Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

ETAPA 7. CASA FORESTAL DE CÁÑAR - DÍLAR

Datos técnicos

Distancia: 51 km

Dificultad: Difícil

Desnivel acumulado de subida: 1.580 m

Desnivel acumulado de bajada: 2.400 m

Altitud máxima: 2.180 m

Altitud mínima: 880 m

Pendiente media de subida: 8,0 %

Pendiente media de bajada: 8,6 %


Descripción del tramo

Tras el paso a través de La Alpujarra, el final de esta etapa le devuelve a la vertiente norte de Sierra Nevada. El paisaje va cambiando continuamente. Se inicia a través de uno de los robledales ubicados más al sur del continente europeo. Se cruza el barranco del Río Lanjarón. Se asciende hasta los Viveros de Tello, para cruzar la Loma de Lecrín y llegar a la Rinconada de Nigüelas. Después, se cruza el Río Dúrcal y se asciende hasta Montellano. Un último descenso nos conduce hasta el Río Dílar, que nos acompañará hasta el final de la etapa en el pueblo de Dílar.


Recorrido

Se inicia la etapa en la Casa Forestal de Cáñar. Se continúa hacia el oeste por el carril principal entre robles y encinas hasta el Mirador de Pallarín. Desde aquí obtendrá una estupenda panorámica del Río Guadalfeo, el embalse de Rules y el mar Mediterráneo al fondo. Si mira a la derecha observará las cumbres calizas de las Sierras de Albuñuelas, Almijara y Tejeda. Poco después, tras girar en el primer cruce a la izquierda, se inicia el descenso. Cuando aparecen las primeras encinas, un nuevo giro a la derecha marca el inicio del recorrido por el profundo Valle del Río Lanjarón.

Poco antes de llegar al río se inicia un tramo de unos 700 metros donde no está permitido ir montado en la bicicleta. Tendrá que transitar a pie un pequeño tramo hasta el río, cruzarlo a través de un bello puente de piedra y madera y ascender entre pinares hasta la zona antes ocupada por los Viveros de Tello. En este punto termina el tramo no ciclable. Tras una empinada subida, llegará a la Casa Forestal de Tello, donde podrá realizar un merecido descanso.

De nuevo, sobre la bicicleta, se continúa subiendo por la pista principal hasta un cruce de caminos que hay justo en el límite de un gran cortafuegos. Tras incorporarse al carril de la izquierda, el perfil se suaviza y se discurre por un gran tramo recto, a veces descendente, a través de la gran Loma de Lecrín. Toda la superficie estaba ocupada por las extensas masas de pinar de repoblación que fueron devastadas por un incendio en 2005. Ahora es objeto de intensos trabajos de regeneración. El trayecto continúa hacia la Rinconada de Nigüelas, en la cuenca alta del Río Torrente. Justo encima, queda el Cerro del Caballo, el pico con más de 3.000 metros más occidental de Sierra Nevada. Durante el invierno y primeras semanas de la primavera es posible encontrar nieve o placas de hielo, con lo que es preciso tener mucha precaución al circular con la bici. Incluso puede ser necesario que tenga que descender al pueblo de Nigüelas y después ascender por la otra vertiente, aprovechando el trazado de la Ruta de un día I, Nigüelas-La Rinconada.

Pocos metros después de cambiar de ladera se encuentra el Mirador Rinconada de Nigüelas donde obtendrá una impresionante panorámica de la cuenca alta del Río Torrente. Desde aquí la ruta continúa con un descenso rápido hasta un cruce de cuatro caminos. Seguirá hacia el frente, descendiendo hasta el Río Dúrcal. A la izquierda podrá observar una bella panorámica de las Buitreras y, a la derecha, de los Alayos de Dílar. Al cruzar el río, se inicia duro ascenso por un carril muy arenoso hasta el paraje de Montellano, justo en la falda de Picacho Alto.

