Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Padules

Datos generales


Municipio con un solo núcleo de población, que se encuentra situado en la margen izquierda del río Andarax, a una altitud de 750 m. El término municipal ocupa la ladera norte de Sierra de Gádor, hasta sus cumbres, y un pequeño sector de la falda de Sierra Nevada. El núcleo de población preside un antiguo glacis amesetado, lo que le confiere una disposición relativamente llana, en relación a otros pueblos alpujarreños. Este espacio está rodeado por abruptos barrancos, confiriéndole un paisaje cortado en la parte sur, lo que tuvo gran incidencia en la historia de la población, relacionada con la defensa de la población morisca ante las tropas cristianas durante La Rebelión.

 

Comunicado por la carretera Lanjarón-Almería, es también atravesado, por la margen derecha del río Andarax, por el antiguo Camino de Las Fundiciones, hoy en desuso y que supone en sí mismo un elemento patrimonial de primera categoría.

 

La población, con sus 488 habitantes censados, es de pequeño tamaño.

 

De su economía histórica, basada fundamentalmente en la agricultura de autoabastecimiento, el parral para la exportación y la minería, quedan vestigios patrimoniales destacables, como son almazaras, cuevas-lagares, fundiciones de plomo, etc.

 

Actualmente la economía local está inmersa en un proceso de lenta recuperación, tras la fuerte decadencia de los años 70, 80 y 90, que despobló, en gran medida, al municipio. Los sectores sobre los que se asienta dicha recuperación económica son, el vino y el turismo de fin de semana. Junto a estas, sigue practicándose actividades tradicionales, como la ganadería extensiva ovino-caprina subvencionada y la agricultura de autoconsumo.

 

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Padules

Una de las sacudidas más fuertes de la zona fue la revuelta de los moriscosy la consiguiente repoblación, que se efectuó con castellanos viejos. En esta zona la mayoría de los repobladores provenían de Andalucía, ya que el Andarax fue repoblado en 1574 por 810 vecinos, que se distribuyeron por las 4 Tahas.

 

Otro hecho fundamental que vivió la localidad de Padules, al igual que el resto de la comarca y también la provincia, fue el descenso de la población por la emigración que se hacía a zonas más prósperas de España y al extranjero. En el caso concreto de Padules y la comarca del Andarax, la situación era más difícil, dado que la caída del cultivo de la vid provocó la salida de la mayor parte de la población.

 

Este descenso de la producción de la uva tuvo como origen un hecho mundial, la I Guerra mundial, que alteró totalmente la economía internacional y dificultó en gran medida el comercio entre los países.

Esto trajo consigo para la uvala pérdida de unos mercados y limitaciones a su entrada en otros, obstáculos a los que se añadían las dificultades creadas para su transporte por la falta de barcose incluso los problemas para su cultivo, unas veces por falta de dinero y otras por la escasez de algunas materias primas imprescindibles, abono o azufre, entre otros.

 

El resultado de todos estos factores fueron unos años en los que laproducción de uvaestuvo generalmente por debajo del nivel alcanzado desde principios de siglo y unas campañas que resultaron desastrosas debido a las malas ventasque se realizaba de la uva, con precios que muchas veces no llegaban siquiera a cubrir gastos.

 

La crisis de la exportación de uva tuvo como consecuencia inmediata la agudización de las difíciles condiciones de vida de la comarca, desequilibrando la relación recursos-poblacióny produjo un importante descenso de habitantes.

 

Entre 1910 y 1920la población en toda la comarca descendió de 53.554 personas a 45.717,que es un gran escalón poblacional en aquel entonces, si tenemos en cuenta que uno de los pueblos más importantes y prósperos de la provincia, Berja, contaba en 1910 con 12.345 habitantes.

Esta situación causó una gran merma en la poblaciónde la zona, lo que se reflejó en un paulatino abandono de los pueblos, que volvieron a ser recuperados años después, por vecinos que regresaron de vacaciones o por una paulatina recuperacióndel censo poblacional.

 

Pese a todos estos avatares, la localidad ha conservado su belleza singular y sus tierras ricas, que la dotan de enormes atractivos para la agricultura

Subir

Elementos de interés


IGLESIA

Responde al modelo de iglesia de una nave rectangular con capilla mayor individualizada mediante un arco que se manifiesta en el exterior mediante contrafuertes. La nave se cubre con una sencilla armadura de limabordón, mientras que la armadura de la antigua capilla mayor es el producto de numerosos arreglos que nada tienen que ver con la tradición mudéjar. Los muros, de mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas, se coronan con una cornisa de ladrillo en saledizo. La puerta de los pies se reduce a un vano con arco de medio punto que se recorta directamente en el muro, aunque originalmente la portada se abría en el testero puesto. En el lateral, y oculta parcialmente por la actual sacristía y otras dependencias, se localiza una portada de cantería con ménsulas. La torre, de planta rectangular, se levanta a los pies y ofrece un cuerpo de campanas con ventanas de medio punto, cornisa de cantería y pináculos en los ángulos. Dedicada a Santa María.

