Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Pórtugos

Descripción general


El término municipal de Pórtugos, se encuentra localizado en la provincia de Granada, en la comarca de la Alpujarra, con una población de 415 habitantes, que se encuentran concentrados en el único núcleo de población con que cuenta el municipio.

 

Pórtugos se encuentra situado en el extremo sur del municipio, a 1.299 metros de altitud, encontrándose atravesado por el barranco del Castañar, que discurre de norte a sur. En un entorno de media ladera con una tipología de núcleo apiñado. Si bien se encuentra en una zona relativamente llana lo que hace que sus calles no sean tan empinadas como en los núcleos más próximos de Pitres y Busquístar.

 

El municipio se encuentra atravesado por una vía de comunicación principal, la carretera C-333, que discurre de este a oeste por el extremo sur del municipio, comunicando el término tanto con Busquístar, Trevélez, como con los municipios localizados al este (Cástaras, Juviles...) y al oeste (Pitres, Pampaneira,...). Esta discurre por la periferia del núcleo de Pórtugos, dejando al núcleo hacia el norte.

 

La economía actual del municipio está fuertemente determinada por actividades radicadas fuera del municipio. Su agricultura esta basada, casi exclusivamente, en pequeñas terrazas destinadas al regadío, y en buena parte enfocadas hacia el autoconsumo. En 1991, casi el 88% de las tierras labradas estaba destinado a herbáceos, y el 11% a frutales, quedando un anecdótico 0, 76% para el cultivo de olivar. La presencia de industria es minúscula siendo una industria de abastecimiento al núcleo. El sector más destacable es el turístico

Subir

Historia


Situado en la Alpujarra Alta Occidental, entre los barrancos del Poqueira y Trevélez, el origen de este lugar como núcleo urbano se remonta a la época del Imperio Romano, dado que su nombre tiene una clara raíz latina al proceder del vocablo Portus, que indica lugar de paso.

 

Durante la época mazarí perteneció a la Tahá de Ferreira y tras la cristianización tuvo que ser repoblado, una vez expulsados los moriscos derrotados por Juan de Austria, con colonos procedentes de diversos puntos. Tuvo un castillo de origen medieval que fue derruido en el siglo XVI y sus restos desaparecieron totalmente.

Subir

Lugares de interés


Núcleo urbano de Pórtugos
 

ÁLAMO DE LA ERA DE ABAJO

Álamo de carácter centenario, que cuenta con tres grandes troncos que salen de la raíz, encontrándose colgado de un muro de parata.

 

CASTAÑOS DEL CHORREÓN

Conjunto de siete castaños de grandes dimensiones, con troncos que superan los 2,5 m de diámetro. Se encuentran a ambos lados de la carretera, situándose cuatro hacia el sur y los demás al este.

 

CASTAÑOS DEL RULO

Conjunto de trece castaños de grandes dimensiones, situados junto al cruce de la carretera de Atalbéitar, en el lado derecho, en una pequeña meseta desde donde se divisa Pitres y parte de la Tahá. De entre todos los castaños destacan tres, situados más al oeste, con diámetros de 1,5 m aproximadamente.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Ermita de medianas dimensiones, de planta de cajón, de una altura, con cubierta a dos aguas de teja árabe. A los pies de la iglesia presenta una portada de arco de medio punto recercado por una moldura, sobre la que aparece una estatua de la Virgen de las Angustias en cerámica.

 

FUENTE DE CHURRIANA

Fuente de pequeñas dimensiones, adosada a la pared, de la que surgen tres caños de bronce, bajo los que hay un pilar de nueva obra. A su izquierda se encuentra un abrevadero de medianas dimensiones, de planta rectangular, y tras él una pequeña cascada.

Es uno de los nacimientos más antiguos del núcleo, recientemente restaurado. Sobre la fuente hay una cruz de madera y clavos gitanos.

 

IGLESIA

Construida en los años 60 del siglo XX carece de valor histórico al no quedar nada del edificio primitivo. En el interior se encuentran varios elementos de valor artístico: imagen de San Sebastián en tela policromada, del segundo cuarto del siglo XVII y pintura del Buen Pastor al óleo sobre lienzo, de principios del siglo XVIII, de la escuela granadina.

 

PUENTE DEL RÍO BERMEJO

Puente de medianas dimensiones sobre el río Bermejo. Construido en sillares y mampostería, compuesto por un gran vano de arco de medio punto para salvar el barranco.

Construido en 1952. Ejemplo de la ingeniería de caminos de mediados del siglo XX. (Comparte localización con el municipio de La Tahá, al situase en límite de Término Municipal).

 

CASA DE PEPE GUILLÉN

Vivienda tradicional de planta rectangular, de dos alturas, construida en mampostería de roca metamórfica, con cubierta plana de launa y alero de lajas, sobre tablero y canecillos tallados. Sobre cubierta aparece chimenea troncocónica. La fachada, con tres vanos por altura, se estructura entorno a un gran balcón central con balaustres, cuyo vano, también de grandes proporciones, presenta en sus ángulos superiores recorte doblemente cóncavo. Los laterales de esta planta corresponden también a balcones, en este caso protegidos por barandilla de forja, mientras que los de la planta baja están constituidos por puertas.

