Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Inicio>> Guía para la visita>> SIERRA NEVADA>> Busqueda senderos>> Transnevada >> Más >> Etapas Transnevada y Rutas de un día
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  SIERRA NEVADA  -  RUTA CICLOTURISTA TRANSNEVADA  

Etapa 1: Güéjar Sierra - Lugros.

Datos técnicos

Distancia: 52,2 km

Dificultad: Difí­cil

Desnivel acumulado de subida: 1.560 m

Desnivel acumulado de bajada: 1.420 m

Altitud máxima: 1.890 m

Altitud mínima: 1.100 m

Pendiente media de subida: 7,0 %

Pendiente media de bajada: 6,0 %

Descripción del tramo

Los dos pueblos unidos por esta ruta están profundamente vinculados a Sierra Nevada. Ambos aportan grandes extensiones al espacio protegido e incluyen territorios con excelentes valores ambientales. Albergan gran parte de las altas cumbres de Sierra Nevada y están muy vinculados con la comarca de la Alpujarra. Durante el recorrido podremos diferenciar tres grandes zonas. La primera coincide con la cabecera del Genil y las altas cumbres de Sierra Nevada. Después, una zona de tránsito entre Sierra Nevada y la Sierra de La Peza a través de Tocón y Puerto Blancares. Por último, desde Puerto Blancares hasta Lugros, transitamos en la zona de unión de Sierra Nevada con Sierra de Huétor y la Hoya de Guadix.


Recorrido

El inicio de esta etapa se localiza en la salida de Güéjar Sierra hacia la Sierra, justo después de cruzar el Barranco de Grea. Este barranco era utilizado antiguamente como lavadero. Al llegar al cruce, se toma el camino de la izquierda para iniciar el Camino de Padules. Es un camino asfaltado, largo y estrecho donde encontramos dos puntos importantes: el Mirador del Puntal de las Majadas y el Camping Cortijo Balderas. Durante la subida se hacen cada vez más patentes las altas cumbres de Sierra Nevada.

El ascenso culmina en el Collado del Alguacil y, tras un pequeño giro a la izquierda, comienza el descenso. Cruzamos varios barrancos y la cantera de Padules (abandonada). Después se cruza el barranco sobre el Río Padules, cubierto por una bella sauceda.

Inmediatamente después empieza el tránsito por un encinar y terrenos de cultivo hasta que se produce un cambio en el color del suelo. El descenso se realiza a través de una zona de arenales dolomíticos hasta que la pendiente se suaviza a pocos metros del Arroyo Tocón, junto al que circularemos hasta el núcleo de Tocón. Durante este pequeño tramo se observan todavía los efectos del fuego sobre los troncos de los pinos. Aún perduran masas de encinares, quejigales y cultivos de chopos en las riberas.

Al salir de Tocón se alcanza la carretera GR-3201, que hay que tomar hacia la derecha hasta Puerto Blancares. En este punto se abandona la carretera con un giro a la derecha y se inicia un pequeño ascenso por carril de tierra. Ahora el trayecto discurre entre aulagares, pinares, encinares. Una nueva fuente se cruza en nuestro camino: se trata de Fuente Alta, un lugar idóneo para descansar y recuperar fuerzas. Poco después el Mirador de Peña Bermeja nos permite contemplar la parte más oriental de Sierra Nevada, las grandes extensiones de la Hoya de Guadix y la vecina Sierra Arana. A continuación, un largo descenso entre encinas y pinos. Los cultivos de almendros nos indican la cercanía del pueblo de La Peza.Aunque la ruta continúa mediante un giro a la derecha, en dirección a Lugros, merece la pena salirse unos metros de la misma y hacer una parada en el Mirador de Peña de las Mulas desde el que se observa todo el núcleo urbano de La Peza, su área de influencia dedicada a la agricultura y todas las montañas que lo rodean.

Retrocedemos un poco en lo recorrido y nos reincorporamos a la ruta con un giro a la izquierda para cruzar Rambla Seca, pasar por el Cortijo Narváez y seguir por la Cañada Real de Los Potros. Mediante esta vía pecuaria se realizaba la trashumancia entre Sierra Nevada y Sierra Morena. Ahora la ruta continúa con perfil descendente, entre encinas, espantalobos y zonas de cultivo de cereales, hasta que nos incorporamos a la carretera GR-4105, que nos lleva hacia el pueblo de Lugros. Se queda a la derecha el acceso a Dehesa del Maguillo y Dehesa del Camarate. Ambas, son áreas emblemáticas con extraordinarios valores ambientales. Antes del pueblo, se cruza el puente de las Herrerías sobre el Río Alhama. Cerca queda el molino que da nombre al puente. Lugros es final de la primera etapa. Su nombre hace referencia al lobo, presente en Sierra Nevada hasta principios del siglo XX.


Puntos de interés

Punto Altitud (m) Punto de interés Dirección a seguir Perfil
101 1.110 Güéjar Sierra Cortijo Balderas Sube
102 1.280 Peñón de la Viña Izquierda Sube
103 1.570 Camping Cortijo Balderas Seguir Sube
104 1.730 Mirador Puntal de las Majadas Seguir Sube
105 1.890 Collado del Alguacil. Cruce Izquierda Baja
106 1.500 Barranco Rí­o Padules Seguir Baja
107 1.315 Arroyo Tocón Seguir Baja
108 1.230 Tocón Calle Principal Llano-baja
109 1.220 Carretera GR-3201 Derecha Sube
110 1.300 Puerto de Los Blancares. Pista Derecha Sube
111 1.535 Fuente Alta Seguir Llano-sube
112 1.545 Bifurcación Derecha Llano-sube
113 1.555 Mirador de Peña Bermeja Seguir Baja
114 1.525 Bifurcación. Collado del Castillejo Izquierda Baja
115 1.450 Fuente de Nabogar Seguir Baja
116 1.105 Cruce a Mirador Peña de las Mulas Derecha Llano-sube
117 1.135 Cortijo Narváez Derecha Sube
118 1.240 Carretera GR-4105 DerechaLlano
119 1.240 Lugros.Fuente Fin

Galerí­a de imágenes


La Peza desde el Mirador Peña de las Mulas Puerto de los Blancares Mirador Puntal de las Majadas Camino del Río Padules Cruce Transnevada y Ruta A


 

 

 

 


DESCARGAS

HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Opensearch Facebook Twitter Servicio RSS
Creative Commons License
Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.