Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 18: Peña Partida-La Hortichuela

Longitud del trazado: 14.2 km

Duración : 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 3-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 90 m

Desnivel de bajada acumulado: 1223 m

Descripción del tramo

En este tramo del Sulayr descendemos desde los 2.450 m., a los que está situado el Refugio de Peña Partida, en la Loma de los Cuartos, hasta los 1.300 m. donde se encuentra la Hortichuela. Un fuerte descenso que nos va a llevar al valle del Río Genil, principal afluente del Guadalquivir y donde confluyen las aguas de la comarca de Poniente de Sierra Nevada.


A unas dos horas de camino llegamos a la zona de los Peñoncillos, un extraordinario mirador del valle alto del Río Genil. Es sin duda la vista más espectacular de todo el Sulayr donde se despliega un portentoso escenario natural coronado por las máximas alturas peninsulares: Mulhacén, Veleta y Alcazaba, formando la cabecera del Genil, el área más agreste de Sierra Nevada.


La vereda pasa junto al barracón del Calvario, popularmente conocido como la Cucaracha, un edificio que hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y que hoy es utilizado como refugio vivac.


La bajada al Río Genil la hacemos por la Cuesta de los Presidiarios, una empinada vereda, que hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. En menos de una hora desde el refugio vivac del Calvario alcanzamos por fin el Genil y la emblemática Vereda de la Estrella, un sendero que desde las inmediaciones del municipio de Güéjar Sierra penetra en las entrañas de Sierra Nevada. Este camino era utilizado por las caballerías para la extracción del mineral de cobre de las minas de la Estrella y la Probadora. En esa vertiente del Genil encontramos un interesante bosque caducifolio (robles, arces, quejigos, mostajos, fresnos, castaños, etc.).


Subir

Recorrido

Iniciamos este atractivo tramo del Sendero Sulayr desde el Refugio de Peña Partida, descendiendo  en zig-zag una fuerte pendiente a lo largo de 3,5 Km., con un desnivel de 450 m. hasta el río Vadillo, primero por un piornal y después por un pinar de repoblación de pino silvestre. Una vez abajo, sin llegar todavía al cauce, la vereda sigue paralela al río por su margen derecho, durante unos diez minutos, hasta el Puente del Río Vadillo, por el que pasamos a la otra vertiente.


Tras cruzar el río ascendemos entre el pinar hasta alcanzar el trazado de la abandonada Acequia de las Nogueras, por la que caminaremos llaneando por una amplia franja libre de pinar que corresponde a una vía pecuaria, atravesando varios barranquillos. Pasamos junto al Corral de la Umbría y una antigua balsa que dejamos a la derecha, para llegar a la zona de los Peñoncillos, donde tenemos unas impresionantes vistas del valle del Genil, presidido por las cumbres del Mulhacén, Veleta y Alcazaba.  En este panorámico paraje enlazamos con el camino tradicional que a través de la sierra une los pueblos de Trevélez y Güéjar Sierra a través del puerto de Vacares.


Continuamos nuestra marcha bajando por la vereda que desciende a la izquierda, para acercarnos en sólo unos minutos al emblemático Barracón del Calvario, popularmente conocido como “la Cucaracha”, un edificio que hace unas décadas estaba dedicado a las labores de repoblación del entorno y que hoy es utilizado como refugio de montaña. En este punto llevamos recorridos 6,7 Km.


Desde el Refugio descendemos al Río Genil por un marcado camino conocido como la Cuesta de los Presidiarios, cuyo nombre hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. Por esta fuerte pendiente, con un desnivel de 400 m., bajamos hasta  el Río  Genil. Cruzamos el río por el llamado Puente del Burro, entre una frondosa vegetación. A continuación ascendemos por la otra vertiente hasta alcanzar, después de 10 km. recorridos desde el inicio de tramo, el trazado de la Vereda de la Estrella, un sendero muy frecuentado, de origen minero (minas de cobre de la Estrella), que desde las inmediaciones del municipio de Güéjar Sierra se adentra en lo más recóndito de Sierra Nevada.


Tomamos a la derecha el sendero, y a sólo unos metros del cruce llegamos al Puntal del Vadillo, con una bella vista de la confluencia del Río Vadillo con el Genil. A lo largo de este trayecto por la cómoda y amena Vereda de la Estrella disfrutaremos con la  variedad arbórea de la umbría por la que caminamos (arces, robles, fresnos, castaños, quejigos, mostajos…), a diferencia de la aridez de la solana de enfrente (con chaparros, retamas, lastonar y algún almendro colgado del abismo.


La vereda atraviesa varios arroyos que corresponden al Barranco de Cabañas Viejas y al Barranco de la Loma del Muerto. Cuando llevamos aproximadamente una media hora desde el cruce, llegamos a la altura de un enorme castaño, conocido como “el abuelo”. Cuando llevamos recorrido 13,4 Km. de tramo encontramos un cruce, donde abandonamos la Vereda de la Estrella, que se dirige al pueblo de Güéjar Sierra, para tomar a la izquierda  el sendero que en poco más de 1 Km de subida alcanza el Cortijo de la Hortichuela.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 18 Sendero Sulayr. Tramo 18 Sendero Sulayr. Tramo 18 Sendero Sulayr. Tramo 18



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.