Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 14: Piedra Negra- El Toril

Longitud del trazado: 18,6 km

Duración : 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-4

Desnivel de subida acumulado: 467 m

Desnivel de bajada acumulado: 475 m

Descripción del tramo

En este tramo el sendero Sulayr transcurre por la Sierra Nevada almeriense y granadina, por los términos municipales de Fiñana y Huéneja, el primero en la comarca del Río Nacimiento y el segundo en la del Marquesado del Zenete.


Es un tramo con cierto grado de dificultad, tanto por la distancia como por el recorrido, de continuas subidas y bajadas atravesando lomas y  barrancos. La altura por la que transcurre el sendero, a más de dos mil metros, nos aconseja ir bien preparados físicamente y con la indumentaria adecuada, atendiendo a las previsiones meteorológicas y a la planificación de la jornada, sobre todo con tiempo adverso.


Si el día es favorable disfrutaremos de uno de los rincones más desconocidos de Sierra Nevada donde están representados varios de los ecosistemas que hacen de este Parque Nacional un referente en biodiversidad.
Durante el trayecto observaremos restos de antiguos cultivos y sus construcciones tradicionales (cortijos, eras, acequias, balsa, aprisco, etc) que nos recuerdan la vinculación que tenían los pueblos con la montaña, de la que obtenían numerosos recursos.


Subir

Recorrido

Retomamos el recorrido del Sendero Sulayr en la Loma de la Cruz, surcada a todo lo largo por un amplio cortafuegos que finaliza en el Refugio-vivac de Piedra Negra situado a 2.050 m. de altitud,  bajo la cima de la Cumbre (2.484 m.). El Sendero Sulayr cruza la loma cortafuegos a media ladera, introduciéndose de nuevo en el pinar.  Durante unos diez minutos desciende por vereda hasta un carril, que cruzamos para seguir bajando y enseguida salir a un puntal despejado de pinos desde donde tenemos vista de la agreste cabecera del Río Nacimiento y de la cumbre del Cerro Almirez (2.517m).


Un fuerte descenso entre pinos y majuelos nos lleva al primer arroyuelo de los dos que forman el Arroyo Ubeire, que luego dan lugar al Río Nacimiento.     Tras cruzar el arroyo, el sendero asciende una dura pendiente atravesando unas cercas que protegen del ganado una repoblación de especies autóctonas. Nada más dejar la última cerca salimos a un carril forestal que seguimos para cruzar a 400 m el segundo arroyo del Ubeire. Debajo de donde se juntan ambos arroyos se encuentra el Albergue del Ubeire, hoy transformado en alojamiento rural, gestionado por el Ayuntamiento de Fiñana y localizado en un atractivo paraje. El carril nos conduce a la Loma del Rosal, surcada también por un enorme cortafuegos. Esta loma es el camino tradicional de ascenso a la cumbre del Almirez, de 2.517 m de altitud. 


Cruzamos el cortafuegos y de nuevo el sendero se adentra entre el pinar, descendiendo a lo largo  de 1 Km  hasta bajar a la pista perimetral, por la que seguiremos a la izquierda.


A partir de ahora continuamos por esta vía, durante unos 6 Km., cruzando más adelante el Arroyo del Rosal, donde encontramos una fuente y una pequeña área de descanso. El siguiente barranco que atravesamos corresponde al Arroyo del Doctor, que da nombre a esta zona de la sierra por el cortijo que hay en las inmediaciones. A continuación pasamos el Arroyo de la Fuente Encañada y un poco más adelante, a unos quince o veinte minutos, abandonamos la pista que sigue hacia el Collado Arenas, para tomar nosotros el sendero que nos sale a la izquierda y que tras un corto repechón de 400 m alcanza un carril que seguiremos a la izquierda. Un podo más arriba dejamos el carril en un barranquillo para tomar a la derecha la vereda que asciende a la loma de la Cuesta de la Alpujarra. Como su propio nombre indica, es un camino tradicional que unía las dos vertientes de la sierra. Esta loma es límite entre los términos municipales de Fiñana y Huéneja, y por tanto es también divisoria provincial entre Almería y Granada. En este punto llevamos recorrido 10 Km. desde el inicio de tramo.


El sendero continúa en ascenso por el carril de la loma unos 600 m hasta encontrarnos un cruce. El carril que sigue ascendiendo es el que nos llevaría por la Meseta del Rey hasta el Refugio-Vivac del Doctor, situado sobre el pinar de repoblación, a 1.200 m del cruce y con un desnivel de 140 m. Nosotros tomamos a la derecha el sendero bajo la línea de pinar, entre arbustos espinosos en una zona ganadera. Atravesamos el Barranco de Sostra  y más adelante vemos debajo el Cortijo de los Arrilaos, con cubierta de pizarra.
El sendero desciende a un carril que atraviesa el Barranco de los Tejos y por el que vamos a seguir a la izquierda a lo largo de 3.200 m hasta su finalización. A 50 m de este barranco encontramos una fuente, y más adelante dejamos a la derecha un carril que baja al aprisco de Huéneja.


Cruzamos numerosos barrancos y después de dejar atrás el Barranco del Diablo, llegamos al final del carril forestal. Seguimos ahora por vereda, algo más de 2 Km, atravesando a media ladera el Barranco de Dólar y entre el pinar alcanzamos el cortafuegos. Aquí nos cruzamos con el sendero que baja al pueblo de Huéneja. Nosotros tomamos el cortafuegos a la izquierda unos doscientos metros hasta llegar al centro de la loma, donde hay un cortafuegos aún mayor, en el paraje conocido como el Duende, a 17,4 Km. del inicio de tramo.


El Sendero Sulayr continúa a la izquierda ascendiendo en dirección sur por el carril, dejando  300 m más arriba la loma y el cortafuegos, para continuar a la derecha durante 1,5 km, hasta llegar al paraje del Toril, donde encontramos la Casa Forestal del Toril, punto final del tramo.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14 Sendero Sulayr. Tramo 14



 

 


Subir

Municipios más cercanos


HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.