Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Terque

Datos generales


Municipio de, aproximadamente, 450 habitantes, situado al final del curso medio del río Andarax, en su margen izquierda; a una altitud de 282 metros, junto a la confluencia del río Nacimiento. El núcleo urbano es pequeño, en consonancia con el número de habitantes.

 

Presenta una interesante disposición, entre el río Andarax y los cerros del Calvario y de la Cruz, conformando un territorio en ligera pendiente.

 

Derivado de su pasado económico, basado en la agricultura, se conservan en Terque otros muchos elementos, como el sistema de regadío, de origen musulmán, con sus diversas infraestructuras, como el arco de Las Vistillas, los túneles del Cauce de Las Cañadas, etc. Igualmente interesantes son los elementos propios de las transformaciones agrarias como son las eras y los molinos, como el de Las Juntas o el del Pajarillo.

Subir

Historia


Vista del núcleo urbano de Terque
 

Posiblemente el primer asentamiento cultural de Terque se remonte a la Prehistoria, cuyo solar poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de Los Millares en el 2.500 a. C., herederos de la cultura neolítica.

 

Pero antes que Terque fue Marchena, un cerro que por su importancia estratégica será testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos.

 

La primera referencia que tenemos es de época romana, el topónimo de Marchena es una forma derivada del antropónimo Marcius, el cual tenía su villa en el cerro, probablemente en la época de Augusto, estando Hispania romanizada.


En la Edad Media, Marchena es musulmana (Marshana) y se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman de unos 20 castillos (Urs al-Yaman es el nombre generalizado de la comarca desde Pechina en el siglo IX, se traduce por Urci de los Yemeníes, o tierra dada a los yemeníes), configurándose Marchena con el tiempo como la fortaleza más importante de la zona.

 

A partir del siglo XIII, al formarse el sultanato nazarí, Marchena dará nombre a una taha (nueva unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño).

Diez lugares componían dicha taha y se gobernaban desde la fortaleza, la cual domina la comarca, las entradas y salidas de la Alpujarra a la taha de Alboloduy, Gérgal y al valle de Pechina.
Estos diez lugares eran: Zodun (Alsodux), al-Jabiya (Alhabia), Terque, Banu Tariq (Bentarique), Huécija, al-Aliya (Illar), al-Hammam (Alhama), Estançihun (Instinción), Rágol y Alicún.

En este período pertenece al señorío de Cárdenas, cuyo señor es Don Gutierre de Cárdenas y Chacón, al cual le conceden la taha de Marchena en 1494 los Reyes Católicos, como recompensa por su ayuda prestada durante la Reconquista.

 

Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, los habitantes tienen que repartirse entre Huécija y Terque, así la pequeña alquería musulmana crece con la nueva población y cambia su fisonomía. Terque adquiere la categoría de Villa junto a Huécija, y el resto son lugares; se puebla de hijosdalgos y surgen construcciones de nuevo cuño que aún sobreviven, como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras.



El señorío nazarí de los Nayares, hijos y nietos del rey Yusuf IV Abenalmao, llamados Infantes de Almería, como Aben Cehin y Yahya al-Nayar, último señor. El hisn (castillo) de Marchena se componía de tres rellanos sucesivos con material cerámico abundante y variado, datándose algunos en el siglo XII.
La cima corresponde al castillo propiamente dicho, y un recinto lo circunscribía con cinco torres cuadrangulares. Entre los vestigios que aparecen hay varios aljibes y un trozo de muralla.

En las laderas se hallaban los cementerios donde se han encontrado lápidas de mármol con letra cúfica, las cuales serán motivo de leyenda entre los lugareños porque aún se sigue hablando del «libro de Mahoma». Terque, a la vera de Marchena, se va configurando como pueblo, y tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489 comenzará su Historia ModernaEste siglo, que definirá el perfil hidalgo de Terque, se caracteriza por las sucesivas rebeliones de los moriscos, los cuales, tras la rebelión final de 1568 y capitaneados por Aben Umeya, de linaje califal, son derrotados y expulsados definitivamente por la Pragmática de Felipe II en 1570.

 

Con la expulsión de los moriscos, Terque queda despoblado y arruinado, no recuperándose hasta el siglo XVIII, en que consigue estabilizar su demografía y economía.

 

El siglo XIX se inicia con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo para Terque el nuevo régimen de independencia que se concedía a su municipio, consecuentemente a la abolición del señorío de Maqueda y Arcos (en 1656, al quedar don Bernardino de Cárdenas sin sucesión, el señorío pasa al duque de Arcos.

 

Subir

Elementos de interés


ALCAZABA DE MARCHENA

Restos de muros, aljibes y parte del recinto de la antigua alcazaba. En la parte más elevada del cerro se encuentra el aljibe, de planta rectangular, construido en mampostería y cubierto de bóveda de cañón del mismo material; tras el aljibe aparecen restos de muros de mampostería e inmediatamente se encuentra una estancia alargada, en donde aparece un vano arqueado. En cota inferior aparecen dos nuevos aljibes; el primero con bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones y el segundo constituye una balsa excavada en el terreno, rectangular, de grandes proporciones. En las zonas más bajas del monte se aprecian una serie de muros que se van adaptando al terreno.

Datado en época medieval. Castillo destruido por El Zagal en lucha contra Boabdil, reedificado por los cristianos y vuelto a destruir por los moriscos. Era uno de los mayores poblados medievales de la comarca, que dio nombre a la antigua tahá.

