Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 19: La Hortichuela-Centro de Visitantes "El Dornajo"

Longitud del trazado: 7,1 km

Duración : 2-3 horas

Grado de dificultad: MIDE 1-1-1-2

Desnivel de subida acumulado: 438 m

Desnivel de bajada acumulado: 99 m

Descripción del tramo

Este corto tramo del Sulayr transcurre íntegro por la vertiente izquierda del valle del Genil y casi todo el itinerario es por pista de tierra, y luego, a partir del Hotel del Duque, de asfalto, por lo que es muy asequible y nos permitirá de este modo apreciar mejor los puntos de interés que nos salen a nuestro paso, como son por ejemplo las canteras  de serpentina, extracción abandonada que tuvo gran importancia en su época, utilizada su piedra de color verde para ornamentar los monumentos granadinos. Otro punto significativo es el Arroyo de San Juan, un impresionante barranco que en un corto recorrido salva un desnivel considerable, por lo que tendremos más adelante a nuestra derecha vistas espectaculares. De hecho en la curva de la  pista se observan restos de fortificaciones militares de la Guerra Civil, ya que fue un lugar estratégico. Pasamos también junto al histórico edificio del Hotel del Duque, que fue el germen del turismo de montaña hace ya casi un siglo.


Durante el trayecto tendremos interesantes vistas del valle del Genil o del pueblo de Güéjar Sierra, bajo la mole caliza del Calar, y caminaremos entre cultivos de montaña, castaños y robles así como una gran variedad de plantas aromáticas que hay en cuanto entramos en el área caliza de la sierra.


Subir

Recorrido

Iniciamos este fácil y ameno tramo del Sendero Sulayr ascendiendo desde la Hortichuela por la pista de acceso a este cortijo, que enseguida deja a la izquierda el camino que sube por el robledal hasta Cabañas Viejas y al Cortijo del Hornillo. Junto al inicio de este sendero encontramos los restos de la Cantera de Serpentina, que durante siglos abasteció de este noble mineral numerosos monumentos del país.


Continuamos por la pista cruzando el Arroyo de San Juan. Más adelante dejamos a la derecha un sendero que baja a la Vegueta del Caracol, en la confluencia del Arroyo del San Juan con el Genil. Seguimos por la pista que atraviesa unos imponentes tajos hasta llegar a una curva que deja atrás el Barranco de San Juan. Este paraje, con extraordinarias vistas, es conocido como los Parapetos, por las fortificaciones militares que hay aquí de la Guerra Civil. Proseguimos por la pista principal, dejando a ambos lados de la pista distintos accesos a fincas de labor y ganaderas, cruzando el Barranco de las Animas y el Cortijo Serón.


Cuando llevamos recorrido 2,6 Km. de pista llegamos a un cruce, donde enlazamos con la carreterilla de montaña asfaltada que une el pueblo de Güejar-Sierra (una parte a través del antiguo trazado del tranvía) con la Carretera de la Sierra, y que seguiremos a la izquierda casi todo el resto del tramo. A unos minutos de este cruce, bajo la sombra de los castaños llegamos a la Fuente de las Agrillas, de aguas ferruginosas, frente a la cual se encuentra la entrada al famoso Hotel del Duque, hoy Seminario Diocesano, lugar histórico de principios del siglo XX, ya que fue la primera instalación turística de Sierra Nevada. Construido por un personaje singular, emprendedor y polifacético llamado el Duque de San Pedro Galatino.


Continuamos en ascenso la pista asfaltada atravesando un robledal disperso. Nos salen al paso durante el recorrido varios cortijos, reconvertidos muchos de ellos al turismo rural. Más adelante cruzamos el Barranco de los Tejos, donde tenemos una fuente de agua para aprovisionarnos. Encontramos a continuación un cruce, donde dejamos a la derecha la pista que desciende por Haza Llana al pueblo de Güejar-Sierra a través de un encinar que baja al embalse de Canales. Proseguimos nuestro camino cruzando Barranco Seco y observando el pueblo de Güejar, bajo el peñón calizo del Calar. Un poco más adelante el Sendero Sulayr deja momentáneamente la carreterilla y asciende a la izquierda por una vereda que acorta unas curvas cerradas. Dejamos a la izquierda un carril que se dirige a casas rurales, continuando por la carretera que asciende entre piornos, como el espinoso “cojín de monja “ ( Erinacea anthyllis), o el bello “piorno de crucecitas” (Vella espinosa). Vemos ya amplias franjas de pinar de repoblación mezclados con cedros y enseguida alcanzamos la Carretera Antigua de la Sierra. En este cruce ya sólo nos quedan descender cien metros para llegar a nuestro punto final del tramo y del recorrido circular del Sulayr, en el Centro de Visitantes del Dornajo, ubicado en la bifurcación entre la carretera antigua y la nueva.


Si nuestra intención es continuar el recorrido del Sendero Sulayr, sólo hay que descender unos trescientos metros por la Carretera de la Sierra, en dirección a Granada, junto al monumento que hay al ingeniero Santa Cruz, constructor de esta emblemática vía, para luego tomar, junto al Hotel Don José, el inicio de la Pista San Jerónimo, donde transcurre el Sendero Sulayr.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 19 Sendero Sulayr. Tramo 19 Sendero Sulayr. Tramo 19 Sendero Sulayr. Tramo 19



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.