Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 10: Barranco Riachuelo- El Cerecillo

Longitud del trazado: 15,2 km

Duración : 5-6 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-3

Desnivel de subida acumulado: 535 m

Desnivel de bajada acumulado: 498 m

Descripción del tramo

Este tramo corto, pero exigente, cruza dos interesantes barrancos de la Sierra Nevada almeriense, el del Riachuelo de frondosa vegetación entre su cauce de pretiles rocosos, y el del Río Paterna, un profundo barranco donde en sus vertientes se aprecian vestigios de la actividad agrícola de los habitantes de la sierra, como son los bancales, eras, cortijos ruinosos, acequias, etc. Un paisaje humanizado de gran valor etnológico que ha sido recientemente abandonado, ocasionando una sangría demográfica comparable a la acaecida con la expulsión de los moriscos a finales del siglo XVI.


Las fuertes pendientes que hay que salvar para llegar a los Cerecillos nos servirán sin embargo para tomárnoslo con calma y poder apreciar así las maravillosas vistas de la comarca alpujarreña con el fondo del litoral mediterráneo.


Subir

Recorrido

Continuamos el recorrido del Sendero Sulayr desde la pista del Viboral, en una pronunciada curva de la pista que sube desde la Carretera de Bayárcal a la sierra, exactamente a una cota de 1.720 m, tomando a la derecha un carril que se adentra en el Barranco del Riachuelo, en dirección Norte. A lo largo de 1,1 Km. continuamos por este camino y antes de llegar al Cortijo de Santa Clara, tomamos el sendero que desciende a la derecha por un barranquillo, para más adelante bajar a la izquierda hasta el Arroyo del Riachuelo, que nace en las faldas del Chullo (2.608 m) la cumbre más alta de Almería.


En este recóndito paraje nos sorprende un puente de lajas de pizarra, por el que cruzamos el arroyo, admirando la maestría en la disposición de la piedra, una técnica tradicional que los naturales de la zona dominan a la perfección.


El sendero comienza a subir por la otra vertiente en dirección Sureste pasando algún barranquillo y cruzando más arriba antiguos campos de cultivo. Alcanzamos por fin el trazado de la Acequia de los Careos justo en el límite del pinar. Caminamos paralelos a esta tradicional conducción de agua, siguiendo la cota 1.850 m, con unas amplias y atractivas vistas de los valles, sierras y costa mediterránea. Atravesamos el Barranco de la Fuente del Zarzal y un poco más adelante, adentrándonos en el pinar, enlazamos la pista forestal de Mosquera, la misma donde iniciamos el tramo (la del Viboral). En este punto llevamos recorrido 4,7 Km. desde el inicio.


Proseguimos por la misma pista, bajando a la derecha 500 m. para dejarla por el sendero que también desciende a la derecha entre el pinar, para en unos minutos llegar a otra pista. Este camino baja de la Hoya de los Carmona y de las Minillas, una antigua explotación mineral. Seguimos bajando por esta vía unos doscientos metros, hasta la curva siguiente, donde dejamos la pista por la vereda que nos sale a la izquierda. A lo largo de 500 m desciende el sendero, teniendo vista de la cumbre del Almirez (2.517 m) y enlazamos de nuevo con otra pista que seguiremos a la izquierda cruzando el Barranco de las Amoladeras.


Por esta pista, que rodea toda la cabecera del Barranco de Paterna, vamos a continuar llaneando unos 600 m, para volver a descender por el sendero que sale a la derecha. Tras unos serpenteos por el pinar, teniendo un cortafuegos a la derecha, el sendero toma más abajo dirección Nordeste hasta descender a un carril. Lo seguimos a la izquierda para cruzar el Barranco Bermejo, donde vemos un cortijillo sobre el carril.


En esta zona encontramos un chaparral disperso, álamos y sauces en el barranco, algún castaño, y dentro del matorral predomina la bolina (Genista umbelata) y otras plantas aromáticas. Pasado este barranco llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la derecha. Más adelante vemos unas colmenas sobre nosotros y el carril comienza a bajar hacia unos castaños.


Continuamos por el paraje del Canalizo, descendiendo por el carril unas fuertes pendientes hasta un poco antes de su finalización, donde tomamos el sendero que nos sale a la izquierda que baja a una acequia, por la que caminamos unos metros hacia arriba, para volver de nuevo a descender hasta el Río Paterna. Hasta aquí llevamos recorrido 10 Km. desde el inicio de tramo.


Proseguimos nuestro itinerario caminando a la derecha, unos 200 m. por el mismo cauce del río, sorprendiéndonos su anchura y planicie en el fondo de un barranco tan abrupto como este. La explicación es que caminamos por un dique colmatado de material aluvial, donde crecen sauces y álamos. Pegado a la vertiente izquierda del río encontramos el puente, entre juncos,  donde empieza una dura subida entre bancales abandonados. Después de  300 m lineales de ascenso alcanzamos una zona llana, por donde transcurre el sendero a media ladera en dirección Sur.


El sendero pasa junto a las ruinas de un cortijo y sobre una era. Esta ladera del barranco estaba llena cultivos hasta una altura de 2.200 m donde la población de Paterna cosechaba cereal, patatas de la sierra, frutales, etc.


Continuamos llaneando con vista a la carretera que une Paterna con Laujar. Más adelante pasamos un barranquillo frondoso con varios cerezos y el camino desciende y enseguida llegamos a un cruce. En este punto dejamos la vereda que baja a la carretera, a la altura del Area Recreativa de Fuente Agria, para tomar a la izquierda el sendero.


A lo largo de unos 2 Km. ascenderemos unas duras rampas para salvar 300 m de desnivel que hay para alcanzar la pista forestal. En este trayecto tendremos una vegetación variada donde el monte ha recuperado terrenos que fueron agrícolas y ahora vemos chaparros (Quercus ilex), aulagas (Ulex parviflorus), rascaviejas (Adenocarpus decorticans), majuelos (Crataegus monogyna), etc.  Antes de llegar a la pista contemplamos el pueblo de Paterna del Río, con el fondo de la Sierra de la Contraviesa y el mar.


Finalizamos la subida caminando entre chaparros, rocas y monte bajo para salir entre los pinos a una pista forestal, a la altura del cruce de Cuatro Caminos. Aquí tomamos la pista de frente, que llanea, dejando a la derecha la que baja desde las minas de la Gabiarra hasta la carretera de Paterna. Continuamos por la amplia pista que va rodeando la gruesa Loma de la Majada de las Vacas, entrando ahora en el término municipal de Laujar de Andarax, justo en la divisoria de aguas, que es por donde están trazados normalmente estos límites administrativos. A partir de ahora entramos en la cuenca del valle de Andarax, en el extremo oriental de Sierra Nevada.


Poco antes de llegar al antiguo refugio del Cerecillo (a 2,3 Km desde Cuatro Caminos) finalizamos este tramo del Sulayr, en el cruce con la vereda que hay pasado el cortafuegos donde continuará el recorrido de descenso.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 10 Sendero Sulayr. Tramo 10 Sendero Sulayr. Tramo 10 Sendero Sulayr. Tramo 10



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 10 Sendero Sulayr. Tramo 10



 

 


Subir

Municipios más cercanos


Subir
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.