Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> SULAYR >> Más >> Tramos Sulayr
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  SENDERO SEÑALIZADO  SULAYR PDF Versión imprimible 

Tramo 9: Fuente del Espino-Barranco Riachuelo

Longitud del trazado: 20,6 km

Duración : 5-7 horas

Grado de dificultad: MIDE 2-2-2-4

Desnivel de subida acumulado: 325 m

Desnivel de bajada acumulado: 471 m

Descripción del tramo

Este tramo del Sulayr recorre la Alpujarra granadina y la almeriense desde las sierras de Válor y Laroles hasta la de Bayárcal. Atraviesa numerosos arroyos de alta montaña y acequias que llenan de verdor las áridas lomas meridionales. A media montaña discurre, sobre los pueblos blancos y los cultivos, bajo las cumbres señeras del San Juan y el Chullo. También en este tramo atravesamos caminos seculares que unían las dos vertientes de Sierra Nevada a través de los Puertos del Lobo y de la Ragua. Este territorio agreste fue escenario de encarnizadas luchas entre moriscos y cristianos que aún hoy rememoran  las fiestas de los pueblos. De ambas culturas queda huella impresa en el paisaje: cortijos, acequias, labores, eras…,  y la fauna que ha logrado adaptarse a esta intensa presencia humana: zorro, cabra montés, jabalí, águila real, perdiz, etc. 


El itinerario transcurre entre el denso pinar de repoblación y el valioso encinar autóctono, piornal en los claros del bosque y arbustos espinosos que llenan de color con sus flores y frutos las laderas de la sierra (majuelos, endrinos, agracejos, rosales silvestres…). Esta diversidad de flora y fauna (un tercio de la flora peninsular está presente en Sierra Nevada), se completa con los ecosistemas de ribera en los diferentes arroyos que cruzamos, donde el sauce, la mimbre, el álamo…, son los protagonistas de estos hábitats.


Subir

Recorrido

El Sendero Sulayr transcurre una gran parte de su recorrido en este tramo por la misma pista forestal, que vamos a seguir a lo largo de 14,4 Km. Dejamos atrás el desvío al Cortijo de la Fuente del Espino (también llamado Siete Estrellas), entre pinos y cedros, y por la pista en dirección norte vamos llaneando a lo largo de 2.5 Km hasta el Barranco del Río Nechite, bajo los tajos de las Piedras de Márquez, que recoge las aguas del Alto de San Juan y del Morrón del Mediodía. El Río Nechite es divisoria entre los términos municipales de Válor, que abandonamos, y el de Nevada. A este municipio pertenecen los pueblos de Mairena, Júbar, Laroles y Picena.


Continuamos por la pista en una zona de encinar atravesando varios barrancos que no suelen llevar agua. Más adelante cruzamos una cortijada con una plantación de nogales en el paraje de la Mojea.


Pasamos varios barranquillos que forman más abajo el Barranco de los Cortijuelos. Ignoramos un carril, que sube a la izquierda al aprisco de las Piedras de Márquez y seguimos la pista principal hasta llegar a la curva de la loma, en el paraje del Mirador. Hasta aquí llevamos recorrido 9,8 Km. En el horizonte observamos la Sierra de Gádor, el Mediterráneo, el embalse de Benínar, en la cuenca del Río Adra, donde van a parar los arroyos de esta zona del macizo, la sierra de la Contraviesa… Por arriba divisamos el Barranco de Laroles con el Morrón Sanjuanero en lo alto, y ya en la provincia de Almería, las cumbres del Chullo y el Almirez.
Desde el Mirador baja una pista a la derecha que llega al pueblo de Júbar. Nosotros seguimos por la pista perimetral, paralelos a la acequia del Boy que hace de límite entre el Parque Nacional y el Natural, pasando por la conocida Fuente de los Lelos, donde encontramos sobre ella un gran ciprés de Monterrey y unos tajos. Dejamos un camino que sale a la derecha y que conduce a los diferentes cortijos y corrales de la zona, para así llegar, a 13.2 Km. desde el inicio, al Río Laroles, donde encontramos un Area Recreativa con una fuente de agua.


