Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Nigüelas

Descripción general


Nigüelas es un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes situado en la provincia de Granada, en pleno Valle de Lecrín, a mitad de camino entre la capital y la costa y bajo el abrigo de Sierra Nevada.

 

Nigüelas está situado junto a la N-323 entre Granada y Motril. Dista 30 Km. de Granada y 40Km. de Motril.

Subir

Historia


De origen árabe y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, este municipio netamente agrícola tiene lugares a 3.300 metros de altitud, como el Cerro del caballo, junto a espacios llanos de vientos atemperados donde prosperan los cultivos mediterráneos.

 

Su nombre deriva de Niwalas y formó parte durante la dominación islámica de la tahá de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban el Valle de Lecrín y la Puerta Occidental de l Sierra. Tras la reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola.

Subir

Lugares de interés


Vista del núcleo urbano de Nigüelas
 

ALMAZARA DE LAS ERILLAS

Es un molino nazarí y una de las pocas almazaras de su época que se conservan en Andalucía. Donado por María Antonia Zayas Osorio Calvache su última propietaria poseedora del apellido de una de las familias nobiliarias que llegaron a Nigüelas en tiempos de los Reyes Católicos. Se restauró en el año 1.991 por iniciativa del Ayuntamiento y desde entonces es museo.

La Almazara de Nigüelas ha estado funcionando desde el siglo XV y hasta la segunda década del XX, años en los que la energía eléctrica supuso la construcción de una fábrica mas moderna.

MOLIENDA: En esta almazara hay, dos molinos:

Molino de "sangre". De origen romano, movido por la fuerza de una bestia (mulo o asno) que con los ojos tapados, giraba en sentido contrario a las agujas del reloj. Es del tipo de solera horizontal que muele la aceituna con un rollo de piedra vertical montado sobre un eje (alfange), que gira a su vez sobre otro vertical

Molino hidráulico. El que ha llegado hasta nosotros, es de igual estructura al de sangre, pero con ejes de acero, para montar dos rollos verticales. Este monta solo un rollo y en lugar del otro hay una tolva. El ingenio hidráulico es de los de "cubo" o estanque exterior de agua que se hace salir con una presión regulable sobre las cucharas o álabes del rodezno de gran diámetro. La presión hace que gire la muela sobre la solera a no más de diez vueltas por minuto.

 

EL AGUA

En la misma Plaza de la Iglesia se encuentra este aljibe y la fuente que mana sus numerosos caños delante de la iglesia. Antiguo aljibe en uso hasta los años 70 del siglo XX. Partidor de las aguas con su cruz de piedra del siglo XVI sobre una estructura abovedada, divide el agua de la Acequia Real de más de 2 kilómetros de longitud para las vegas de Dúrcal y Nigüelas. Esta acequia de la Pavilla se llama así porque antiguamente "pelaban la pava" las parejas a la sombra de los abedules, con cuyas ramas trenzan las guirnaldas con que tradicionalmente cortejan los mozos la noche del Sábado de Gloria a sus jóvenes deseadas.

 

IGLESIA

La parroquia de Nigüelas pertenece al grupo de iglesias que se levantó en el Valle de Lecrín en los años 1550-60, poco antes de la rebelión de los moriscos, con unas mayores proporciones y elementos de cantería que las precedentes. Destaca en ella su robusta torre, las armaduras y el retablo de mediados del S. XVIII que acoge algunas buenas esculturas como El San Juan Evangelista, quizás de Martín de Aranda y el San Juan Bautista de José de Risueño.

El cuerpo de la iglesia se hacía en los años 1557-1563, eran sus maestros Jerónimo García albañil, Martín Moreno carpintero y Pedro de Solorzano cantero que hizo las portadas, esquinas y gradas. Las tejas vidriadas, aliceres y olambres se compraron a María de Robles en 1562, por lo que entonces ya estaría terminándose. Gabriel Gonzón hijo, en 1568, los antepechos y balaustres de la baranda del altar mayor y los atriles, todo ello de labor de herraje. Los moriscos la quemaron apenas terminada, con un daño estimado en la elevada suma de 7.000 ducados, rehaciéndose su armadura entre 1580 y 1582 por Juan López de Paniagua. En años posteriores, como se observa por su estilo, se reharía la torre, el coro y otras obras de carácter menor.

Tiene planta rectangular con una nave y capilla mayor separada con un arco triunfal de medio punto. Se cubre la nave con armadura de limas mohamaires a los pies y par y nudillo en la cabecera, decorado el almizate, con estrellas y aspas en los cabos, y en el centro de lazo de ocho con una piña de  mocárabes hoy perdida. Faldas sencillas y seis tirantes dobles con canes de acanto. La armadura de la capilla mayor es ochavada, apeinazada, el almizate con piña de mocárabes sin dorar y las pechinas planas de lazo.