 

BIBLIOTECA

Edificio de dos alturas, cuya planta se adapta al trazado urbano. Aparecen falsos sillares a ambos lados de la esquina redondeada y en rincón. Presenta dos cuerpos separados por faja moldurada. Vanos con arcos segmentados, con decoración en la clave de la portada. Repisas de los balcones de esquinas redondeadas, molduradas, sobre las que descansan barandillas con profusa decoración. En el interior destaca el patio cerrado y las vigorosas zapatas con volutas que sirven de apoyo a las vigas que soportan la galería, así como la caja de escalera y la cubierta del patio de luces.Finales del siglo XIX.

 

ÁRBOLES DE LA PLAZA

Conjunto de ejemplares arbóreos, entre los que destaca el olmo de gran porte y antigüedad. También hay dos Plátanos de Sombra plantados por los niños del pueblo en 1.910 con motivo de la celebración de la fiesta del árbol.

Posiblemente tienen más de 150 años. En un libro capitular de 1.781 es citado el olmo de la plaza, es posible que el actual sustituyera a aquel.

 

IGLESIA

Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol. Iglesia de una nave y capilla mayor diferenciada mediante un arco ligeramente apuntado que demuestra su antigüedad. Ambos espacios se cubren con armaduras de limabordón. Los muros son de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y cornisa de cantería con perfil de gola. A los pies se abre una portada latericia con arco de medio punto enmarcada en un recuadro coronado por cornisa. En el lado de la epístola aparece otra puerta con aro de medio punto y molduras en la línea de imposta. Finalmente, hacia la cabecera se conserva la portada más antigua: con arco de medio punto de cantería, que originalmente estaría enmarcada por un alfiz y hoy en día está cegada. Arrimada a la cabecera se conserva una capilla de planta cuadrada, con cúpula sobre pechinas decorada con estucos. La torre, de planta rectangular, presenta un cuerpo de campanas achaflanado.

En 1530 se había comenzado a abrir las zanjas de la iglesia. Fue quemada por los moriscos y todavía en 1578 se decía misa en un colgadizo. En 1601 se tasó la obra de carpintería realizada por Alonso López Zamudio y Alonso García. En la primera mitad del siglo XVIII se debió construir la capilla que se conserva arrimada a la cabecera en el lado del evangelio. Afectada por los terremotos, la torre fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XIX. Las ventanas de los laterales deben ser producto también de las reformas del siglo XIX. Desde 1838 aparecen referencias sobre la existencia de un reloj en la torre. Era lugar de reunión y divulgación de las noticias del pueblo.

 

ERMITA DE LAS ÁNIMAS

Ermita-qubba de planta cuadrangular, construida en mampostería, con puerta sencilla. Cubierta con cúpula de media naranja., rematada por sencilla cruz de hierro. Presenta altar con cuadro de la Virgen del Carmen.

En 1801, ya se encontraba en su actual emplazamiento. Fue destruida en 1936, siendo reconstruida con similar tipología.

 

ARCO DE LAS VISTILLAS

Acueducto de un solo vano construido en mampostería; el arco es de ladrillo de alfahar, conduce el agua del cauce de Las Cañadas.

 

LAVADERO

Conjunto de fuente-lavadero. La fuente presenta un muro del que parten dos caños metálicos que vierten el agua a dos pequeñas pilas cúbicas. Desde aquí el agua se dirige al lavadero cubierto. Este presenta cubierta plana sostenida por arcos apuntados. Consta de 14 pilas de lavar.

La fuente fue construida por los vecinos en 1838. Posteriormente, en 1859 se construye el lavadero, si bien se sabe de un lavadero anterior. En 1869, se efectúan obras a fin de garantizar la calidad del agua, mediante conducción de plomo.

 

MUSEO HISTÓRICO

Museo histórico-etnológico de amplios contenidos, estructurado en diversas estancias. Los materiales se encuentran distribuidos en unidades temáticas. Recogen aperos de labranza, herramientas propias de los trabajos artesanales, instrumentos propios de la vida cotidiana etc. Destacan materiales de la antigua farmacia, una interesante colección fotográfica, y muchos elementos específicos. Su denominación completa corresponde a "Museo Histórico Municipal de Terque”.

Surgido por iniciativa de Alejandro Buendía y Lourdes López, tras interesantes experiencias culturales en la población, como son la celebración de una exposición sobre las Escuelas de Terque o la publicación de su libro titulado: Terque; la vida en el siglo XIX.

 

MIRADOR DE LOS FELINDOS

Mirador de grandes dimensiones, con bancos, barbacoas y fuente, así como zonas ajardinadas. Se encuentra en el cerro del Calvario, sobre el núcleo urbano.

 

MIRADOR DE TERQUE

Mirador construido sobre antigua era, que ha sido cementada. En el perímetro están marcados los puntos cardinales, señalados por flechas.

 

GR-140

Discurre horizontalmente en paralelo al río Andarax.

Tramo: Bentarique - Terque - Alhabia.

Subir

Fiestas y tradiciones


El amplio ciclo festivo de Terque es coronado por sus fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Rosario, llamada también la Fiesta del Voto. Para que no se pierda la celebración de la Santa Cruz, en ella se reúne todo el pueblo en el Cerro de la Cruz, celebrándose una misa previa a un fastuoso festín.

 

El primer fin de semana de agosto se celebran estas fiestas. Para estas fiestas se organizan verbenas, actos musicales, actividades culturales, concursos...

Las fiestas de la Virgen del Rosario se celebran el primer fin de semana de octubre.

El 15 de mayo se celebra San Isidro festividad religiosa-popular en honor al Santo. Se pasea el Santo en procesión por las vegas para que las bendiga

Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.