Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Municipios
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Válor

Datos generales


Enclavado en el corazón de la Alpujarra, en la zona oriental de la parte granadina y ocupando una franja longitudinal de la cara sur de Sierra Nevada se localiza el territorio de este municipio, lindando al sur con Ugíjar, al este con Nevada y al oeste con Alpujarra de la Sierra; correspondiendo el límite norte a la divisoria de aguas de la citada sierra.

 

Válor se encuentra actualmente formado por tres núcleos principales de población: Válor, la capital, con 764 habitantes; Mecina Alfahar, con 174; y Nechite, con 86, según el último censo.

Se localizan estas poblaciones en la media-baja ladera sur de Sierra Nevada, en plena solana por tanto, configurándose cada una de ellas de manera diferente.

 

El núcleo de Válor se constituye como “pueblo calle” a lo largo de la carretera y el antiguo Camino Real.

Nechite, sin embargo, conserva la antigua configuración de época medieval, en la que los vecinos se concentraban en barrios y alquerías separados por cultivos para ofrecer al agricultor un contacto más cercano con sus tierras de labor. Se trata de los barrios de San Blas, Santa Lucía y Nechite propiamente dicho.

Subir

Historia


Aunque yacimientos arqueológicos permiten suponer asentamientos humanos en este lugar desde la Edad del Bronce y hay vestigios también de la época romana, lo cierto es que Válor nace como núcleo de población en la época de la dominación islámica y conserva casi totalmente su fisonomía de entonces, con calles estrechas y casas típicamente alpujarreñas.

 

Perteneció a la tahá de Juviles y conoció un periodo de esplendor gracias a la producción de seda. Tras la conquista cristiana y debido a la presión de los nuevos señores, se levantó en armas contra Felipe II el noble Fernando de Córdoba y Válor, que fue coronado aquí como Rey de las Alpujarras con el nombre de Abén Humeya. Pero disensiones internas le llevaron a morir asesinado y cuando Juan de Austria terminó con la revuelta morisca, Válor fue repoblada con cristianos procedentes de Jaén. Nechite y Medina Alfahar eran dos alquerías musulmanas que nacieron durante la época nazarí.

 

Subir

Lugares de interés


Casa en Válor

CASA DE ABÉN HUMEYA

Edificio de apreciables dimensiones, cuya fachada presenta quiebros y retranqueo en sus extremos. Se encuentra estructurada en dos cuerpos, correspondiendo el inferior a la planta baja y primera planta, mientras que el superior, que corresponde a cámaras, se encuentra separado por una cornisa con "dientes de sierra" en ladrillo. La portada se encuentra enmarcada por pilastras y dintel, mientras que en la primera planta destaca el pequeño balcón central sobre el que aparece un bajorelieve del "Corazón de Jesús".

Se adjudica a D. Antonio de Córdoba y Válor, padre de Abén Humeya. Podría darse el caso de que en este espacio se hubiera ubicado la antigua vivienda de la citada familia. La edificación actual puede catalogarse por su estructura y estilo del último tercio del siglo XIX. En esta edificación se encontraba ubicado el antiguo ayuntamiento.

 

CASA DE MANUEL SOLÍS

Casa adosada de dos alturas, elevada sobre la calle mediante un muro de mampostería y hormigón encofrado. Presenta, en planta baja, un doble tinao para descarga de las bestias y otras labores agrícolas. La cubierta es horizontal y está ocupada por una terraza. Dos grandes parras enriquecen el conjunto. Es una casa representativa de la mejor arquitectura paisajística alpujarreña.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA

Ermita de planta rectangular con techumbre plana dividida por un arco fajón sobre pilastras, de nueva factura. En el exterior aparenta una vivienda de dos alturas, utilizándose la planta superior para usos múltiples. La portada es de arco de medio punto con impostas, tras la que se encuentra un dintel con puerta de dos hojas y puerta menor inscrita.