Siguiendo la pista, a 1,2 km del Río Laroles, encontramos un cruce. Dejamos la pista perimetral que hemos llevado hasta ahora, para tomar la pista de la izquierda. La seguimos obviando, a 1 km, dos caminos, uno a la derecha y unos metros más arriba otro a la izquierda, que es la pista que va al aprisco de Laroles.

 

Continuamos ascendiendo hasta alcanzar la loma, en el paraje conocido como Pozuelo, atravesado por un cortafuegos. Este punto panorámico es divisoria de aguas de los ríos Laroles en Granada y Bayárcal en Almería, en la cota 1846. Proseguimos rodeando la loma ahora en dirección norte, llaneando, viendo en la otra vertiente el encinar de Bayárcal. A unos 500 m del cortafuegos llegamos a un cruce. Aquí dejamos la pista, que sube hasta el mismo puerto de la Ragua, y tomamos a la derecha por el carril de entresaca que desciende unos 800 m entre un cerrado pinar.


Desde el final del carril de entresaca el sendero sigue unos metros la misma dirección y enseguida comienza a perder altura a la derecha. En unos minutos salimos del pinar y tenemos vista al barranco del Arroyo Palancón y a las dos carreteras que bajan del Puerto de la Ragua. Observamos desde estos pretiles la línea del sendero en la otra vertiente, ya en la provincia de Almería. En estos claros de pinar observamos gran variedad de plantas como mejorana (Thymus mastichina), te de la sierra (Acinus alpinus meridionales), arbustos como majuelos y agracejos, piornos, bolinas, cardos, lechetreznas, etc.


Bajo un tendido eléctrico, el sendero desciende a la Carretera Comarcal de Laroles (A337), que es límite provincial entre Granada y Almería; la cruzaremos con cuidado y 50 m más arriba, hacia la izquierda, al otro lado de la carretera, retomamos de nuevo nuestro camino para bajar en dirección nordeste al Arroyo Palancón. En este punto llevamos completados 18.6 Km. de tramo.


El Arroyo Palancón nace en el cercano Puerto de la Ragua. Desde este puerto bajan los antiguos caminos de los arrieros que cruzaban por la Ragua uniendo las dos vertientes de la Sierra, comunicando los pueblos de la Alpujarra con los del Marquesado y la Hoya de Guadix.


Cruzamos un puente de madera y comenzamos a subir por un ameno sendero, para enlazar enseguida con los Senderos de Gran Recorrido GR-7 y GR-140 que se nos incorporan a nuestra izquierda procedentes del Puerto de la Ragua.


Continuamos ascendiendo por este atractivo barranco hasta alcanzar una espléndida era, donde podemos hacer una parada para disfrutar de las vistas y de camino planificar nuestro itinerario, ya que a partir de ahora nos alejamos de carreteras y poblaciones para emprender dos largas etapas donde no podremos abastecernos fácilmente.


Dejamos la era para seguir subiendo y a unos 100 m. por encima de una fuente, nos separamos de los dos senderos con los que hemos compartido un corto trecho. El GR-7 se dirige a Bayárcal para continuar luego por los pueblos de la Alpujarra granadina, mientras que el GR-140, con destino a Cabo de Gata, baja también a Bayárcal y continúa por el Andarax.


Nuestro sendero Sulayr GR-240, sigue ascendiendo para enseguida alcanzar la Carretera de Bayárcal. Cruzamos esta vía para continuar ascendiendo un corto tramo y enseguida remontar al trazado de una antigua acequia por donde transcurre el sendero, flanqueado de imponentes encinas con unas maravillosas vistas de las sierras de Gádor, Contraviesa y el horizonte marino. Estamos en el valioso Encinar de Bayárcal.


El sendero enlaza con la pista forestal del Viboral, que seguiremos a la izquierda, ascendiendo sólo 300 m, para dejarla en la curva, por un carril que nos sale a la derecha y que se adentra en el Barranco del Riachuelo. En este cruce de la pista, que sube la Loma de los Posterillos, finalizamos este tramo del Sulayr, a 1.720 m de altitud.


Subir

Galería de imágenes

Sendero Sulayr. Tramo 9 Sendero Sulayr. Tramo 9 Sendero Sulayr. Tramo 9 Sendero Sulayr. Tramo 9



 

 

 

 

Sendero Sulayr. Tramo 9 Sendero Sulayr. Tramo 9



 

 


Subir

Municipios más cercanos


HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.