Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Órgiva

Descripción general


El municipio de Órgiva, se encuentra situado en el sudeste de la provincia de Granada, en la Comarca de La Alpujarra. Contando con una población censada de 5175 habitantes, datos del censo de 2.004.

 

Cuenta con nueve entidades censales, distribuyéndose la población de la siguiente manera: Agustines y Tíjola, con 223 habitantes, Alcázar, con 143, Las Barreras, con 203, Bayacas, con 99, Cerro Negro, con 86, Órgiva, con 3.935 vecinos, donde se encuentra el ayuntamiento, Pago y Benisalte con 144, Sortes-ABC-Rabiete, con 61 y por último Los Tablones con 253 habitantes. Según censo de 1991.

 

Órgiva, se encuentra situado a 454 metros de altitud, al norte del río Guadalfeo, quedando el río Chico como límite, por el oeste y río Seco, por el este. En una loma de suave pendiente, en las últimas estribaciones de Sierra Nevada.

 

Se encuentra comunicado por la carretera comarcal C-333 que atraviesa el núcleo de oeste a sureste, así como la carretera que une el núcleo con los Agustines y Cerro Negro. Es el núcleo principal del término, concentrándose en él la mayor parte de la actividad socioeconómica del municipio, y siendo la cabecera administrativa de la Alpujarra granadina.

 

En cuanto a la economía actual del municipio, el sector agrícola tiene, al igual que en otros municipios de la comarca, un peso especifico, si bien la economía se encuentra mucho más diversificada. En todo caso, es una agricultura en su mayoría de regadío, predominando los cultivos de olivo y cítricos, que conforme nos acercamos al Guadalfeo se van diversificando. La actividad industrial aparece en el municipio con las canteras y planta transformadora situada en Sierra de Lujar y Los Tablones respectivamente. El sector servicios tiene un papel importante en la economía local, debido al papel que juega como centro administrativo y de servicios dentro de la Alpujarra granadina.


Subir

Historia

Se le ha querido identificar con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo; pero las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Idrisi (siglo XII) con el nombre de Hisn Orgiva como castillo de la cora de Elvira. Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio de el Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Isabel II es cabeza de partido desde 1839 y en 1973 se le fusionaron los municipios de Alcázar y Fregeníte.


Subir

Lugares de interés


Vista del núcleo urbano de Órgiva

AYUNTAMIENTO

Edificio de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta de teja a cuatro aguas. Presenta una nave pequeña perpendicular a la nave principal. Unas escaleras dan paso a un gran vano adintelado por el que se accede a un vestíbulo, y a través de este al vano adintelado que contiene la puerta de entrada. Por encima de este vestíbulo encontramos una cornisa sobre la que aparece un balcón con barandilla de forja presidido por la bandera de España. Detrás aparee un vestíbulo y vano adintelado. Por encima encontramos un pequeño tejadillo coronado por un frontón con dos pequeños pilares rematados en pirámide a cada lado del escudo del municipio, flanqueado éste por dos pilares sobre los que se apoya una cornisa. Por encima de esta se alza un pequeño frontón flanqueado por un pilarcito a cada lado. El resto del edificio presenta vanos adintelados que alojan sendas ventanas.

 

CASTILLO DE ÓRGIVA

Ubicado sobre un monte rocoso, ha estado en parte oculto por un fortín construido durante la guerra civil. Debió jugar un doble papel: refugio de la población y vigilancia del acceso al pueblo. Entre sus restos destaca el aljibe y abundante cerámica.

 

CASA DE ANTONIO GARCÍA TREVIJANO

Casa de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta a cuatro aguas de teja. La primera y segunda alturas presentan zócalo perimetral con vanos adintelados que alojan ventanas, excepto uno que aloja la puerta de entrada. En su fachada se encuentra un escudo de armas que denota su origen señorial.En esta casa vivió Antonio García Trevijano, que fue caballero cubierto ante el rey.

 

CRUZ DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Construida en piedra caliza apoyada sobre un poyete de cemento.

