas, rodeado de cultivos de regadío y secano, en su primera parte desciende por la margen derecha del río Laroles, cruza, manteniendo la altitud, hasta Picena, para posteriormente ascender hacia Laroles nuevamente.

 

GR-7

 

Sendero que discurre manteniendo, en la medida de lo posible la cota y que atravesando ríos y barrancos se pone en contacto con las distintas poblaciones.

 

Tramo: límite con Bayárcal-Laroles-Río Laroles-Júbar-Mairena-límite término municipal de Válor.

 

 

Subir

Fiestas y tradiciones

Laroles celebra sus fiestas patronales el 20 de enero en honor de San Sebastián y con representación de Moros y Cristianos, festejando también a San Marcos.

 

En Picena se celebran por San Cecilio y la Candelaria, los dos primeros días de febrero, así como, la Virgen del Rosario, a principios de octubre también con representación de Moros y Cristianos.

 

Por San Marcos, el 25 de abril, son las fiestas de Mairena.

 

En Júbar se hacen en septiembre y se dedican al Santo Cristo de la Luz.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Mairena

Por la carretera A-4130, en dirección a Laroles, tomamos el desvío a Júbar, donde a 200 m del cruce parte la pista que a lo largo de 11,9 Km. asciende a la sierra. El Sendero Sulayr, correspondiente en esta zona al tramo Fuente del Espino-Arroyo del Riachuelo, transcurre por la pista perimetral, a una altura en torno a 1.900 m. de altura. Es un paisaje forestal, de amplios horizontes, donde una variada fauna habita este agreste territorio.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Laroles

Desde Laroles podemos acceder al recorrido del Sendero Sulayr de diversas formas:


- A pie: siguiendo el sendero que desde la parte alta del pueblo asciende al Puerto de la Ragua, alcanzando el trazado del Sulayr en la pista forestal que, por encima de los Tajos de Barjeli, sube al Barranco del Hornillo.


- En vehículo: por la carretera A-337 que asciende al Puerto de la Ragua, a 10,2 Km. de Laroles, se encuentra el recorrido del Sendero Sulayr, que atraviesa la carretera en el tramo correspondiente a Fuente del Espino-Arroyo del Riachuelo.


Una vez alcanzado el trazado de este sendero circular de gran recorrido, tenemos la opción de seguirlo en una u otra dirección, bien hacia levante, por una atractiva vereda que tras cruzar el Arroyo Palancón se adentra en la Alpujarra almeriense, o en sentido inverso, hacia poniente, a través casi siempre de pistas forestales. En ambas alternativas, contamos con maravillosas vistas del agreste territorio alpujarreño, donde el paisaje forestal alterna con el bosque autóctono de encinas, encontrando en lomas y barrancos restos de actividades agrícolas y ganaderas que tanto han humanizado esta sierra.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Refugio de Nevada Dirección C/Mairena s/n Laroles Teléfono 958760320 Nº Plaza 24
Tipo Apartamentos Nombre Vista Alegre Dirección Camino de Bayárcal s/n Laroles Teléfono 958760183 Nº Plaza 12
Tipo Casa Rural Nombre Barranco de la Salud I Dirección Ctra. Mairena Km. 1,5 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 3
Tipo Casa Rural Nombre Barranco de la Salud II Dirección Ctra. Mairena Km. 1, 5 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre Barranco de la Salud III Dirección Ctra. Mairena Km. 1,5 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 5
Tipo Casa Rural Nombre Barranco de la Salud IV Dirección Ctra. Mairena Km. 1,5 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 3
Tipo Casa Rural Nombre Las Chimeneas I Dirección C/ Amargura, 6 Mairena Teléfono 958760352 Nº Plaza 8
Tipo Casa Rural Nombre Las Chimeneas II Dirección C/ Amargura, 6 Mairena Teléfono958760352 Nº Plaza 2
Tipo Casa Rural Nombre Las Chimeneas III Dirección C/ Amargura, 6 Mairena Teléfono 958760352 Nº Plaza 2
Tipo Casa Rural Nombre Las Chimeneas IV Dirección C/ Amargura, 3 Mairena Teléfono 958760352 Nº Plaza 2
Tipo Casa Rural Nombre Cortijo Buenavista Dirección Ctra. Mairena Km. 1 Laroles Teléfono 958760359 Nº Plaza 5
Tipo Casa Rural Nombre Cortijo Melón Dirección Pago del Ejido-Cortijo Laroles Teléfono958760353 Nº Plaza 8
Tipo Casa Rural Nombre Fuente del Castaño Dirección P.Forestal Alpujarra Km.6 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 12
Tipo Cámping Nombre Puerto de las Espumas Dirección Ctra. de la Ragua s/n Laroles Teléfono 958760231 Nº Plaza 240
Tipo Restaurante Nombre Balcón de la Alpujarra Dirección Ctra. Puerto de la Ragua s/n Teléfono 958760217 Nº Plaza 76
Tipo Restaurante Nombre La Ragua Dirección Paseo San Antón s/n Laroles Teléfono958760052 Nº Plaza 34
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.