Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Rágol

Descripción general


El término municipal de Rágol cuenta con 26,92 km2, y pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax. Limita con Alboloduy, Instinción y Canjáyar. El pueblo se halla situado en el margen derecho del río Andarax, al pie de Sierra de Gádor.

 

El relieve del municipio es muy desigual, encontrándose Rágol a 423 m. de altitud y separada de Almería por 39 Km.

 

El término tiene una extensión variable, que va desde la cima del Montenegro (1.710 m.), en Sierra Nevada, hasta los 1.400 m. de los cantos de la Muela, en Sierra de Gádor, con una depresión que lo atraviesa transversalmente a una altitud de 400 m., por donde discurre el río Andarax.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Rágol

Con sus cultivos al frente del pueblo en los márgenes del río, Rágol presenta el topónimo más enigmático de la zona, que aún está por esclarecer, aunque se constata el asentamiento cultural musulmán a lo largo de ocho siglos.


Posiblemente elegido por su cercanía al río, sus fértiles tierras y como último bastión estratégico de camino a la Alta Alpujarra.

 

Durante el siglo IX se llevó a cabo en la comarca una actividad colonizadora de unos 20 castillos con carácter defensivo en una zona conflictiva debido al carácter autónomo de sus pobladores, reacios a convertirse al Islam, bien pudiera ser el primer asentamiento en Rágol.

 

Posteriormente, en el siglo XIV, estando constituido el Reino de Granada, Rágol pertenecerá a la Taha de Marchena, nueva unidad administrativa en la que los sultanes nazaríes dividieron el territorio alpujarreño, la cual constaba de 10 alquerías, gobernadas desde Marchena, donde estaba la fortaleza principal y residía el gobernador, tradicionalmente la familia Al-Nayar o Infantes de Almería.

 

Tras la rendición de Baza y las capitulaciones de Almería en 1490, Rágol deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida de un nuevo poder político y religioso, al concederse la Taha de Marchena a don Gutierre de Cárdenas y Chacón, como señorío, por los Reyes Católicos, en 1494, en recompensa por su ayuda prestada en la Reconquista; posteriormente, con su hijo, se crea el Ducado de Maqueda, dando nombre a la comarca.

 

A lo largo del siglo XVI, Rágol será testigo de una época de intensos cambios políticos, sociales y económicos, condicionados por las rebeliones sucesivas de los moriscos (entre ellos, los moriscos ragoleños), hasta el estallido final de éstos en 1568, con su derrota y expulsión definitiva en 1570.ç

Los siguientes siglos, XVII y XVIII, serán de transición y recuperación de la crisis demográfica y económica que conllevó la expulsión de los moriscos, y posterior repoblación por cristianos viejos en 1574.

 

El siglo XIX se inicia con un ambiente liberal, que marcará uno de los hechos más trascendentales para el municipio de Rágol, su nuevo régimen de independencia a nivel jurídico y administrativo, consecuentemente a la abolición de los señoríos en 1835.

 

El nuevo cultivo de la uva de Ohanes, que se generaliza en este siglo, será importante para el pueblo, al haber un mayor aporte de riqueza y un crecimiento demográfico notable, y nuevas construcciones de carácter burgués, sobre todo en la parte baja del pueblo.

Subir

Elementos de interés


IGLESIA

Presenta una nave rectangular cubierta con una armadura de limabordón con tirantes apeinazados sobre canes de perfil en S y paños decorativos en los extremos y centro del almizate. Los muros, de rafas y cintas de ladrillo y cajones de mampostería, se coronan con una cornisa de ladrillos a sardinel y perfil de gola. La torre se levanta junto a la cabecera en el lado de la epístola y el cuerpo de campanas presenta en cada lateral un vano con arco de medio punto, moldura en la línea de imposta y tejado a cuatro aguas. Junta a la torre se encuentra la sacristía y la antigua casa del cura. Las puertas se abren en el testero de los pies y en el lateral del evangelio y ofrecen un arco de medio punto que se recorta directamente en el muro.

