Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Santa Cruz de Marchena

Descripción general


Municipio situado en el curso bajo del río Nacimiento, con una población de aproximadamente 200 habitantes.

 

El término municipal se extiende a poniente por las estribaciones de Sierra Nevada, hasta alcanzar los 600 metros de altitud; alcanzando la Rambla de Gérgal a levante. Esta localización serrana y el desarrollo de la red hidrográfica de la zona le dotan de un relieve accidentado.

 

La economía actual atraviesa por un momento de estancamiento, basándose principalmente en el cultivo de cítricos y en menor medida en el olivar y en nuevas variedades de uva.

 

El único núcleo de población está situado en la margen izquierda del río Nacimiento, a una altitud de 328 metros. Es de pequeñas dimensiones, como corresponde a su escaso número de habitantes, estando dividido por la Rambla de Zora, que se une al río en este punto, localizándose al sur el centro histórico, donde se encontraba la antigua mezquita de Haratalgima, sobre la que fue construida, en el siglo XVI, la iglesia de Santa María.

 

La población se encuentra comunicada por la carretera local Terque-Alboloduy. Por el término municipal discurre la carretera del Ricaveral en la que destacan numerosos puentes menores.

 

La principal actividad económica que históricamente se ha desarrollado en Santa Cruz ha sido la agricultura. Su pasado musulmán y la actividad agraria han dejado su impronta en el sistema de regadío con infraestructuras como acueductos de acequias, túneles, balsas, etc., además de otros vestigios relacionados con la actividad como molino o eras.

 

Durante el siglo XIX se produjo la expansión del cultivo de la uva de Ohanes, que tuvo gran repercusión en el patrimonio, como en el caso de los cortijos anteriormente citados o en las cuevas-lagar.

Subir

Elementos de interés


Núcleo urbano de Santa Cruz de Marchena

IGLESIA

El templo presenta una nave con tribuna a los pies y armadura de limabordón, mientras que la capilla mayor, diferenciada, se cubre con una bóveda de estuco. Arrimadas a la cabecera, a ambos lados de la nave se sitúan sendas capillas y a los pies del lado del evangelio se conserva otra construcción adosada de cronología posterior a la nave. La fachada está levantada completamente en cantería, mientras que los muros laterales y las capillas son fábricas de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos. Por su parte, la capilla mayor, torre y la construcción adosada a los pies son de ladrillo y cajones de mampostería. La torre ofrece un campanario con dos vanos de medio punto en cada lateral y tejado a cuatro aguas. Por último, las portadas de cantería se adelantan ligeramente del plano general de la fachada y muestran arco de medio punto y remate en cornisa.

La primitiva iglesia de Santa Cruz debió construirse en el segundo tercio del siglo XVI. Quemada durante la rebelión de los moriscos, una década más tarde se decía misa “en un baño donde se bañaban los moriscos”. La iglesia estaba derrumbada y los vecinos pedían que se erigiese una nueva. Quince años más tarde la situación no había cambiado y seguía diciéndose misa en un baño. Todavía en 1621 Ambrosio de Vico recomienda hacer una nueva iglesia. A mediados del siglo XVIII contaba con una nave, sacristía y campanario; necesitaba echar de nuevo la cornisa y tejar casi la mitad del tejado. En la segunda mitad del Setecientos se amplió por la cabecera con la construcción de la actual capilla mayor y las capillas colaterales, aunque es posible que éstas se levantaran más tarde. El cuerpo de campanas también parece que se levantó con posterioridad a la torre.

Es un nuevo ejemplo de arquitectura religiosa que muestra manifestaciones mudéjares y barrocas.

 

ERMITA DEL CERRO

Ermita de planta rectangular, de unos 6 x 5 m., construida en mampostería. Cubierta a dos aguas. En la fachada, vano de acceso con arco de medio punto y el frontón enmarcado por pequeña cornisa de ladrillo tradicional, con pequeña hornacina. Rematado todo ello por cruz de forja sobre pequeño plinto de ladrillo.

 

AYUNTAMIENTO

Edificio de dos plantas; la primera, dividida en dos cuerpos por moldura, presenta tres vanos enmarcados por fajas de ladrillo de alfahar, con arcos segmentados, dos de ellos con rejas de antepecho y parte superior resaltada. La segunda planta, de edificación posterior, presenta vanos con igual disposición que la primera.

La primera planta fue construida a finales del siglo XIX y la segunda a mediados del siglo XX.

 

PLÁTANOS

Plátanos de gran porte que superan los 40 metros de altura. Tienen aproximadamente, 110 años de edad.

 

PALMERA DE LA RAMBLA ZORA

Palmera africana de gran porte. Plantada a finales del siglo XIX. Es el único árbol de esta especie de la rambla.

 

MIRADOR DE LA ERMITA DEL CERRO

Mirador de forma circular rodeado por banco corrido de material no tradicional y barandilla metálica de escasa calidad.

Subir

Fiestas y tradiciones


Se celebran el tercer fin de semana de agosto en honor a San Agustín las fiestas patronales. En estas fiestas se procesiona el santo por las calles de la localidad y se organizan actos culturales, musicales, concursos...

 

La fiesta de los Mayordomos festividad que tiene lugar en los primeros días de mayo.

 

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.