Esta ermita se transformó eliminándose la cubierta de teja árabe y construyéndose una planta superior con cubierta plana, al tiempo que se suprimía la sacristía y el camarín. En el lateral sur existe un antiguo cementerio hoy cementado en superficie, que conserva lápidas fechadas des mitad del siglo XIX hasta los años 60 del XX. En algunos textos aparece como Ermita de la Virgen de las Angustias.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOURDES

Ermita de planta de cajón alargada. Portada a los pies de arco de medio punto, con puerta de clavos de dos hojas y pequeña puerta inscrita. Cornisa escalonada y cubierta de teja árabe a tres aguas, con hostial en el testero. Sobre la portada aparece acampañil (sin campana) con arco rebajado y tejadillo a cuatro aguas. En el muro sur aparecen dos óculos y una ventana. Interior con falsa bóveda rebajada y capilla mayor diferenciada por arco diafragma, también rebajado. Hornacina en el testero de arco de medio punto, con imagen de la Virgen de Lourdes, enmarcada por columnas y entablamento superior. Presenta sacristía posterior. En el lateral sur se encuentra adosado un pequeño cementerio.

Es una de las ermitas conservadas de mayor calidad histórico artística en la zona.

 

LAVADERO

Espacio rectangular constituido por muros de tapial y mampostería, abierto a los pies, con cubierta actual de fibrocemento. En el interior presenta un canal central con laterales inclinados, constituidos por laja de micaesquisto, que hacen la función de tablas de lavar. Bajo el lavadero aparece un apequeña balsa de riego transformada, que recoge el agua de salida.

En los años 60 del siglo XX fue remodelado, lavaban arrodilladas. Con dicha remodelación adquirió su actual configuración entre muros y con canal sobreelevado.

 

CASTAÑO DE LA CEBADILLA

Castaño de considerables dimensiones que genera una fuerte atracción paisajística al encontrarse asentado sobre roca aflorante de micaesquisto, habiendo desarrollado unas gruesas raíces externas. Se cree que tiene una antigüedad superior a los 200 años.

 

CASTAÑO DE MIGUEL

Castaño centenario con grueso tronco y diámetro aproximado de cubierta de 25 metros. Grandes ramas, algunas de las cuales se encuentran desgajadas.

Es unelemento representativo del cultivo tradicional de la castaña y uno de los más antiguos de la zona

 

IGLESIA DE MECINA ALFAHAR

Presenta una nave de planta rectangular cubierta con armadura y capilla mayor cuadrada con bóveda encamonada de aristas. Los muros se levantan con cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillos. Se cubre con un tejado a dos aguas, que en la fachada adopta la forma de un sencillo frontón, centrado por un pequeño óculo y con decoración en relieve escalonada. La portada, ligeramente adelantada del plano de la fachada, se sitúa a los pies y ofrece un arco de medio punto con molduras en la línea de imposta, y está rematada por una cornisa sobre la que se abre una ventana. El resto de los vanos se localizan en el lateral meridional. La torre, de planta cuadrada, se levanta en el centro de la cabecera y presenta un cuerpo de campanas construido enteramente en ladrillo y con un arco de medio punto en cada lado; su cubierta consiste en un tejado a cuatro aguas rematado por una cruz de hierro. Adosadas al lado del evangelio presenta distintas dependencias, entre las que destacan a los pies la antigua capilla bautismal y la sacristía, en la cabecera.

En 1712, el maestro de albañilería Joseph Merino derribó la iglesia primitiva porque se estaba hundiendo. La obra de la nueva iglesia -que consistía en una nave rectangular cubierta con armadura, torre y sacristía- se prolongó hasta finales de la segunda década del siglo XVIII y la obra de carpintería corrió a cargo de Alfonso de Aguirre. Sin embargo, este edificio también se arruinó como consecuencia de los desplazamientos del terreno y los terremotos de 1884. El templo actual fue diseñado por Miguel Fernández Burgos, quien recogía en su proyecto el derribo y aprovechamiento de las armaduras y materiales para la nueva iglesia, levantada entre octubre de 1885 y mayo de 1886 en un lugar más céntrico. La obra fue ejecutada por el contratista Francisco Fernández en un solar cedido por el ayuntamiento junto a la plaza de la Constitución.

