Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Etapa 6: Juviles - Casa Forestal de Cáñar.

Datos técnicos

Distancia: 58,2 km

Dificultad: Difícil

Desnivel acumulado de subida: 1.780 m

Desnivel acumulado de bajada: 1.360 m

Altitud máxima: 1.820 m

Altitud mínima: 945 m

Pendiente media de subida: 6,6 %

Pendiente media de bajada: 5,8 %


Descripción del tramo

Esta etapa transcurre a través de varios puntos emblemáticos de la Alpujarra Granadina. En la primera parte, la zona agrícola de Juviles; después, dos grandes valles: el del Río Trevélez y del Río Poqueira. Al llegar a la Ermita del Padre Eterno, se abandona la carretera para iniciar un duro ascenso que nos conduce hacia el final de la etapa en la Casa Forestal de Cáñar, poco después del área recreativa de Puente Palo.


Recorrido

La etapa se inicia en la salida de Juviles hacia Trevélez, por la carretera A-4130. La calzada es estrecha y el perfil es ascendente hasta el Portichuelo de Cástaras, que nos brinda una hermosa panorámica del valle del Río Trevélez. Las cotas altas están dominadas por el Pico Mulhacén (3.478 metros).

Se continúa por carretera hacia el pueblo de Trevélez. Primero se desciende hasta el Barranco de los Castaños, después se asciende hasta el puente sobre el río. Al cruzar el puente se inicia la travesía de la carretera por el Barrio Bajo de Trevélez hasta que, tras las últimas edificaciones y con un giro a la derecha, se abandona el pueblo y (justo después) la carretera.

A partir de aquí se inicia un duro ascenso por un carril zigzagueante. A la derecha quedan los tres barrios que forman el pueblo: el Bajo, el Medio y el Alto. Los secaderos de jamón predominan entre los edificios de los barrios Medio y Bajo. Aún en el Barrio Alto perdura la arquitectura alpujarreña característica, con tejados planos y cubiertos con launa. De nuevo se transita por ambiente forestal, por una pista de tierra entre robles, encinas y cultivos. En las inmediaciones al cruce con el Barranco de la Bina son frecuentes los desprendimientos de piedras de la ladera. Después continúa por un denso robledal hasta llegar al Mirador Barranco de los Alisos, donde merece la pena hacer una parada. Desde él podemos contemplar un paisaje espléndido, que representa lo más agreste de esta zona de la Alpujarra.

La ruta continúa por un carril de poca pendiente entre pinos, robles y encinas. A la izquierda surgen los caminos que descienden hasta los pueblos de Pitres y Pórtugos y, a continuación, el Área Recreativa de Pórtugos con la impresionante cascada del Tajo de Cortes.

La gran riqueza de paisajes de esta ruta queda de nuevo manifiesta en el Mirador Tajo del Ángel. En esta panorámica, el Barranco de Poqueira es el eje central de tres grandes zonas: la zona de cumbres, donde perduran las nieves la mayor parte del año; la ladera de umbría (en frente), ocupada por cultivos en bancales; y la ladera de solana (en la que nos encontramos), donde abundan encinas y pinos. Sobre todo el paisaje destacan los tres pueblos que se cruzarán a continuación. Aún perduran gran parte de los valores culturales y arquitectónicos por los que se declaró esta zona como Bien de Interés Cultural.

A partir de aquí, descendiendo por la antigua "carretera del Mulhacén", se realizan las travesías de Capileira, Bubión y Pampaneira. El descenso finaliza en el puente sobre el Río Poqueira. Junto al puente está una de las centrales hidroeléctricas distribuidas a lo largo del río y que aprovechan el gran desnivel del mismo para generar electricidad. Ahora se inicia un pequeño tramo con poca pendiente a través de un bosque de robles, castaños, sauces y con varias fuentes. Inmediatamente después de abandonar el Valle del Poqueira se llega a la Ermita del Padre Eterno.

En este punto, con un brusco giro a la derecha, se abandona la carretera para iniciar un duro ascenso por una pista forestal. Se cruza el paraje de Prado Grande y los Viveros de Soportújar, donde aún perduran enormes ejemplares de pinos y secuoyas.

El ascenso continúa pasando junto a la Fuente de las Rosas y el Cortijo de Hazallana. Al fondo se hace cada vez más patente el mar Mediterráneo. Tras pasar un denso pinar, se cruza el Barranco de Río Chico y el Área Recreativa de Puente Palo. Poco después, llegará al final de la etapa, en la Casa Forestal de Cáñar. Está ubicada en el centro de un magnífico robledal, donde aún sobreviven muchos ejemplares de robles centenarios.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
501 1.265 Juviles Carretera Sube
502 1.390 Loma de Juviles Giro derecha Sube
503 1.430 Río Trevélez Seguir Sube
504 1.495 Salida Trevélez Giro derecha Sube
505 1.795 Cruce Izquierda Sube
506 1.760 Barranco Bina Seguir Baja
507 1.700 Mirador Bco. de los Alisos. Seguir Baja
508 1.735 Área Recreativa de Pórtugos Seguir Sube
509 1.740 Mirador Tajo del Ángel. Cruce Izquierda Baja
510 1.460 A. R. Capileira Seguir Baja
511 1.350 Bubión Seguir Baja
512 1.090 Pampaneira Seguir Baja
513 950 Puente Río Poqueira Cruzar Bajo-Llano
514 945 Ermita Padre Eterno Derecha Sube
515 1.335 Prado Grande. Cruce Derecha Sube
516 1.685 Fuente de las Rosas. Cortijo Haza Llana Seguir Sube
517 1.755 Área Recreativa Puente Palo. Fuente Fresca Seguir Baja
518 1.695 Casa Forestal de Cáñar Fin

Galería de imágenes



DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.