Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Padul

Datos generales


La Villa del Padul se encuentra situada a 13 Km. de Granada, en la carretera nacional que llega hasta Motril, una vez pasado el Suspiro del Moro donde, según la leyenda, el último rey nazarí, Boabdil, contempló por última vez y lloró su reino perdido, dando entrada al encantador Valle de Lecrín.

Su privilegiada situación, a un paso de Granada, Sierra Nevada, la Costa Tropical y la Alpujarra, lo convierten en un lugar idóneo para el turista desde el que poder visitar esos enclaves turísticos de prestigio internacional.

Subir

Historia


El hallazgo de una necrópolis y algunos objetos del siglo III antes de Cristo en el Cortijo de la Cuesta permite admitir que este lugar ya existía como núcleo de población durante el Imperio Romano, lo que se confirma con numerosas huellas de rodaduras de carros que se conservan grabadas en la piedra en el paraje de Los Molinos, junto a la fuente del Malnombre, donde había una vía romana de comunicación hacia Sexi (Almuñecar). Pero la aparición de puntas de flecha, hachas y otros instrumentos evidencia que hubo vida desde la Prehistoria. El nombre procede del latín Palus-dis, que significa laguna o lugar pantanoso, sin duda por la que existía junto al pueblo y fue desecada en el siglo XVIII para convertirse en una fértil vega cultivada. Los islámicos la llamaron Al Badul y la hicieron un lugar muy próspero, tanto por sus cultivos como por las fábricas de seda y los molinos de pan y de aceite. Se dice que aquí vivió un hijo de Muza a principios del siglo VIII.

 

Tras pasar de las manos de Boabdil a las de El Zagal, de éste a Fernando el Católico y de nuevo a Boabdil, fue conquistada definitivamente por el marqués de Villena y bajo el mando de Pérez de Aróstegui ejerció una heroica defensa frente a los sublevados moriscos. En el siglo XIX, durante los años de la primera República, El Padul se declaró Cantón independiente.

 

De actividad tradicionalmente agrícola, a lo largo de los últimos años está adquiriendo especial protagonismo en el sector de la construcción con varias canteras de arena y fábricas de ladrillos, tejas y bobadillas.

Subir

Elementos de interés


Vista del núcleo urbano de Padul

VÍA IBERO-ROMANA

Junto a la popular fuente del Mal Nombre, en las estribaciones del cerro de Los Molinos, se encuentra una peculiar huella de la historia local y provincial. Se trata de los resto de la antigua vía, que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis y Sexis (la antigua Almuñecar).

Se halla enclavada en un lugar de excepcional belleza, lindando con la conocida Laguna de El Padul. Desde este privilegiado enclave, subiendo unos metros a la pequeña meseta del citado cerro, se pueden contemplar hermosas vistas de la depresión de El Padul y algunos pueblos del Valle.

Grabado en la piedra viva, se trata sin lugar a dudas, de la huella de un antiguo camino por el que pasarían los transportes de tracción animal. La elección del lugar parece que buscaba evitar la Laguna que, en otra época, inundaba una mayor extensión de la que existe actualmente.

 

IGLESIA

La estructura actual de la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor de El Padul es el resultado de numerosas intervenciones y ampliaciones, experimentadas a lo largo de los siglos pasados. Estas reformas, si bien han ido desfigurando su estado original, han incrementado su sentido monumental y espacial.

En los primeros años, se conservó la mezquita mayor, luego se fueron construyendo las de nueva planta, sometidas a un proceso de acomodación, de acuerdo con el concepto cristiano del templo. La Iglesia de El Padul, es una de las mayores de la diócesis.

La construcción del nuevo templo debió de hacerse hacia la década 1530-1540, concretamente, antes de 1540, porque, en el año 41 se mandó hacer una torre, que debería estar justamente al lado de la iglesia donde estaban las campanas, con la condición de que fuese en tamaño y forma igual a la de Alhendín.

Muchas son las obras de ornamentación que encierra este templo, algunas de gran calidad artística, que merecen ser conocidas. El testero de la Capilla Mayor lo ocupa casi íntegramente un hermoso retablo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Pero entre todas las obras de arte que guarda la iglesia hay que destacar, sin duda alguna, un interesantísimo retablo renacentista, de la escuela de Machuca, que debió realizarse a mediados del siglo XVI. Actualmente se denomina de San Francisco. A pesar de lo modesto de este retablo, es una pieza singular en su especie, pues son poquísimos los que se conservan de esa época en la provincia de Granada.

 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Edificio del siglo XVIII. Alberga la imagen del patrón San Sebastián.

 

FUENTE DE LOS 5 CAÑOS Y LAVADERO

La existencia de nacimientos en el casco urbano, llamó la atención de historiadores y cronistas.