 

IGLESIA DE NECHITE

Presenta una nave cubierta con armadura de limabordón con sencillos tirantes apeinazados y canes de cartela. A los pies, un coro sobre bóveda de medio cañón deprimida con lunetos, decoración de estuco y placas recortadas. En el lado del evangelio se encuentra la antigua capilla bautismal y, más próxima a la cabecera, la capilla del Santísimo y la sacristía, precedida de la antesacristía, que ocupa la parte baja de la torre. En el lateral opuesto y arrimada a la cabecera, la capilla del Crucificado y un sencillo camarín de planta cuadrada cubierta con una cúpula sobre pechinas. A los pies, ofrece una bien moldurada portada toscana, con arco de medio punto, pilastras y entablamento. Sobre ella se abre un óculo y en la clave una extraña ménsula que es un trozo de cruz de mármol con el brazo del Crucificado. La fábrica es de ladrillo y cajón de mampostería con decoración de esgrafiado que semejan gotas y dejan a la vista el mampuesto. La torre, en la cabecera, presenta un cuerpo de campanas con vanos de medio punto dobles y simples, rehundidos.

En 1504 ya se hacía obra en la iglesia de Nechite, aunque posiblemente se trataría de reparos en el viejo edificio de la mezquita. El templo cristiano se levantó en el segundo tercio del siglo XVI y fue saqueado por los moriscos en 1569, por lo que a finales del siglo XVI y principios del XVII se procede a reconstruirlo. La escasa documentación nos impide conocer si la reconstrucción se limitó a la armadura o si hubo también obra de albañilería. En 1589 interviene el aserrador Lau de Rochaforte y, de 1604 a 1610, el carpintero Juan Alonso. En la segunda mitad del siglo XVIII se hizo el coro y las capillas laterales, aunque éstas últimas también pueden ser obra del siglo XIX. En 1885 ya tenía necesidad de reparar el tejado, la armadura y torre. Conocida como Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua.

Pese a su modestia, reúne en un mismo edificio elementos significativos del mudéjar –armadura- y del barroco -coro de los pies, camarín-. Hay que destacar el trozo de cruz de mármol que aparece en la clave del arco de la portada, y que podría ser un testimonio de la rebelión de los moriscos. Dedicado a la advocación de la Encarnación

 

IGLESIA DE VÁLOR

Presenta una planta de cruz latina con tres naves, aunque la del lado del evangelio es mas corta por situarse a los pies la torre. Se cubre con cúpula sobre pechinas en el crucero y armaduras modernas en la nave central, capilla mayor y brazos del transepto. La nave central se comunica con las laterales mediante arcos de medio punto. Tras la cabecera se abre el camarín del Cristo de la Yedra, de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas, precedido en el lado del evangelio por una sala abierta a la capilla mayor y las escaleras de acceso, con bóvedas de medio cañón con lunetos. En el lado opuesto se sitúa la sacristía. A los pies se abre una sencilla portada latericia y,en el lateral de la plaza, aparece otra cegada.

La primitiva iglesia de Válor debió construirse a mediados del siglo XVI y no fue quemada durante la rebelión de los moriscos, por lo que una década más tarde estaba ”buena y sana”. Arruinada a finales del siglo XVII, con la nueva centuria se inició la construcción de la actual, tasada en 1705. La albañilería fue obra del alarife Juan de la Torre y las armaduras eran de Juan Ruiz de la Cámara. El camarín del Cristo de la Yedra se acabó en 1703 y las naves laterales son obra posterior, posiblemente del siglo XIX. A mediados del siglo XX se sometió la iglesia a una profunda intervención, en la que destaca la realización de las nuevas cubiertas, con armaduras de madera y anclajes metálicos que lejanamente evocan las armaduras originales. Fue quemada durante la guerra civil de 1936-39.

Conserva el camarín más antiguo de La Alpujarra. Es conocida como Iglesia Parroquial de San José.

 

FUENTE DE LA PLAZA DE LA IGLESIA

Fuente de piedra de cantería, con pilar-abrevadero con frontón, del que manan dos caños, con remate superior.

