Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día >> Consejos para su seguridad
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Consejos para su seguridad

ANTES DE REALIZAR LA TRANSNEVADA: PREPARACIÓN FÍSICA MEDIA Y EQUIPO DE VIAJE

Para realizar la ruta Transnevada no debe olvidar que está en un espacio natural de alta montaña. Se afrontan fuertes desniveles y es imprescindible tener una buena forma física que le permita afrontar la etapa con garantía. No olvide que durante gran parte del recorrido estará lejos de lugares habitados y con una cobertura de teléfono muy limitada (a veces nula).

Los cambios bruscos de temperatura son habituales en la alta montaña, por lo que deberá llevar siempre suficiente ropa de abrigo. Pero también, por su situación meridional, tiene muchos días de sol al año. Sobre todo, las semanas centrales del verano pueden resultar calurosas, por lo que hay que llevar ropa específica en función de la estación. Con previsión de tiempo inestable, no debe olvidar las prendas impermeables y transpirables.

Aunque existen numerosas fuentes a lo largo de todo el recorrido, lleve siempre agua consigo y algún aporte energético (glucosa, barritas energéticas, fruta deshidratada , frutos secos...).

Especial atención hay que prestar al mantenimiento de la bicicleta porque transitará de forma habitual por carriles de superficie irregular. Un simple pinchazo (fácilmente solucionable) en una zona sin cobertura y distante de una población puede convertir un agradable paseo en un día lamentable, por lo que unas herramientas mínimas (tronchacadenas), dos cámaras de repuesto y una bomba de hinchar son un equipamiento básico que debe llevar siempre en la bicicleta.


CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD:

SU SEGURIDAD ES NUESTRA PREOCUPACIÓN, PERO ES SU RESPONSABILIDAD
Teléfono de emergencias: 112

Por su seguridad, lleve siempre casco. Los guantes pueden ser muy útiles en caso de caída. Manténgase siempre dentro de las rutas señalizadas. Siga en todo momento las indicaciones existentes en las señales dispuestas a lo largo de las rutas y accesos desde los pueblos. En bajadas con pendientes fuertes, reduzca su velocidad. Lleve siempre consigo un teléfono móvil. Como complemento, es muy recomendable llevar consigo la ficha de la topoguía con la etapa/ruta que vaya a recorrrer o un gps con el track de la misma cargado; también un pequeño botiquín, gafas de sol y crema de protección solar.


HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.