En 1530 se había hecho acopio de piedra y cal, estaba allanado el sitio y señaladas las zanjas de la iglesia, que se levantaría en el segundo tercio del S. XVI. Saqueada durante la rebelión de los moriscos, todavía en 1578 estaba derribada y se decía misa en un pedazo que quedó sin quemar. Posiblemente la reedificación no se llevaría a cabo hasta finales del S. XVI o comienzos del S. XVII, tal y como manifiesta los elementos originales de la actual armadura. Ante la ruina que presenta la iglesia a comienzos del S. XIX, los vecinos de Rágol solicitaron la construcción de una nueva. Según Madoz, en 1820 se construyó una provisional que también se desplomó en 1842, por cuyo motivo se habilitó una pieza de la propiedad de D. José María Hernández, secretario del Ayuntamiento. La pertenencia al conde de Altamira y el traspaso de competencias de la Junta de Diezmos al Ministerio de Gracia y Justicia contribuyó a retrasar el inicio de las obras hasta 1861, fecha que aparece inscrita en el papo de uno de los tirantes. La reedificación fue proyectada por Antonio López León y Lara, que sería sustituido en el cargo de arquitecto director por Fabio Gago en 1859. El resultado fue un sencillo edificio en el que se reaprovechó la antigua armadura mudéjar.

 

ERMITA QUBBA

Pequeña ermita de planta cuadrada y cubierta en cúpula, adosada, ahora, a viviendas. Datada en los siglos XVIII-XIX.

Es una de las ermitas qubbas del medio Andarax, tipología poco empleada en el resto.

 

EL PILARICO

Fuente con frontal piramidal y pilar de planta rectangular que actúa como abrevadero; todo el conjunto realizado en piedra. Se trata de la fuente más antigua del municipio.

 

FUENTE DE LA PLAZA

Fuente cuyo pilar está formado por tres semicírculos incompletos, siendo el central de mayor tamaño. El frontal lo constituye un muro del que parten dos caños.

Fue construida en 1.936. Conduce el agua de un nacimiento cercano al núcleo urbano.

 

FUENTE JUEGO DE LA PELOTA

Fuente inscrita en un muro de mampostería, que vierte el agua a un pilar rectangular de uno por dos metros, aproximadamente, construido en piedra.

Construida en 1.936. Conduce el agua de un nacimiento cercano al núcleo urbano.

 

PUENTE DE LOS BOLICHES

Puente de grandes dimensiones (25 m. de largo por 4 m. de ancho y más de 25 m. de altura). Con un único vano. Construido en mampostería, con los esquinales y rosca de ladrillo tradicional.

Denota la importancia histórica de estas vías de comunicación.

 

PUENTE DEL BARRANCO LAS CUEVAS

Puente de un solo vano, construido en mampostería; los esquinales y el interior del arco en ladrillo de alfahar. Pretiles son de tipo corrido. Construido en el siglo XVIII.

 

ACUEDUCTO DEL BARRANCO MARTÍN

Sencillo acueducto de un solo arco, levantado en tapial y mampostería que permite a la acequia Alta cruzar el barranco Martín. Es una obra antigua; anterior al siglo XIX (quizás medieval).

 

RELOJ

Torre de planta cuadrada, aproximadamente 3,5 m. de lado; construido en mampostería, la puerta, adintelada; el vano y la espadaña donde se sitúa la campana, son de ladrillo de alfahar; en las esquinas aparecen cadenas con el mismo aparejo. Por encima del reloj, aparece la inscripción: CONSTRUIDA ESTA OBRA Y ADQUIRIDO EL RELOJ EN DICIEMBRE DE 1.926, SIENDO ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO D. ENRIQUE MATA.

 

GR-140

Discurre horizontalmente por el antiguo Camino Real de Alcora.

Tramo: Adecuacuón Recreativa del Cristal, Instinción.

Subir

Fiestas


La fiesta más destacada es la de San Agapito, en honor del patrón, que se celebra del 17 al 22 de agosto.

 

Rágol organiza todos los años un encuentro de bandas musicales de la comarca, siendo muy conocidos los conciertos en la plaza.

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.