Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Trevélez

Descripción general


El municipio de Trevélez se encuentra situado sobre la falda suroeste del Mulhacén, en la confluencia de los ríos Chico y Trevélez, encontrándose su término enclavado en pleno corazón del parque natural y nacional de Sierra Nevada, contando con parajes de gran belleza. Cuenta con una población censada de 827 habitantes, los cuales se concentran en un único núcleo de población: Trevélez.

El término municipal comprende un territorio, de aproximadamente 91 km2, que se dispone de forma alargada en dirección norte-sur, abarcando desde las altas cumbres de Sierra Nevada al norte, formadas por el Mulhacén, Alcazaba, Atalaya, Cerro de Trevélez y Puerto de Jeres hasta la Loma de los Peñoncillos y zona septentrional de la Loma de Jubiles al sur, quedando definido en este territorio el nacimiento de la cuenca del río Trevélez.

 

En el fondo del valle, en la confluencia del río Trevélez con el río Chico, ambos alimentados por los deshielos del Mulhacén, y enclavado entre los cerros de Piedra Ventana y Piedra Colorada, se encuentra el núcleo urbano de Trevélez, considerado el pueblo más alto de España, según dicen, y mítico por sus excelentes jamones. Se encuentra claramente dividido en tres barrios -alto, medio y bajo- agrupados sobre una extensa y empinada ladera poblada de castaños y coníferas. Trevélez tiene una altitud oficial de 1.480 m., si bien su barrio alto está a 1.600, con cortijos por encima de los 2.000. Cuenta además con los cultivos más elevados de Europa, subiendo las labores hasta los 2500 m de altitud. Posee una gran extensión de praderas y pastizales para el ganado y sus ríos contienen truchas.

Este encantador pueblo serrano está inmerso en un entorno privilegiado, rodeado de extensas arboledas, paratas de labor y prados y a las orillas de uno de los mejores ríos trucheros del sur de España, restos de un antiguo valle glaciar, jalonado de prados esmeralda.

 

Pero Trevélez es sobre todo conocido por sus exquisitos jamones, premiados ya en 1862 por la reina Isabel II. De ellos viven gran parte de sus  habitantes, además, de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Subir

Historia


Moros y Cristianos en Trevélez

No están claros los orígenes de este municipio, aunque todo parece indicar que sus primeros habitantes se asentaron aquí antes de la islamización de la comarca. También hay disparidad en cuanto a la procedencia del nombre: del latín velex, que significa valle, por los dos ríos que circundan la población, el Chico y el Grande, y la zona del centro; o directamente del árabe "belex" que sería barrio o más exactamente "Trebelex", tres barrios que es lo que en realidad tiene.

 

Una leyenda habla de tres hermanos apellidados Vélez que construyeron sus viviendas separadas entre sí y dieron origen a los tres barrios, Alto, Medio y Bajo, que terminaron por unirse.

 

Los primeros datos escritos se remontan al siglo IX, etapa mozárabe, y se sabe que durante el periodo nazarí perteneció a la tahá de Juviles. Tras la conquista se unió a los rebeldes moriscos y cuando éstos fueron expulsados en el siglo XVI se repobló el término con colonos de otros reinos españoles. Tenía antes de eso una mezquita mayor y dos rábitas, así como buenas cosechas de trigo y cebada. En los siglos posteriores, hasta nuestros días, desarrolló, gracias al clima que disfruta, una importante industria chacinera que ha hecho famosos sobre todo sus jamones.

Subir

Lugares de interés


Iglesia

Presenta una nave rectangular y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Al interior se cubre con un techo de hormigón y ladrillo. A los pies se localiza una portada moderna y arrimada a la cabecera en el lado del evangelio se levanta la torre de planta cuadrada y con dos vanos de medio punto en cada lateral del cuerpo de campanas, que muestra también una peculiar decoración de pilastrillas que no llegan abajo. Todo el exterior, salvo el cuerpo de campanas, está encalado.

 

La primitiva iglesia de Trevélez se levantó entre 1565 y 1568. Recién terminada, es destruida por los moriscos durante el levantamiento, por lo que a finales del siglo XVI se atiende a su reconstrucción. En 1716-17 se hicieron obras por parte del albañil Joseph Merino y el carpintero Francisco Márquez reparó la armadura con madera de castaño y álamo comprada a diferentes vecinos. En el reconocimiento de 1754, tenía dos naves, sin duda por haberse ampliado por el aumento de vecindad. Se acabó entonces la nueva capilla mayor, sacristía y el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo XIX se hicieron varias intervenciones, entre las que destaca la realizada en 1809, que costó 13.000 reales. Durante la guerra civil perdió sus armaduras y la Dirección General de Regiones Devastadas hizo un proyecto de reconstrucción a mediados del pasado siglo.

