Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Etapa 4 (verano): Collado del Espino - Puerto de la Ragua.

Datos técnicos

Distancia: 34,8 km

Dificultad: Fácil

Desnivel acumulado de subida: 810 m

Desnivel acumulado de bajada: 640 m

Altitud máxima: 2.350 m

Altitud mínima: 1.865 m

Pendiente media de subida: 5,5 %

Pendiente media de bajada: 5,0 %


Descripción del tramo

La cuarta etapa de Transnevada discurre por la ladera sur de Sierra Nevada, entre los términos municipales de Ohanes y Bayárcal y puede realizarse por dos recorridos. Durante el verano las pistas forestales presentes en las cumbres de Sierra Nevada se quedan libres de la nieve que las cubre en invierno. En ese caso, se puede realizar el recorrido que se describe a continuación.

Desde el Collado del Espino, casi siempre por cotas superiores a los 2.000 metros, se avanza entre la vegetación típica de alta montaña mediterránea dominada por piornos, enebros y sabinas.

Durante la etapa aparece un maravilloso paisaje donde la alta montaña de Sierra Nevada contrasta con la presencia del mar Mediterráneo, al fondo. Entre ambos, las Sierras de Gádor al este, y de la Contraviesa en la parte más occidental. En el valle, la comarca alpujarreña con su paisaje humanizado de gran valor etnológico.


Recorrido

Desde el Área Recreativa Collado del Espino la etapa empieza con un duro ascenso por una pista de superficie irregular hasta llegar al Peñón de La Polarda donde podremos disfrutar de una gran panorámica en todas direcciones.

Desde el Peñón, por la pista principal y con un ascenso suave, continuamos con la etapa hasta llegar al paraje de El Pelado, donde hay una bonita panorámica del cerro El Rayo y del Barranco de Ohanes.

Siguiendo con la ruta, se cruza con mucha precaución el barranco antes mencionado, ya que es posible que existan cárcavas producidas por la escorrentía durante el deshielo. Justo después, se ignora un camino que surge a la izquierda. Por él se baja hasta el Collado de los Huertecillos, donde podemos acceder al recorrido de invierno. Como norma general, si algo impide seguir progresando se puede continuar por el recorrido de invierno bajando por cualquier desvío que surge por la izquierda.

Siguiendo con la ruta coronaremos en Loma de la Pandera, donde aparece un mirador con una panorámica tan amplia como le permiten los casi 2.350 de altitud a los que está ubicado. Es el lugar ideal para un merecido descanso.

Continuando por la pista, ya en suave descenso, se pedalea en dirección oeste muy cerca de la divisoria entre la vertiente norte y sur de Sierra Nevada. Se pasa por las inmediaciones del Cerro de Almirez y de nuevo, surge otro cruce por la izquierda. En este caso es el acceso a las Minas de La Gabiarra, que también se podría usar como acceso al trazado de invierno.

Siguiendo hacia el oeste, pronto se llega a una depresión con una pequeña laguna en el centro conocida como Laguna Seca. Es una pequeña cuenca endorreica donde se acumulan las aguas del deshielo de la nieve depositada en la ladera del Morrón del Chullo y en las pequeñas cumbres que la rodean

Tras abandonar Laguna Seca, se continúa a través del Ventisquero Sanjuanero, donde es probable encontrar restos del gran nevero que se forma aquí durante el invierno. Justo donde acaba la ladera y empieza un nuevo cambio de orientación, surge a la izquierda el descenso a Bayárcal. Pero la ruta continúa adentrándose de forma progresiva en el espectacular Barranco de Mosquera donde se encuentra la Fuente Hoya de la Velesa. Seguidamente cruzaremos el Arroyo Anchuelo, que nace cerca de la cumbre de El Chullo (2.611 metros).

Finalmente, tras pasar por varios barrancos con algunos tramos sin pendiente o en ligero descenso, llegaremos al fin de la etapa en el Puerto de la Ragua junto a varias instalaciones recreativas donde destacan un punto de información, un refugio y varios senderos.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
4v1 1.865 A. R. Collado del Espino Peñón de la Polarda Sube
4v2 2.100 Peñón de la Polarda Seguir Sube
4v3 2.310 Cruce camino al Collado de los Huertecillos Seguir Baja
4v4 2.340 Mirador Loma de la Pandera Seguir Sube
4v5 2.320 Cruce a Minas de la Gabiarra Seguir Llano
4v6 2.240 Panorámica Minas de la Gabiarra Seguir Baja
4v7 2.280 Laguna Seca Seguir Sube
4v8 2.285 Fuente Hoya de la Velesa y Arroyo Anchuelo Seguir Llano
4v9 2.045 Puerto de La Ragua Fin

Galería de imágenes



DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.