Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Etapa 5 (invierno): Posada de los Arrieros - Juviles.

Datos técnicos

Distancia: 63 km

Dificultad: Fácil

Desnivel acumulado de subida: 1.110 m

Desnivel acumulado de bajada: 1.560 m

Altitud máxima: 2.030 m

Altitud mínima: 1.265 m

Pendiente media de subida: 4,4 %

Pendiente media de bajada: 5,6 %


Descripción del tramo

De nuevo la ruta Transnevada vuelve a la provincia de Granada. Esta etapa discurre por gran parte de la zona montañosa del corazón de la Alpujarra, por lugares que hasta hace poco sólo eran conocidos por la gente que los habitaba. A partir de ahora veremos como la superficie ocupada por pinar disminuye y aumentan los pastizales, los cultivos y los bosques de encinas y robles.

Los pueblos están muy vinculados a la Sierra y poseen tradiciones muy arraigadas. Algunos como Yegen, Válor, Mecina Bombarón o Juviles están cargados de historia, literatura y leyendas. Hablar con sus gentes es toda una lección de humildad y sabiduría.


Recorrido

Esta etapa, puede iniciarse en dos puntos, dependiendo de dónde decidió finalizar la etapa anterior. Si realizó la etapa 4 por el tramo transitable en verano (cota superior), esta nueva etapa se inicia en el Puerto de la Ragua. Sin embargo, si decidió hacer la etapa 4 por la opción de menor altitud (aconsejada durante el invierno), debe iniciar la etapa 5 en la Posada de los Arrieros. A continuación se hace una descripción de cada una de las opciones.

Si inicia el recorrido en el Puerto de La Ragua, pocos metros después de cruzar la carretera comienza un carril que transcurre entre pinos, cerca de un cortafuegos.

Si observa el paisaje verá que la especial configuración de la orografía en este punto, a modo de paso natural entre montañas, ha permitido que sea la vía de comunicación principal desde muy antiguo de la comarca del Marquesado con la Alpujarra y el mar Mediterráneo. Los numerosos restos de posadas, fuentes y puentes que aún perduran entre los pueblos de Ferreira y Bayárcal, son testigos mudos del uso ancestral de esta ruta.

La primera parte transcurre entre densas masas de pinar. Se cruza la cabecera del Barranco del Hornillo formada por varios riachuelos. Un tramo largo de descenso nos conduce al punto de unión con el tramo de invierno.

El tramo inicial de la etapa de invierno comienza en la Posada de los Arrieros. Tras salir de la posada en dirección a la provincia de Granada, se circula un pequeño tramo por la carretera que procede de Bayárcal. Después, se incorpora a la carretera de la Ragua (A-337), con un giro a la izquierda. Tras un tramo de descenso por la carretera, se abandona ésta en el punto kilométrico 16,2 para incorporarse a una pista forestal que sale por la derecha. Durante el ascenso por la pista, podrá observar al fondo la Sierra de Gádor y a la derecha los Tajos de Barjalí. Poco después, en una zona de pinar, se enlaza con el trazado común de la ruta.

La etapa continúa hasta el puente sobre Río Laroles, donde podrá descansar en el área recreativa allí existente. Después le sucederán el Río Nechite, Río Válor, Río Mecina, Río Grande y Río Chico. Entre ellos, grandes lomas con innumerables barrancos y arroyos.

Después del cruce con el Río Laroles, los hitos más importantes son el paso sobre el caudaloso Río Nechite o la Fuente de la Piedra del Gitano junto al Barranco del Río Válor. A la izquierda van quedando los cruces con los caminos que descienden a pueblos como Mairena, Júbar y Válor.

Antes de pasar a la cuenca del Río Mecina podemos hacer una parada para contemplar el maravilloso paisaje que nos rodea. En las cumbres, se diferencian claramente el Cerro del Sombrerillo y el Cerro del Mediodía. Entre ambos el Puerto del Lobo, otro paso natural desde la Alpujarra hasta el Marquesado. Por la ladera se extienden los restos de una profusa red de cortijos muy frecuentados por el famoso escritor Gerald Brenan en sus paseos por la Sierra durante su estancia en Yegen.

Continuando la ruta pasará por el Área Recreativa de las Chorreras, con su impresionante cascada y por la Fuente de los Prados de Enfrente. Más adelante atravesará un pórtico natural formado por dos grandes paredes de piedra; es la antesala del siguiente gran valle: el Río Grande de Bérchules.

Una vez cruzado el puente sobre el Río Chico comienza un tramo de descenso continuo hasta que el carril termina enlazando con la carretera A-7208. Tras girar a la derecha, la carretera nos conduce a Juviles, donde concluye esta etapa.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
5i1 1.715 Posada de Los Arrieros Ctra. de La Ragua (A-337) Sube
5i2 1.580 Carril de tierra Derecha Sube
503 1.775 Inicio tramo común Derecha Sube
504 1.780 A. R. Río Laroles Seguir Sube
505 1.835 Río Nechite Seguir Baja
506 1.810 Fuente Piedra del Gitano. Río Válor Seguir Baja
507 1.870 A. R. Las Chorreras. Fuente Seguir Sube
508 1.955 Fuente los Prados de Enfrente Seguir Sube
509 1.945 Abrevadero. Cruce Derecha Llano-sube
510 1.795 Río Grande de Bérchules Seguir Sube
511 2.000 Río Chico Seguir Baja
512 1.385 Carretera A-7208 Derecha Baja
513 1.265 Juviles Fin

Galería de imágenes



DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.