 

Ermita de san Antonio

Ermita con más de 300 años de antigüedad, de planta rectangular, de gran altura y con cubierta de teja a dos aguas. Presenta en la primera altura un vano adintelado que aloja un portón de madera de dos hojas batientes decoradas en bajorelieve. Este vano se encuentra localizado en la parte central de la fachada, parte esta que se encuentra resaltada en toda la altura de la fachada. Por encima del vano se encuentran dos vanos con arco en herradura que alojan sendos ventanales con sus respectivos montantes en herradura. La fachada culmina con la cornisa a dos aguas, que da paso al tejado, encontrándose dicha cornisa partida para permitir así la aparición de una pequeña fachada con vano en arco de medio punto que aloja la campana de la ermita. Este campanario culmina en un tejadillo a dos aguas, que a su vez está rematado por una cruz de hierro. Anteriormente esta ermita estaba dedicada a San Benito, cambiándose su advocación a San Antonio tras la guerra civil de 1936-39.

 

Fuente Colón

Fuente de un caño, construida en mampostería enfoscada, enlosada con lajas, que vierte agua a un pequeño pilar rectangular que tiene una salida que comunica el agua con dos pilas lavaderos adyacentes. La fachada de la fuente es sencilla, encontrándose enloda y escalonada. Se encuentra junto a una calle de pronunciada pendiente. Forma un conjunto con el denominado Lavadero Colón.

 

Fuente de Arriba

Fuente ubicada bajo un tinao, formada por dos caños que parten de un frontón cubierto por lajas, y que vierte el agua sobre un pilar rectangular cubierto también por lajas. Forma un conjunto con el denominado Lavadero de Arriba.

 

Fuente de Fallarique

Fuente de dos caños ubicada en el talud de una ladera junto a la carretera. Presenta un gran muro de mampostería a piedra vista adosado a dicha ladera, del que salen dos caños que vierten agua a un pequeño pilar hecha en sillares de tapial enfoscados con cemento. Presenta lajas en el suelo circundante a la fuente.

 

Fuente de la Cuesta

Fuente de dos caños adosados a un muro de mampostería enfoscada y enlosado con lajas. Vierten el agua sobre una pequeña cantarera, desde la cual esta toma salida tanto a la derecha como a la izquierda, pasando así a un pequeño pilar rectangular de mampostería enfoscada y a dos pilas lavaderos adyacentes. Forma un conjunto con el denominado Lavadero de la Cuesta.

 

Fuente del Servo

Fuente ubicada en un espacio rehundido de un muro de mampostería, de material metamórfico, abierto mediante un arco de medio punto. En el fondo se encuentra inserto el único caño.

 

Fuente Lavadero del Barrio Alto

Fuente y lavadero ubicados bajo un tinao de planta cuadrangular construido en mampostería a piedra vista blanqueada y con cubierta plana de launa con alero de lajas sustentado por vigas de madera. La fuente ha sido restaurada, encontrándonos con tres pilas lavadero de nueva fábrica.

 

Lavadero Colón

Lavadero formado por dos pilares construidos en mampostería y enfoscadas en cemento, que reciben agua procedente de una fuente adyacente, denominada Fuente Colón con la que forma un conjunto.

 

Lavadero de Arriba

Lavadero ubicado bajo un tinao y formado por tres pilas de lavadero, estando el frontón y las paredes externas cubiertas por lajas. Las pilas se encuentran algo deterioradas. Forma un conjunto con la denominada Fuente de Arriba.

 

Lavadero de la Placetilla

Antiguo lavadero actualmente restaurado, construido en mampostería seca de piedra metamórfica, la parte restaurada, y de mampostería a piedra vista la parte antigua no restaurada. Presenta una balsa en forma de L dividida en varios compartimentos, siendo uno de ellos más grande y los otros más pequeños y sirviendo de lavaderos. Todo ello se ubica bajo un tinao sujeto por un pilar que hace de esquina, cuya cubierta es plana de launa y con alero de lajas, estando conformado por vigas de madera. El lavadero presenta la imagen de San Antonio. Forma un conjunto con la denominada Fuente de la Placetilla.