En torno a 1555 se construyó la iglesia de Padules, corriendo la obra de albañilería a cargo de Francisco Rodríguez y la carpintería por cuenta de Gabriel Martínez. Quemada durante la rebelión de los moriscos, en 1579 todavía se decía misa en una casa particular y hasta la última década del S. XVI no se acometieron los reparos. En 1736 se reedifica un pedazo de cornisa y, en 1745, Indalecio Guiot hace nuevos reparos de albañilería. A mediados del S. XVIII el maestro mayor Juan José Fernández Bravo proyecta la construcción de una nueva sacristía, ya que hasta entonces se había utilizado el hueco de la torre. En el siglo XIX se realizan nuevos reparos, entre los que destaca la reedificación en 1885 de la torre bajo la inspección del cura D. Julián Amoraga. En esta obra trabajaron el cantero Juan Manuel González y actuó como primer albañil Juan Jiménez Moreno. El pueblo se comprometió en 10.000 reales en peonadas y materiales y la obra se hizo en 38 días, estando acabada para el 3 de octubre de 1885.

 

ANTIGUO RELOJ DE LA IGLESIA

Reloj de principios del siglo XX que se conserva en buen estado, tanto la esfera, como el mecanismo interior.

Originalmente, estaba ubicado en la torre de la iglesia en la actualidad se encuentra en la entrada del ayuntamiento.

 

CASA DE CRISTÓBAL BAREA

Casa de dos plantas con restos de, lo que parece, una estructura señorial. Destaca restos de patio de luces sobre columnas, estructura adintelada, también sobre columnas, restos de empedrado de canto rodado y curiosa estructura de descarga en planta superior.

 

LAVADERO ANTIGUO

Conjunto formado por un lavadero antiguo, con las piedras de lavar de micaesquito y una balsa que contenía el agua saliente para su posterior utilización en el riego.

 

MINA LAVADERO NUEVO

Conjunto de mina embovedada, realizada en mampostería y lavadero escalonado de nueva factura.

 

MINA Y PILA ANTIGUA

Conjunto formado por una mina de agua de considerable profundidad (unos 25 m.), embovedada, de considerable profundidad, realizada en mampostería y pila con cinco caños de construcción, también, tradicional.

 

PUENTE BARRANCO DE LOS HORNOS

Puente en mampostería, de un ojo, con gran arco de medio punto.

 

RESIDENCIA DON JUAN DE AUSTRIA

Antiguo lugar histórico en que se encontraba la casa señorial, donde pudo residir D. Juan de Austria, en su estancia en la comarca durante la campaña contra la revuelta de los moriscos de finales del siglo XVI. Se mantiene parte de un costado y un arranque de los muros.

 

GR-140

Discurre en descenso, parcialmente a lo largo de ambas márgenes del río Andarax.

 

GR-142

Desciende desde la base del cerro Capitán hasta el núcleo de Almócita, para desde allí discurrir en paralelo al barranco del Bosque y llegar a Padules. Desde aquí, desciende hacia el río Andarax, en busca de la carretera de Alcora.

Tramo: Almócita, Padules, El tejar, Canjáyar.

 

Subir

Fiestas y tradiciones


La principal fiesta es la de San Antonio Abad (San Antón), que se celebra desde que existe el pueblo. La fiesta ha sido siempre el 16, 17, 18 de enero, pero últimamente se traslada al fin de semana más próximo a estas fechas.

 

El Sábado de Gloria se celebra El Resucitaíllo. Sobre las 3 ó 4 de la mañana toda la gente jovense dedica a ir por las terrazas, ventanas, terrados, recogiendo todas las macetas y cosas que encuentren. Los muchachos traen álamos del río y visten con todo ello la plaza de la Iglesia. También se colocan tarascos (suelen ser muñecos hechos de trapo que representan algo gracioso del pueblo o a nivel nacional); a las 6 de la mañana sale Jesús y María, él por un lado y ella por otro, para juntarse en la plaza.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Restaurante Nombre Abad Dirección C/ Alpujarras, 40 Teléfono 950510004 Nº Plaza 150
Tipo Restaurante Nombre Barroso Dirección C/ Ruiz Ocaña, 1 Teléfono 950510361 Nº Plaza 50
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.