 

FUENTE DE LA PLAZA

Fuente con características neoclásicas, construida en piedra arenisca de cantería, compuesta por un pilar y cuerpo superior enmarcado por pilastras, en cuyo centro aparece cartela de mármol que hace referencia al año de la construcción y reinado. De este cuerpo salen tres caños. Sobre el mismo aparece una gran cornisa moldurada que da paso a un frontón con cartela incorporada con posterioridad, posiblemente durante la Segunda República, alusiva al nombre de la plaza. El frontón se encuentra rematado por volutas laterales y bola sobre plinto en la parte superior.   Construida en 1797, según reza la cartela.

 

FUENTE DE LA TORRECILLA

Fuente de piedra de cantería constituida por un pilar abrevadero con cuerpo superior, del que manan dos caños, con remates curvos laterales en frontón y alancetado sobre el mismo. Construida en 1929 según inscripción en el frontón.

 

FUENTE DEL BARRIO ALTO

Fuente de piedra de cantería, constituida por un pilar abrevadero y un cuerpo superior del que manan dos caños sobre el que se establece, sin elemento separador, un frontón con remates curvos en los laterales y de forma alancetada en la parte superior. Construida en 1927 según reza inscripción en el frontón.

 

JARDÍN DE ISABELITA

Huerto-jardín de apreciables dimensiones en el que destacan árboles frutales y palmeras de gran tamaño. Se encuentra en la parte posterior de la Casa Señorial de Francisco Suarez.

Es uno de los pocos jardines históricos que sobrevive en el municipio.

 

JARDÍN DE LA CASA DE FRANCISCO ALMENDROS

Conjunto de especies arbóreas en el que destacan cuatro magnolios, dos de ellos de mayor porte, dos palmeras, una palma alta y una falsa pimienta.

Es el jardín histórico de mayor porte y valor de la zona.

 

PUENTE DE LA VENTA DEL RÍO NECHITE

Puente de gran tamaño construido en mampostería, con dos vanos de arco escarzano con dovelas y arranques de sillería. Pila central con tajamar curvo, también de sillares, el mismo material utilizado en la cornisa.

Presenta gran solidez a fin de poder resistir las importantes crecidas de la rambla sobre la que se ubica.

 

PUENTE DE LOS YESOS

Puente de apreciable altura formado por un vano de arco de medio punto cuyos dovelas, jambas, cornisa y albordes de los pretiles son de piedra de cantería.

Construido a raíz de la construcción de la carretera comarcal en los años 20 del siglo XX. Es una de las obras de ingeniería d la época más notables en la población. Recibe su nombre de las canteras de yeso existentes en el entorno.

 

PUENTE DEL RÍO VÁLOR

Puente de apreciables dimensiones, construido en mampostería, con aletas curvas. Formado por tres vanos de arco de medio punto, con embovedado de hormigón. Las aristas de pilas, así como impostes son de cantería. Presenta pilastras entre vanos con capitel moldurado también en piedra de cantería, el mismo material del que está hecha la cornisa.

Construido a raíz de la construcción de la carretera en los años 20 del siglo XX.

 

VÍA CRUCIS

Conjunto de cruces de forja dispuestas sobre las fachadas de diferentes casas.

Es uno de los pocos viacrucís con elementos primitivos que se conservan en la comarca.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA CUESTA VIÑAS

Espacio longitudinal aterrazado, con pequeños balates de mampostería. Contiene tres mesas con bancos del mismo material y dos juegos de barbacoas. Aparecen especies arbóreas alóctonas, como eucaliptos y plátanos, plantadas en el entorno. Hay varias fuentes ferruginosas de diferentes sabores.

 

ADECUACIÓN RECREATIVA LA TABLETA

Lugar junto al río de Válor y al puente andalusí de La Tableta en el que se encuentra una fuente de agua ferruginosa conocida en la comarca como agua agria.

Adecuación recreativa ubicada en la ribera del río Válor, de dimensiones reducidas, si bien los elementos que la constituyen se encuentran dispersos. Presenta banco corrido de mampostería, bancos, mesas, barbacoas y fuente de aguas ferruginosas.

 

MIRADOR DE LA CASA DE ABÉN HUMEYA

Constituido por una calle abierta al paisaje en su parte sur, quedando delimitado en esta parte por un poyo corrido.