 

Fuente del Barranco de los Castaños

Pequeño puente construido en mampostería a piedra seca. Presenta tres vanos de arco de medio punto revestidos en cemento, apoyados sobre dos pilares de mampostería seca, de forma alargada y de extremos redondeados. Presenta un pretil de obra a modo de barandilla. Sobre el pasa la carretera general.

 

Puente del Río Chico

Puente construido en mampostería sobre el río Chico a su paso por el núcleo urbano de Trevélez. Está formado por un único vano con arco de medio punto revestido en cemento. Presenta un pretil también de mampostería. Sobre él pasa una calle asfaltada destinada al tránsito de peatones y vehículos.

 

Puente del Río Grande

Puente de apreciables dimensiones, construido en mampostería. Presenta tres arcos rebajados con dovelaje hormigonado, apoyados sobre dos pilas, con sus lados menores redondeados a modo de tajamares semicilíndricos. Los pretiles están conformados como barandillas de hormigón prefabricado.

Es un buen ejemplo de la ingeniería de caminos de mediados del siglo XX.

 

Ruinas del Mulhacén

Conjunto de tres pequeñas edificaciones construidas en piedra seca, que constituían antiguos refugios. La primera construcción mira al oeste, y las otras dos al lado sur. Una de ellas presenta dos vanos de arco rebajado, en testero y pies, que conforman ventana y puerta respectivamente. Cerca aparece vértice geodésico y pequeña hornacina excavada en la roca, con una imagen de la Virgen de las Nieves protegida por cristal y reja. Se encuentran en la cima del Mulhacén, en el límite noroeste del municipio.

Datan de 1867, siendo construidos por militares y gente de Trevélez para situar el enlace geodésico entre Europa y África, para lo cual subieron una máquina de vapor con el objeto de hacer señales a los otros militares situados en Argelia.

 

A principios del siglo XX el pueblo de Trevélez reconstruyó el primero de los edificios que mira al sur para usarlo como ermita de la Virgen de las Nieves. Todos los años el 5 de agosto el pueblo sube en romería y allí se celebra una misa. El padre de Boabdil, Muley-Hacen, pidió ser aquí enterrado, cima, motivo por el que se le asignó su nombre a esta cima

 

Mirador de la Era de la Cruz

Mirador situado sobre una era circular, enlosada con lajas y unos cinco metros de radio. En el borde oriental de la era presenta bancos y fuente de mampostería. Desde la misma se aprecia el núcleo treveleño.

 

Mirador del Mirlo

Pequeño balcón construido en mampostería de piedra vista, con barandilla perimetral de madera y pilares de mampostería, junto a la carretera que asoma a media ladera sobre el río Trevélez, con vista sobre el núcleo de población y la loma sur del Mulhacén. Dispone de bancos.

 

Refugio Forestal del Horcajo

Pequeño cortijo de nueva construcción, intentando asemejar al estilo tradicional con piedra y hormigón, de cubierta plana. Cuenta con dos dormitorios, pequeño salón comedor y cuadras para animales. Se localiza en la cuenca alta del río Trevélez, entre sus dos afluentes principales: río Juntillas y río Puerto.

 

GR-7

Sendero de gran recorrido que presenta un tramo por el término municipal de Trevélez, alcanzando esta población a través de la Loma de Juviles, continuando desde aquí, en dirección sur hacia Busquístar.

Tramo: desde Juviles hasta Trevélez y desde aquí a Busquístar.

 

Hoya del Portillo-Trévelez

 

Trévelez-Siete Lagunas

Subir

Fiestas y tradiciones


Las fiestas más conocidas son la romería de la Virgen de las Nieves, con pernocta en plena sierra, y la de Moros y Cristianos.

 

También se encienden los ‘chiscos’ (hogueras) por San Antón, el 17 de enero y en San Juan, 24 de junio, es costumbre robar macetas para regalar a las mozas casaderas, lo que se sustituye también por ramos, que en el caso de pretender demostrar rechazo han de ser de higuera.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Trevélez


El Sendero Sulayr atraviesa el pueblo de Trevélez recorriendo a todo lo largo sus tres barrios, de forma que podemos incorporarnos fácilmente a su recorrido. Por el Barrio Alto, el que mejor conserva de los tres la arquitectura tradicional alpujarreña, el Sendero Sulayr coincide en su salida con el Sendero GR-7 que se dirige hacia Busquistar, mientras que el recorrido de nuestro sendero asciende por encima de los dos mil metros, atraviesa la cabecera del Barranco del Jabalí y baja a continuación al pueblo de Capileira.


