Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 17: Postero Alto-Peña Partida

Longitud del trazado: 16.1 Km

Duración : 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 4-2-3-3

Desnivel de subida acumulado: 664 m

Desnivel de bajada acumulado: 131 m

Descripción del tramo

El sendero Sulayr alcanza en este tramo su cota más alta, por encima de los 2.400 m de altitud, por lo que hay que extremar aún más las medidas de seguridad y vigilar los bruscos cambios de tiempo, propios de la alta montaña. Si todo es favorable, disfrutaremos de un recorrido inolvidable por la cabecera del Río Maitena en el maravilloso paraje de los Lavaderos de la Reina, donde el modelado glaciar ha labrado un escenario mineral y lagunar impresionante.


Durante todo el trayecto gozaremos de extraordinarias vistas no sólo de las cumbres de Sierra Nevada, también de las depresiones de Granada y Guadix, así como de las sierras de Baza, la Sagra, Cazorla, Mágina, etc.


Rodearemos desde la Piedra de los Soldados la enorme loma del Picón de Jérez, el tres mil más occidental de la Sierra, presidiendo todo nuestro recorrido, desde el denso pinar del Marquesado hasta los prados ganaderos del Camarate y de la Dehesa de la Hoyas.


Subir

Recorrido

El Refugio de Postero Alto, estratégicamente situado a 1.879 m. en la Loma de Enmedio, a mitad de camino entre el pueblo de Jérez del Marquesado y el Puerto de Trevélez, es un Refugio de Montaña guardado, que cuenta con numerosas plazas y servicios en sus completas intalaciones, siendo un lugar idóneo para actividades de alta montaña y punto importante en el recorrido del Sendero Sulayr.


Antes de iniciar este tramo del Sulayr planificaremos bien esta etapa y consultaremos el parte meteorológico, ya que el recorrido transcurre por alta montaña. Partimos desde el mismo Refugio llaneando por el amplio cortafuegos en dirección sur.  A unos trescientos metros tomamos a la derecha el sendero que desciende entre el pinar hasta el Río Alhorí.


Una vez abajo, encontraremos una zona despejada, de prados ganaderos donde observamos un Canal ruinoso perteneciente a una de las abundantes minicentrales hidroeléctricas que funcionaron en esta comarca. Cruzamos el Canal junto a  la antigua Casa del Guarda y a continuación un aprisco junto a un prado donde habitualmente veremos pastando ganado vacuno. Pasamos entre el muro del Canal y el corral para bajar al Río Alhorí.


Atravesamos el río por un puente de madera y enseguida comienza el ascenso por la otra vertiente que nos lleva entre prados, con restos de algún cortijo, y bosquetes de pinos hasta alcanzar el aprisco de Corral Nuevo.


En este paraje abierto tenemos vistas del Refugio Postero y de la Loma del Medio. Continuamos la subida dejando a la derecha Corral Nuevo, para girar más arriba a la derecha, en dirección noroeste, introduciéndonos de nuevo en el pinar. Más adelante el sendero llanea para llegar al Barranco de Hervás, entre peñas, pinos y diversos arbustos. Atravesamos el arroyo y en ascenso alcanzamos enseguida el límite del pinar, donde encontramos un bello  paraje con buenas vistas, bajo una zona rocosa conocida como las Piedras de Vicente.  En este punto llevamos recorrido aproximadamente unos 4 Km. desde el refugio. Desde aquí tenemos vistas a la altiplanicie del Marquesado y a alguno de sus pueblos.


A partir de ahora hasta el final del tramo caminaremos por piornal y pastizal de alta montaña, en zona expuesta a vientos, donde no vamos a tener el cobijo de la loma ni del bosque de pino. Continuamos el recorrido atravesando el prado que hay sobre el pinar, para llegar enseguida a un carril. Tomamos este camino en la pequeña cabecera de un arroyo, y después de llanear unos trescientos metros por él, dejamos a la derecha un camino. Seguimos nuestra dirección y un poco más adelante llegamos a un cruce de pistas en el Cerro de los Bolos, a 2.000 m de altitud, con vistas al Barranco Bernal. En esta encrucijada de caminos tomamos el carril que asciende a la izquierda por la loma, en dirección suroeste, hasta una meseta, donde dejaremos las rodadas de vehículos en el piornal, para desviarnos por la vereda a la derecha rodeando la cabecera del Arroyo del Bernal.


Alcanzamos la loma, donde hay una cerca de ganado que atravesamos por el portillo, dejando atrás el término municipal de Jérez del Marquesado para entrar ahora en el de Lugros, a través de la finca ganadera de la Dehesa del Camarate.


Desde este punto, cuando llevamos recorrido 7,2 Km. desde el inicio, tenemos otro espléndido panorama del entorno de Sierra Nevada; por algo esta misma loma que culmina en el Picón de Jérez, tiene resaltes rocosos conocidos por Mirador Bajo y Alto.