 

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA EXPECTACIÓN

Presenta tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas separadas por arcos fajones, mientras que la central ofrece una bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que arrancan de placas recortadas. Esta bóveda encamonada oculta una armadura de limas mohamares con el almizate apeinazado en los cabos y tirantes dobles. La cabecera presenta un crucero con cúpula sobre pechinas decoradas con yeserías y tras la capilla mayor se abre el camarín del Cristo de la Expiración. La fachada presenta un remate con forma de piñón ondulado y portada de piedra de talla muy planta, con dos cuerpos y amplio balcón de forja. A ambos lados se levanta dos torres de planta cuadrada, recorridas por pilastras en los ángulos y cuerpo octogonal rematado por un agudo chapitel de pizarra.

La primitiva iglesia de Órgiva se levantó en el segundo tercio del siglo XVI. Quemada durante la rebelión de los moriscos, en la década de 1580-1590 fue reparada. La albañilería corrió a cargo de Melchor de Santçoles.. A mediados del siglo XVIII se amplió añadiéndole un crucero y capilla mayor y se adosaron dos naves laterales a la primitiva. En 1752 la cúpula se decoró con hojarascas y los laterales se enriquecieron con altares. En la segunda mitad de esta centuria se levantaron las torres gemelas de la fachada Entre 1858 y 1868 sufrió una fuerte reparación en los chapiteles de las torres y armadura por estar deteriorada. Coincidiendo con estas obras se ensanchó el presbiterio y se hizo el camarín. En 1859 José Contreras realizó un informe en el que planteaba la necesidad de hacer un nuevo cementerio porque el que tenía, adosado al lado del evangelio, era sumamente pequeño. Una década más tarde, este arquitecto formó un proyecto adicional. Es una de las mejores muestras de la arquitectura religiosa barroca de la comarca. Las torres de la iglesia tienen un alto valor estético, simbólico y urbanístico.

 

FUENTE DE LA IGLESIA

Fuente adyacente a la iglesia, construida en piedra. Presenta un pilar central adosado al muro de la verja de la iglesia.

 

CENTRO CULTURAL Y LITERARIO

Edificio de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta a dos aguas de teja. La primera altura ocupada por un negocio, mientras que al segunda está formada por un gran balcón corrido de madera, tras el cual hay tres vanos adintelados enmarcados por molduras, encontrándonos por encima nueva moldura sobre la que se simulan tres arcos de medio punto. La cubierta a dos aguas presenta su borde formado por madera, dejando caer diversos pequeños ornamentos también en madera.

 

ERMITA

Ermita de planta central, cubierta por una bóveda ciega y distintas capillas adosadas a la cabecera. El exterior aparece encalado y se cubre con un tejado.

No conocemos referencias documentales sobre ésta, aunque algunos autores remontan su origen al siglo XVI. Se construyó en honor del patrón de Órgiva por encargo de D. Pedro de Castro y Quiñones, arzobispo de Granada.

 

OLIVOS DE LA VEGUETA

Conjunto de olivos de carácter centenario, algunos de los cuales alcanza casi dos metros de diámetro. Evidencian la importancia de este tipo de cultivo en la zona.

 

OLIVOS DEL CRUCE

Olivos de carácter centenario situados tras la estación de servicio, encontrándose varios ejemplares con troncos de diámetro superior a los 2 m.

 

PALACIO DE LOS CONDES DE SASTAGO

Palacio de planta en L, de dos alturas, construido en ladrillo macizo, con cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Se construyó sobre los restos de una antigua torre de Alquería musulmana, quedando esta en la esquina. La torre es de planta cuadrada y de tres plantas de alzado, cubierta por una terraza almenada. Actualmente se encuentra cubierta por un tejado a cuatro aguas.

Fue construido a finales del siglo XVII, apareciendo la torre citada en las crónicas cristianas referentes a la rebelión de los moriscos de 1568.

 

PUENTE DE LOS SIETE OJOS

Puente construido en mampostería, formado por siete arcos de medio punto hechos con sillares y enfoscados, con cimientos de hormigón y pretíl corrido.

 

PUENTE DE TRIANA

Puente construido con sillares y ladrillo macizo, de un solo vano conformado como arco escarzano. Sobre el transita una de las principales arterias del núcleo.

 

MIRADOR DEL CEMENTERIO

Explanada adyacente al cementerio en cuyo perímetro se ha dispuesto una barandilla de madera con pilares de mampostería.