Por el Barrio Bajo el Sendero Sulayr, una vez pasado el puente del Río Trevélez, inicia otro tramo diferente, compartiendo parte del recorrido con el GR-7 que continúa hacia el pueblo de Juviles, mientras que el Sulayr asciende la loma hasta alcanzar una altura de dos mil metros y continuar por la sierra de los Bérchules.


En ambos tramos, Trevélez-Capileira y Trevélez-Lastonar, el recorrido del Sendero Sulayr tiene maravillosas vistas sobre el pueblo y su salvaje entorno natural, y transcurre en gran parte por paisajes humanizados que los habitantes de la sierra trabajaron durante siglos dejando una huella impresa en este agreste territorio. Así encontramos por el camino numerosos elementos tradicionales del patrimonio etnográfico, casi todos abandonados, como cortijos, eras, acequias, balsas, etc., que amenizan el trayecto y hacen más llevadera las fuertes subidas que hay.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hotel Nombre La Fragua Dirección C/ San Antonio, 4 Teléfono 958858626 Nº Plaza 22
Tipo Hotel Nombre La Fragua II Dirección C/ Posadas s/n Teléfono 958858626 Nº Plaza 20
Tipo Hotel Nombre Pepe Álvarez Dirección Pl. Francisco Abellán, 16 Teléfono 958858503 Nº Plaza 18
Tipo Hostal Nombre Fernando Dirección C/ Pista Barrio del Medio s/n Teléfono 958858565 Nº Plaza 10
Tipo Hostal Nombre Mulhacén Dirección Ctra. Ugíjar s/n Teléfono 958858587 Nº Plaza 26
Tipo Hostal Nombre Regina Dirección Pl. Francisco Abellán s/n Teléfono 958858564 Nº Plaza 19
Tipo Cámping Nombre Trevélez Dirección Ctra. Órgiva Km.1 Teléfono 958858735 Nº Plaza 300
Tipo Restaurante Nombre El Callejón Dirección C/ Cárcel s/n Teléfono958858541 Nº Plaza 28
Tipo Restaurante Nombre Mesón Joaquín Dirección Ctra. Laujar-Órgiva, 22 Teléfono 958858514 Nº Plaza 162
Tipo Restaurante Nombre Álvarez Dirección P. Francisco Abellán s/n Teléfono 958858503 Nº Plaza 40
Tipo Restaurante Nombre Cámping Trevélez Dirección Ctra. Órgiva Km.1 Teléfono 958858735 Nº Plaza 21
Tipo Restaurante Nombre Casa Julio Dirección C/ Haza de la Iglesia, 1 Teléfono____ Nº Plaza 43
Tipo Restaurante Nombre Cardales Dirección Ctra. Ugíjar s/n Teléfono 958858596 Nº Plaza 48
Tipo Restaurante Nombre Castellón Dirección C/ Cárcel s/n Teléfono ____ Nº Plaza 20
Tipo Restaurante Nombre González Dirección Pl. Francisco Abellán s/n Teléfono 958765033 Nº Plaza56
Tipo Restaurante Nombre Mesón del Jamón Dirección C/ Cárcel s/n Teléfono958858679 Nº Plaza 32
Tipo Restaurante Nombre Mesón Haraicel Dirección C/ Real s/n Teléfono 958858530 Nº Plaza 50
Tipo Restaurante Nombre La Fragua Dirección C/ Posadas s/n Teléfono 958858573 Nº Plaza 48
Tipo Restaurante Nombre Mesón Mi Cortijo Dirección C/ Pista Barrio del Medio s/n Teléfono 958858595 Nº Plaza 68
Tipo Restaurante Nombre Piedra Ventana Dirección Ctra. Órgiva- Bérchules Km.421 Teléfono958858599 Nº Plaza 22
Tipo Restaurante Nombre Río Grande Dirección C/ Ladera s/n Teléfono958858524 Nº Plaza 40
TipoRestaurante Nombre Sierra Nevada Dirección Pl. Francisco Abellán s/n Teléfono 95885859 Nº Plaza 30
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.