Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

ETAPA 8. DÍLAR - GÜÉJAR SIERRA

Datos técnicos

Distancia: 44,2 km

Dificultad: Difícil

Desnivel acumulado de subida: 1.520 m

Desnivel acumulado de bajada: 1.310 m

Altitud máxima: 1.780 m

Altitud mínima: 880 m

Pendiente media de subida: 7,7 %

Pendiente media de bajada: 7,6 %


Descripción del tramo

En esta etapa se cruzan cuatro grandes ríos de Sierra Nevada. En concreto, el Río Dílar, Monachil, Genil y Maitena. Además transcurre por una gran variedad de paisajes: primero por las zonas agrícolas de Dílar y Gójar, después por los pinares de La Zubia y Monachil, luego por los arenales dolomíticos y los pinares de La Dehesilla. Finalmente, tras cruzar por los robledales y castañares de Güéjar Sierra, se llega al final de la etapa y de la ruta Transnevada.


Recorrido

Este tramo se inicia con la salida del pueblo de Dílar, por el Camino de la Fábrica de la Luz, en un tramo en sentido contrario al final de la etapa 7 hasta el puente sobre el Río Dílar. Una vez cruzado el puente, con un pequeño giro a la izquierda y un corto ascenso, la ruta continúa por el carril principal, entre olivos y almendros, hasta el cruce del Camino de la Dehesa. Nos incorporamos a este camino girando a la derecha. Continúa entre almendros por el carril principal, ignorando los cruces. Terminan los almendrales y, después de un pequeño barranco, pasamos junto al Cortijo de Macairena. La ruta sigue en ascenso continuo, hasta cruzar un pórtico de hormigón de una zona recreativa de Gójar, donde una señal nos indica que nos adentramos en el Parque Natural de Sierra Nevada. Aquí debemos tomar el camino de la izquierda para continuar en paralelo a una línea de pinos, por un cortafuegos que nos separa de un gran pinar de repoblación. El carácter limoso y arcilloso del suelo, en época de lluvias, puede complicar la progresión por esta zona. Además, los afloramientos rocosos en el carril no son raros. Así se llega hasta Cortijo Parejo donde se debe transitar hacia el este.

Continúa con un tramo de descenso hasta el Collado del Tejarillo desde donde tenemos una bonita vista del paraje de La Boca de La Pescá. En el cruce, tras girar a la derecha, la ruta transcurre por una zona de pinar de repoblación hasta el núcleo urbano de Cumbres Verdes. Se continúa por una calle hasta un cruce, donde se debe girar a la derecha para iniciar de nuevo un tramo de carril de tierra. Nos dirigimos hacia el Cortijo de Fuente del Hervidero, siguiendo el transcurrir del carril principal. Las señales nos indican que entramos en los dominios del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Tras dejar la Era de Los Pensamientos a la derecha, se continúa paralelo al Arroyo de Huenes en dirección a la Casa Forestal de La Cortijuela, cruzando el Puente de los Siete Ojos y con la compañía constante del Cerro del Trevenque a nuestra derecha.

Un agudo giro a la izquierda con un paso de cadena (que habrá que sortear) nos indica la entrada a la finca de La Dehesilla. Si decide tomarse un merecido descanso, el carril por el que transitaba le llevará tras pocos metros a la Casa Forestal de La Cortijuela, ahora sede del hermoso jardín botánico, donde también encontrará una fuente.

Volviendo al cruce, la cadena es el inicio de un ascenso hasta Collado Ruquino. Inmediatamente después, se inicia un descenso entre arenales. Se ignoran dos ramificaciones que aparecen a la izquierda; primero la de Cerro Gordo y después, la de Cerro de los Pollos, que es fácil de reconocer por la pequeña caseta ubicada en su cumbre. Se inicia así un descenso hasta el paraje Cortijo de La Dehesilla.

Una vez vadeado el Río Monachil, tomamos la pista forestal que da acceso a los cortijos de la zona y, sin desviarnos de este carril principal, ascenderemos hasta llegar a un tramo casi llano donde se cruza la vía pecuaria Camino de Los Neveros.

Siguiendo la ruta, el siguiente hito importante es el cruce con la Carretera de Sierra Nevada por la que hay que pedalear en sentido ascendente. Pocos metros después llegará al cruce del Centro de Visitantes El Dornajo. Aquí abandonamos la carretera principal y tomamos la que continúa por detrás del centro de visitantes. Unos metros después, con un giro a la izquierda, se inicia el descenso por una carretera estrecha y de curvas cerradas. Después de pasar junto al Hotel del Duque, cruzamos el Río Genil a través de un pequeño puente. Inmediatamente después, girando a la izquierda nos encaminamos hacia Güéjar Sierra, cruzando dos túneles de piedra que fueron construidos a principios del siglo XX para el tránsito del antiguo Tranvía de Sierra Nevada. Tras cruzar el puente sobre el Río Maitena comienza el ascenso hasta el pueblo de Güéjar Sierra. Justo al llegar a las primeras casas del pueblo finaliza esta etapa, que es también el inicio de la etapa 1, y de la Transnevada.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
801 885 Dílar Camino de la Fábrica de la Luz Baja
802 930 Puente Río Dílar Izquierda Llano
803 930 Cruce Derecha Baja
804 1.120 Zona recreativa de Gójar Izquierda Sube
805 1.250 Cortijo Parejo. Cruce Izquierda Baja
806 1.175 Collado del Tejarillo Derecha Llano-sube
807 1.221 Salida Cumbres Verdes Derecha Sube
808 1.690 Cruce hacia Jardín Botánico de La Cortijuela Izquierda Sube
809 1.750 Collado Ruquino Izquierda Baja
810 1.410 Cruce Cortijo La Dehesilla Izquierda Baja
811 1.430 Río Monachil. Fuentes Izquierda Sube
812 1.640 Cruce San Jerónimo Derecha Sube
813 1.645 Carretera de la Sierra (A-395) Derecha Sube
814 1.655 Centro de Visitantes El Dornajo Izquierda Sube
815 1.675 Carretera del Duque Izquierda Baja
816 1.060 Río Genil Izquierda Baja
817 940 Cruce Río Dílar Izquierda Llano-baja
818 1.025 Río Maitena Recto Sube
819 1.110 Güéjar Sierra Fin

Galería de imágenes



DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.