 

MIRADOR DE LA JAREA

Conjunto de dos eras escalonadas, la superior de mayor tamaño, desde donde se domina gran parte de las sierras Contraviesa, Gádor y Nevada.

 

PARQUE MIRADOR DE LA CRUZ DE LOS CAÍDOS

Espacio empedrado y ajardinado, de configuración alargada, protegido en su parte sur por barandilla.

 

REFUGIO DE CUATRO CAMINOS

Construcción tradicional con varios módulos adosados. Estancia comedor con chimenea, recibidor y pequeño porche. Dos cuadras con pesebres.

 

GR-7

Sendero que discurre en algunos tramos por antiguos caminos empedrados de comunicación entre pueblos.

Tramo: Término de Nevada - Río Nechite – Nechite – Válor – municipio de Alpujarra de la Sierra.

Servicios: Senderismo. Interpretación paisajística

Subir

Senderos


Senderos locales de Válor: tres magníficos senderos de pequeño recorrido por los que podrá disfrutar de una inolvidable jornada de senderismo, con unos fantásticos paisajes, olores, y una estupenda naturaleza.

  • Sendero Local “Los Castaños”. Camino de la Sierra.
  • Sendero Local “Del Agua”. De Válor a Nechite.
  • Sendero Local “De la Launa”. Sur este de Válor.
Subir

Fiestas y tradiciones


Lo más peculiar es sin duda la representación anual de Moros y Cristianos, de las más antiguas y populares de la provincia.

 

Además por San Marcos, el 25 de abril, se degustan los típicos roscos.

 

El 25 de diciembre, día de Navidad, se sigue celebrando la tradición conocida como Baile de las Ánimas, durante la que un grupo de personas recorren las calles tocando sus instrumentos y pidiendo donativos para las fiestas patronales, derivación de aquella vieja costumbre de demandar limosna para enterrar a las personas que morían sin recursos económicos.

Subir

Acceso al Sendero Sulayr desde Válor


Desde el centro del pueblo, junto al Bar “el Puente”, hay una pista que asciende a la sierra, en dirección a la fábrica de quesos “los Cortijuelos”. Después de 12,6 Km. por camino de tierra, alcanza la pista principal de la sierra, donde  conecta con el recorrido del Sendero Sulayr, correspondiente al tramo Lastonar-Fuente del Espino.


Una vez alcanzado este itinerario circular, tenemos la opción de tomar una u otra dirección, bien hacia el entorno del Puerto de la Ragua, que transcurre gran parte de su recorrido por pista forestal, o en el otro sentido, hacia poniente, por una quebrada vereda, bajo la cumbre del San Juan, que atraviesa lomas y barrancos, donde encontramos restos de actividades agrícolas y ganaderas. En ambas direcciones, disfrutaremos de interesantes vistas de la agreste geografía alpujarreña, ya que el trazado del sendero está en torno a los dos mil metros de altura, en el umbral de la  alta montaña.

Subir

Dónde comer-dormir


Tipo Nombre Dirección Teléfono Nº Plaza
Tipo Hostal Nombre Las Perdices Dirección C/ Torrecilla s/n Teléfono 958851821 Nº Plaza 15
Tipo Apartamentos Nombre Balcón de Válor Dirección C/ Torrecilla s/n Teléfono 958851821 Nº Plaza 33
Tipo Restaurante Nombre El Cortijo de Pedro Dirección Ctra. Ugíjar s/n Teléfono ____ Nº Plaza 64
Tipo Restaurante Nombre Abén Humeya Dirección C/ Los Bolos s/n Teléfono 958754010 Nº Plaza 50
Tipo Restaurante Nombre El Puente Dirección C/ Carretera s/n Teléfono 958754041 Nº Plaza 30
Tipo Restaurante Nombre La Padrera Dirección C/ Pradera s/n Teléfono ____ Nº Plaza 86
Tipo Restaurante Nombre Las Perdices Dirección C/ Torrecilla s/n Teléfono 958851821 Nº Plaza 44
Subir

Contenidos Relacionados:

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.