En la edificación que cubre la fuente hay tres lápidas; la primera corresponde a la obra primitiva de cantería.

En otro tiempo no muy lejano el agua brotaba abundantemente y se vertía a un canalillo por cinco hermosos caños de hierro pasando luego al lavadero.
Esta fuente fue, hasta la traída de las aguas potables, la principal abastecedora del pueblo y el lavadero lugar de encuentro para las mujeres de la localidad, durante bastantes generaciones.

 

LA CASA GRANDE

Este palacio del siglo XVI, de carácter civil, se construyó sobre las ruinas de una casa fuerte, posiblemente con características de fortaleza. Ubicada en el centro del El Padul, ocupa una gran extensión junto con los terrenos aledaños.

La arquitectura de este palacio es de estilo barroco muy severo, no tiene alardes decorativos y la obra atrae por sus elegantes proporciones y lo equilibrado de su fábrica, sin olvidar el sencillo juego de volúmenes, a distinto nivel, y la gracia y elegancia de los remates puntiagudos con recuerdos escurialenses.

Uno de los aspectos más interesantes y que conviene resaltar en esta obra es que pertenece al tipo de Palacio de Asiento, que, como se sabe, es aquel que tiene asientos ubicados en su entrada o zaguán, significando ayuda para los pobres que pedían alimento y ayuda.

Aparte de su valor histórico y artístico, se trata de uno de los pocos y raros palacios de este estilo que se conservan en Granada y provincia.

 

LA LAGUNA

Este privilegiado lugar se encuentra situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada, a escasa distancia de la villa de El Padul.

La zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ocupa una superficie próxima a 300 Has. La mayor parte de la misma está compuesta por terrenos laborables, en tanto que una extensión que ronda las 60 Has., se encuentra encharcada y cubierta de vegetación palustre. En época lluviosa esta última se incrementa considerablemente.

Por su riqueza biológica, así como por su interés geológico, este humedal está considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular. Además de ser un referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia, restos de mamut y otros animales prehistóricos.

La mayor parte de la laguna está compuesta por terrenos laborables. La zona laborable como la pantanosa, están surcadas por canales de drenaje, conocidos en la localidad con el nombre de madres. Los referidos cauces, fueron construidos por los lugareños entre los siglos XVIII y XIX, con la finalidad de desaguar la primitiva laguna, que llegó a ocupar en torno a 500 Has. A pesar de la construcción de los canales, éstos precisan de una limpieza regular para mantener la superficie cultivable.

Hay que decir también, que otra actuación humana, en este caso la extracción de turba, ha posibilitado la existencia de pequeñas lagunas, con un nivel variable de agua, dependiendo de la conveniencia de las explotaciones. No debemos olvidar que el subsuelo de lo que fue la antigua laguna, está ocupado por una singular turbera, la más meridional de Europa, circunstancia ésta que le confiere un carácter especial al lugar.

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas populares de El Padul se celebran a finales del mes de septiembre sobre una antigua Feria Real de ganado.

 

El patrón es San Sebastián los días 19 y 20 de enero. En estas fiestas se mantiene la tradición de recoger leña la tarde del día 19 para “calentar” a San Sebastián cuando es bajado desde su ermita.

 

La Semana Santa, en la que procesionan hasta 12 pasos en la tarde noche del Viernes Santo, está considerada como una de las más importantes de la provincia.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre Isdiuw Dirección Avda. Andalucía, 90 Teléfono 958790525 Nº Plaza 14
Tipo Hostal Nombre El Cruce Dirección Ctra. Bailén Motril Km.154 Teléfono 958790578 Nº Plaza 20
Tipo Restaurante Nombre Asadero El Puntal Dirección Urb. Valle del Puntal, 112 Teléfono 958790433 Nº Plaza 48
Tipo Restaurante Nombre Cunini Dirección Avda. Andalucía, 108 Teléfono 958790147 Nº Plaza 133
Tipo Restaurante Nombre El Cruce Dirección Ctra. Bailén- Motril Km.154 Teléfono 958790578 Nº Plaza 120
Tipo Restaurante Nombre El Padul Dirección Avda. Andalucía, 90 Teléfono 958790406 Nº Plaza 80
Tipo Restaurante Nombre Montesol Dirección Ctra. Bailén-Motril Km.154 Teléfono ____ Nº Plaza 36
Tipo Restaurante Nombre Venta La Paloma Dirección Ctra. Motril s/n Teléfono____ Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre Ruta del Sur Dirección Ctra. Bailén- Motril Km.153 Teléfono 958790580 Nº Plaza 250
Tipo Restaurante Nombre Valle del Puntal Dirección Ctra. Bailén- Motril Km.153 Teléfono 958790212 Nº Plaza 100
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.