El sendero desciende en línea recta, a media ladera entre sabinas y arbustos espinosos, como el agracejo, contemplando a lo lejos, mucho más abajo, los prados y robles del entorno del Cortijo del Camarate, en la otra vertiente del barranco.


Conforme perdemos altura, observamos la loma rocosa a la que nos acercamos poco a poco, pues luego la atravesaremos por una cerca ganadera. Pero antes, bajamos a un carril que seguimos a la izquierda en sentido ascendente, cruzando el Barranco de las Chorreras, en una zona de borreguiles.


Continuamos subiendo por el carril, unos 200 metros, para tomar a la izquierda la vereda, dejando el carril justo cuando comienza a bajar camino del pueblo de Lugros. Enseguida alcanzamos la cerca junto a una peña. La cruzamos volviendo a cerrar el portillo y a unos metros enlazamos con unas rodadas por las que ascendemos un duro repechón hasta llegar a la Piedra de los Soldados, a 9,5 Km. del principio del tramo.
Nos llaman la atención la curiosa disposición de las piedras, clavadas en vertical, que semejan un disperso ejército de soldados petrificados. Pero sobre todo impresionan el panorama que se aprecia desde este privilegiado paraje, que alcanza, si el día está nítido, a las sierras de Castril, Cazorla, la Sagra, etc.
Encontramos en este lugar la misma cerca que antes atravesamos y que baja nada menos que del Mirador Alto. Este cercado ganadero separa la Dehesa del Camarate, que dejamos, de la Dehesa de las Hoyas, donde entramos, ya en el municipio de Güéjar-Sierra. Estamos en una vía pecuaria. Nada más cruzar la cerca por el portillo, vemos que sale a la derecha, paralelo a la cerca, el camino que sigue la vía pecuaria que va de Güéjar-Sierra a Jérez del Marquesado. El sendero Sulayr continúa perpendicular a ésta nada más cruzar la cerca, llaneando en dirección a unas rocas. Más adelante se pasa el Barranco de Cabañiles.


Continuamos a media ladera atravesando prados ganaderos y zonas de piornal, a veces tan denso que cierra la vereda, por lo que debemos prestar atención al recorrido para no perdernos.


Cruzamos ahora el Barranco del Espolón o del Castillejo, llamado así por la forma que tienen unas rocas de lo alto que asemejan un castillo. Enseguida atravesamos un pequeño arroyo. El sendero sube y baja, pero mantiene la altura. Atravesamos un prado ganadero y un piornal muy cerrado. A continuación es el Barranco de las Covatillas el que cruzaremos después de haber seguido un trecho paralelo a él, para atravesarlo debajo de unas peñas. Nada más pasar este arroyo, hay una corta subida que nos sitúa dentro del valle glaciar de la cabecera del Río Maitena, cuando llevamos recorrido 13 Km. Este paraje es conocido popularmente como Lavaderos de la Reina, ya que si ascendemos valle arriba encontramos numerosos  arroyos que se despeñan formando pequeñas pozas y alguna  laguna. En el deshielo merece la pena subir siguiendo el curso del río Maitena, bajo los Tajos Negros de Covatillas, donde encontraremos un grandioso escenario natural entre ventisqueros y grandes rocas, donde el agua corre por todos lados.


Retomamos el recorrido del Sendero Sulayr fijándonos, antes de cruzar el amplio prado, en la loma de enfrente, en una línea marcada que corresponde al carril de la acequia de Papeles, pues pasaremos por allí. Tras cruzar el prado, sin perder mucha altura, atravesamos una zona pedregosa y un pequeño arroyo. A continuación tenemos una fuerte subida por el piornal, hasta alcanzar el carril de la Acequia de Papeles, actualmente entubada casi en todo su recorrido. Seguiremos unos metros el carril a la izquierda, justo hasta el punto en que la acequia queda sepultada. Desde aquí continuamos subiendo por el sendero que hace un zig-zag a la derecha y enseguida remonta saliendo del cauce del antiguo glaciar. Desde este punto, en el borde del cortado que delimita el valle, conocido como Tajo de las Monteses, tenemos una completa visión de toda la cabecera del Maitena. Observamos el trazado de la acequia descubierta que llega a una balsa, que da otro nombre a este bello paraje, también conocido como Hoya de la balsa.


Continuamos el sendero ascendiendo sin apenas desnivel, a lo largo de 1 Km por la amplia ladera salpicada de manchas de enebro, adentrándonos en la Loma de Maitena. Observamos a la derecha, debajo de nosotros, el carril por donde transcurre la acequia Papeles. Más adelante el sendero llanea hasta conectar con la pista que desde el pueblo de Güejar-Sierra finaliza en el Refugio de Peña Partida, dejando antes a la izquierda unas rodadas que ascienden loma arriba. El Refugio lo tenemos a la izquierda a la vista, situado entre grandes rocas, asomado al Barranco del Vadillo.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 17 Sendero Sulayr. Tramo 17



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.