 

GR-142

Sendero que desciende desde Lanjarón, para tras atravesar el núcleo de Órgiva, discurrir por la margen derecha del Río Guadalfeo, ascendiendo posteriormente las fuertes pendientes de la Sierra de Mecina.

Tramo: desciende desde Lanjarón a través del río Sucio. Sortes, Orgiva, Los Agustines, Fondales.

 


Subir

Fiestas y tradiciones


Entre los primeros días de septiembre y los primeros de octubre se celebra en este municipio la llamada Feria Grande, que tiene su base en una antigua feria de ganado.

 

Las festividades de San Sebastián, el 20 de enero, y del Cristo de la Expiración, dos viernes anteriores al de Dolores, se festejan con función religiosa y procesión.

 

Alcázar y Fregenite tienen sus propias fiestas en honor de la Virgen del Rosario a finales de agosto; Bayacas el 20 de enero, San Sebastián; Tablones el 25 de abril, San Marcos, y las Barreras el 14 de junio dedicadas al cristo de la Fé.

 


Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Alpujarra Grill Dirección Ctra. Empalme Órgiva s/n Teléfono 958785549 Nº Plaza 37
Tipo Hotel Nombre Mirasol I Dirección Avda. Gonzalo Robles, 5 Teléfono 958785108 Nº Plaza 30
Tipo Hotel Nombre Taray Dirección Ctra. Tablate-Albuñol s/n Teléfono 958784525 Nº Plaza 28
Tipo Hostal Nombre Alma Alpujarreña Dirección Avda. Gonzalo Robles, 49 Teléfono 9582784085 Nº Plaza 20
Tipo Hostal Nombre Cortijo Romero Dirección Cortijo Romero s/n Teléfono 958784252 Nº Plaza 25
Tipo Hostal Nombre Mirasol Dirección Avda. Gonzalo Robles, 3 Teléfono 958785159 Nº Plaza 14
Tipo Casa Rural Nombre Casa Jazmín Dirección C/ Estación, 82 Teléfono 958784795 Nº Plaza 8
Tipo Casa Rural Nombre Cortijo El Cura Dirección C/ Cortijo El Cura s/n Teléfono958784550 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre Cortijo La Longuera I Dirección Pago de Tíjola s/n Teléfono 958785198 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre Cortijo La Longuera II Dirección Pago de Tíjola s/n Teléfono 958785198 Nº Plaza 4
Tipo Casa Rural Nombre El Molino Dirección Avda.González Robles, 16 Teléfono 958785745 Nº Plaza 10
Tipo Casa Rural Nombre Rocío Dirección C/ Cortijo El Cura s/n Teléfono958785714 Nº Plaza 15
Tipo Cámping Nombre Fuente del Castaño Dirección P.Forestal Alpujarra Km.6 Laroles Teléfono 958760358 Nº Plaza 12
Tipo Cámping Nombre Órgiva Dirección C/ Cortijo El Cura s/n Teléfono 958784307 Nº Plaza 200
Tipo Cámping Nombre Puerta de la Alpujarra Dirección C/ Las Barreras s/n Teléfono 958784450 Nº Plaza262
Tipo Restaurante Nombre Agustín Dirección C/ Alcalde Jesús Moreno, 4 Teléfono958784008 Nº Plaza 21
Tipo Restaurante Nombre Cámping Órgiva Dirección C/ Cortijo El Cura s/n Teléfono 958784307 Nº Plaza 33
Tipo Restaurante Nombre El Salón Dirección C/ Santa Bárbara s/n Teléfono ____ Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre Ortega Dirección C/ Lora Tamayo, 10 Teléfono 958785198 Nº Plaza 8
Tipo Restaurante Nombre Pizzería La Alamazara Dirección Avda. González Robles, 53 Teléfono____ Nº Plaza 70
Tipo Restaurante Nombre Puerta de la Alpujarra Dirección C/ Las Barreras s/n Teléfono958784450 Nº Plaza 60
TipoRestaurante Nombre Alpujarra Grill Dirección C/ Empalme s/n Teléfono 958785549 Nº Plaza 100
Tipo Restaurante Nombre Tarahal Dirección Ctra. Tablate-Albuñol s/n Teléfono958784525 Nº Plaza 30

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.