Poco después, un giro a la derecha nos conduce hacia el otro gran valle de la etapa: el Valle del Río Dílar. A pocos metros hay que rodear el paso de cadena de El Aguaderillo. Un poco más abajo aparece el refugio para Agentes de Medio Ambiente de Ermita Vieja. Junto a él existió un cortijo donde durante un tiempo fue venerada la Virgen de las Nieves, que hoy se encuentra en Ermita Nueva, junto al pueblo de Dílar.

Desde aquí, el trayecto discurre en descenso continuo entre pinos, matorrales y por la antigua zona de cultivo de Cañada Honda. Un poco más abajo, tras la primera curva a la derecha, podrá observar una visión completa de la Silleta del Padul, parte de la Vega de Granada, los Alayos de Dílar y la Boca de La Pescá. Durante el descenso cruzamos con la senda que une Ermita Vieja con Ermita Nueva y con las ramblas de dolomía que aparecen como auténticos ríos de arena. El descenso continúa por el Paraje de la Cerca, fácilmente identificable por la presencia de un largo muro de piedra.

Justo antes de llegar al Aula de Naturaleza Ermita Vieja, deberá desviarse por un pequeño tramo no ciclable de unos 200 m alrededor del perímetro del aula de naturaleza. De nuevo sobre la bici, cruzará el Río Dílar y continuará hacia la izquierda por un tramo ligeramente descendente que le llevará hasta otro puente sobre el río. Si decide terminar la etapa 7, es necesario girar a la izquierda, cruzar el puente y subir por el camino asfaltado hasta el pueblo de Dílar. Si por el contrario decide continuar con la siguiente etapa de la ruta Transnevada, sin cruzar el río, tome el camino que sale hacia la derecha; éste le llevará hasta Güéjar Sierra.


TRAMO NO CICLABLE: Esta etapa tiene la singularidad de no ser completamente ciclable, ya que tiene varios tramos en los que tendrá que bajarse de la bicicleta. Merece especial mención el tramo de unos 700 m que cruza el barranco del Río Lanjarón (en las inmediaciones de la Casa Forestal de Tello), en el que únicamente se puede pasar a través de un estrecho sendero peatonal. Como prevención de posibles accidentes con senderistas, no está permitido transitarla sobre la bicicleta; tendrá que hacerlo a pie. Otra alternativa menos aconsejable es coger la pista que sale a la izquierda, justo antes de internarse en el valle del Río Lanjarón, y bajar hasta Lanjarón, cruzar el pueblo y subir por el carril que accede por la otra vertiente del Río Lanjarón, hasta reincorparse de nuevo con la ruta Transnevada

Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
701 1.695 Casa Forestal de Cáñar Carril Principal Llano
702 1.690 Mirador de Cáñar Seguir Llano
703 1.675 Cruce Izquierda Baja
704 1.615 Acceso Valle Río Lanjarón. Cruce Derecha Baja
705 1.435 Tramo no ciclable Derecha Baja
706 1.455 Río Lanjarón Seguir Sube
707 1.540 Casa Forestal de Tello Seguir.Pista Sube
708 1.720 Cruce Izquierda Llano-baja
709 1.740 Cruce Cortafuegos Izquierda Lano-sube
710 1.854 Acceso a Nigüelas. Derecha Sube
711 2.170 Rinconada Seguir Sube
712 2.145 Mirador Rinconada de Nigüelas Seguir Baja
713 1.930 Bifurcación Derecha Baja
714 1.270 Río Dúrcal Seguir Sube
715 1.405 Puerto de la Mala Mujer. Cruce Derecha Baja
716 965 A.R. Ermita Vieja. Tramo no ciclable Derecha Baja
717 940 Cruce Río Dílar Izquierda Llano-baja
718 930 Cruce Río Dílar Izquierda Baja
719 885 Dílar Fin

Galería de imágenes


Barranco de Dúrcal Detalle señalización. Al fondo, el embalse de Rules Tramo no ciclable en AN Ermita Vieja Paraje de la Magara. Al fondo, los Alayos



 

 

 

 


DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.