Hay que destacar su balcón, de configuración poco frecuente en la comarca, que pudiera corresponder a una transformación posterior de la vivienda.

 

CASA DEL PASADIZO

Vivienda de medianas dimensiones, construida a finales del siglo XIX. De planta rectangular, de dos alturas, construida en mampostería enlucida, con cubierta plana de launa y alero de lajas sobre canes de madera. En su fachada principal presenta una portada de arco segmentado recercada por moldura, sobre la que hay un balcón con baranda de forja y decoración de cuadradillos y espirales. A ambos lados aparecen sendos balcones con arco segmentado y barandilla con decoración de cuadradillos. En su lado izquierdo presenta un tinao de apreciables dimensiones.

 

FUENTE AGRIA

Nacimiento en el centro del barranco de Fuente Agria. Existe una construcción de obra con un arco de medio punto construido en mampostería en el lado izquierdo. Junto a él, a la derecha, aparecen cinco caños de pequeñas dimensiones que caen sobre un pequeño pilar para seguir barranco abajo.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA EL CHORREÓN

Adecuación recreativa con varias mesas y bancos construidos en mampostería de roca carbonatada, encontrándose el recinto rodeado por pretil de madera y pilares de mampostería.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA RÍO BERMEJO

Pequeña adecuación recreativa que cuenta con bancos y mesas construidas con lajas de roca metamórfica y hormigón, barbacoas, bar, así como dos módulos de cubierta plana.

 

MIRADOR DE PÓRTUGOS

Mirador de planta semicircular, enlosado con lajas de piedra, con barandilla de madera y pilares de mampostería, que mira hacia el sur.

 

GR-7

Sendero de largo recorrido que atraviesa el municipio, llegando desde Atalbéitar para subir después a Pórtugos y posteriormente bajar a Busquístar.

  Tramo:Atalbéitar-Pórtugos-Busquístar.

 

SENDERO PÓRTUGOS-PITRES

Sendero de pequeño recorrido que une los núcleos de Pórtugos y Pitres, por un camino tradicional que discurre entre terrazas cultivadas.

 

 HOYA DEL PORTILLO-PÓRTUGOS

 

 RÍO BERMEJO

 

Subir

Fiestas y tradiciones


La feria, fiestas de carácter patronal, se celebran en este municipio durante la segunda de octubre en honor a la Virgen del Rosario. En San Sebastián, el 20 de enero, hay función religiosa, procesión y reparto de buñuelos con chocolate.

 

El primer fin de semana de agosto tiene lugar la Fiesta de la Parva, en la era, donde los vecinos se reúnen para degustar un puchero cocinado con leña para recordar el final de los trabajos de trilla. Y para culminar la feria de octubre se organiza el Entierro de la Zorra, quemándose una reproducción de este animal después de pasearlo por el pueblo, con cohetes y fuegos de artificio.

 

En los primeros días de agosto tiene lugar una Semana Cultural.

Subir

Acceso al sendero Sulayr desde Pórtugos


El recorrido del Sulayr atraviesa el término municipal de Pórtugos a una altura en torno a los dos mil metros, por un paisaje forestal y ganadero de interesantes vistas que abarca desde las cumbres de la sierra hasta el horizonte marino. Para incorporarnos a este sendero tenemos dos posibilidades:

 

- Acceso a pie: Desde el pueblo parte el sendero denominado Río Bermejo que asciende hasta el Área Recreativa de Pórtugos y desde aquí por la pista forestal conectaremos con el sendero Hoya del Portillo-Bubión. Siguiendo este último trayecto alcanzamos el recorrido del Sendero Sulayr, a una altura de 1.900 m., por encima de la balsa del Haza del Cerezo, y que corresponde al tramo Capileira-Trevélez.

 

- Acceso en vehículo: Por pistas de tierra, a lo largo de 10,4 Km., podemos incorporarnos desde el pueblo de Pórtugos al Sendero Sulayr. Desde el mismo pueblo, por la calle del cementerio, parte un carril que asciende por el robledal hasta una pista forestal que enlaza por la sierra Trevélez con Capileira. Por esta pista a la derecha seguiremos en dirección Trevélez hasta alcanzar junto al Barranco de la Bina el recorrido del Sendero Sulayr, correspondiente al tramo Capileira-Trevélez.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre Nuevo Malagueño Dirección Ctra. Órgiva-Trevélez s/n Teléfono 958766098 Nº Plaza 58
Tipo Hostal Nombre Mirador de Pórtugos Dirección Plaza Nueva, 5 Teléfono 958766014 Nº Plaza 23
Tipo Restaurante Nombre Mirador de Pórtugos Dirección Plaza Nueva, 5 Teléfono 958766014 Nº Plaza 44
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.