La torre, situada en el lateral izquierdo de la cabecera, es de ancha complexión, separada en pisos por molduras y el cuerpo de campanas con estructura sencilla de dobles vanos. En la cornisa se lee la fecha de 1769 en que debió repararse o rehacerse dicho cuerpo. Coro a los pies de madera, del S. XVIII. Portadas a los pies y en el lateral derecho con simple recuadro en piedra y arco de medio punto, son iguales a las que por los mismos años se hacen en Saleres y Pinos del Valle. Los muros son de ladrillo y mampostería con sillarejo en las esquinas.

 

PALACIO ZAYAS

Casa Ayuntamiento, antiguo palacio de verano de los Zayas, construcción del siglo XVI restaurada en los años 90.

Pasado el umbral accedemos al primer patio donde admiramos su portada renacentista, al balcón regio y el escudo nobiliario que culmina la fachada, entramos al palacio propiamente dicho a través de un zaguán donde admiramos dos monumentales tinajas cerámicas embutidas en el suelo y con las firmas o anagramas de los artesanos que las realizaron.

Pasamos al patio central cuadrado con columnas de mármol de sierra Elvira en estilo dórico y zapatas de madera de pino de Albuñuelas que soportan las vigas y artesonados del pasillo superior. De aquí parte la escalera regia de estilo mudéjar en la que caben destacar la gran calidad de sus pequeños y antiguos azulejos decorados a mano e incrustados entre las baldosas.

En el piso superior contemplamos unos magníficos bargueños tallados así como unos abanicos de colección de gran belleza. La distribución actual es la siguiente: en la planta baja, oficinas y salón social de los mayores y en la superior, salón de plenos, alcaldía y concejalías. En el centro del patio tenemos una fuente de estilo granadino, que le da gran musicalidad a  este espacio.

De este patio pasamos al jardín de estilo francés, donde son de admirar sus magníficos arriates de bojes, los formidables magnolios, así corno los antiguos ejemplares de falsas acacias, coníferas y Júpiter centenarios, regados por el agua de sus elegantes fuentes... Admiramos un buen ejemplar de madroño, así como la centenaria encina de la huerta aneja.

 

JARDÍN DE LOS MULLER

Reseña de la burguesía del S. XIX. Es una buena muestra de los jardines con vivienda que hay en la provincia. Como son El jardín de los Mártires de Granada o el antiguo palacio de los Echevarría de Dúrcal (hoy desaparecido).

El diseño contenía un hermoso edificio rodeado de jardines, y de tierras de cultivo. La casa ardió alrededor de 1975 y no ha vuelto a ser rehabilitada. Estas posesiones eran de la familia de D. José Blanes Zavala, pero fue adquirida por los Muller aproximadamente en 1955, permaneciendo aún como propiedad de esta familia.

Está junto al Palacio Zayas (actual ayuntamiento), puede que en su día (La hacienda de los Zayas y los Muller) fueran parte de una misma posesión, y en algún momento se dividiera.

A principios del S. XX Un edificio pertenecía a los Zayas (el palacio donde se encuentra el ayuntamiento) y el otro a los Blanes (la casa con los jardines Muller). Familias terratenientes del pueblo que junto con los Tejerizo formaban el trío de las burguesía terrateniente de Nigüelas en esa época.

Aunque no está en su mejor momento de conservación, muestra perfectamente la suntuosidad que pudo tener en su día

 

 

 

Subir

Fiestas y tradiciones


En honor de Nuestra Señora de las Angustias, se celebran durante la tercera semana de septiembre las fiestas patronales de este municipio. En la festividad de San Marcos, el 25 de abril, es costumbre que la mayoría de los vecinos pasen la jornada comiendo en el campo, en el lugar conocido como la Razuela.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Nigüelas


El recorrido del Sulayr en torno a Sierra Nevada atraviesa el término municipal de Nigüelas por encima de los dos mil metros de altura, en el paraje conocido como Rinconada de Nigüelas, en la cabecera del Río Torrente. En este espectacular lugar, presidido por la cumbre del Caballo (3.009m.), el Sendero Sulayr se puede tomar en cualquiera de las dos direcciones de su recorrido circular. El tramo Rinconada de Nigüelas-Cortijuela transcurre por los ríos Dúrcal y Dílar, en un itinerario panorámico con grandes pendientes, atravesando lomas y barrancos, mientras que el tramo Rinconada de Nigüelas-Tello se adentra casi siempre por pista forestal en el Barranco del Río Lanjarón. En ambos tramos circulamos por alta montaña.


Para acceder desde el pueblo a la Rinconada de Nigüelas, distante 12,7 Km., tenemos que tomar la pista de tierra que asciende al principio por el cauce del Río Torrente, y luego remonta hasta Fuente Fría, donde en las inmediaciones conectamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Casa Rural Nombre Alquería de los Lentos Dirección Camino de los Molinos s/n Teléfono 958777850 Nº Plaza 14
Tipo Casa Rural Nombre La Solanilla-El Olivo Dirección C/ Larga, 36 Teléfono 958780575 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre La Solanilla- El Peral Dirección C/ Larga, 36 Teléfono 958780575 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre La Soleá Dirección C/ La Solanilla, 14 Teléfono 958278199 Nº Plaza 5
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.