Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Tipo de Procedimiento > Subvenciones, Becas y Premios

Subvenciones para fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Convocatoria 2009

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

La lucha contra el cambio climático es un compromiso adoptado, desde hace años, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del desarrollo de múltiples iniciativas, entre las cuales se encuentran la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 es el tráfico de vehículos motorizados, cada vez más acusado en los ámbitos urbanos. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático, estableció el pasado año una línea de ayudas al amparo de la Orden de 12 de Septiembre de 2008 (BOJA número 197, de 2 de octubre de 2008), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, para fomento de uso de la bicicleta, mediante la construcción de vías ciclistas, como estrategia de lucha contra el cambio climático, en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. Continuando con esta línea de incentivos, se hace necesario dictar una Orden por la que se procede a realizar la convocatoria de ayudas para el año 2009.

OBJETO

Estas subvenciones tienen como finalidad financiar la construcción y el fomento del uso de vías ciclistas como alternativa al tráfico de vehículos motorizados, dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.

Actividades subvencionables:

Se consideran subvencionables las actuaciones destinadas a la construcción de nuevas vías ciclistas así como las destinadas a la adaptación a los requisitos establecidos de las vías ciclistas ya existentes en el municipio (primera línea de incentivos).

Concretamente, se subvencionarán las siguientes actuaciones:

  • Redacción del proyecto de obra.
  • Dirección técnica de la obra.
  • Ejecución de la obra.
  • Mobiliario urbano asociado: aparcabicicletas, señalización vial de tipo horizontal o vertical, exceptuando semáforos.
  • Campañas que fomenten el empleo de las vías ciclistas.
  • Elaboración de ordenanzas municipales relativas a las características y el uso de vías ciclistas.

Asimismo, se consideran actuaciones subvencionables aquellas dirigidas a potenciar el uso de las vías ciclistas para aquellos Ayuntamientos que hayan sido beneficiados en la convocatoria 2008 (segunda línea de incentivos).

ÓRGANO QUE TRAMITA

Secretaría General de Medio Ambiente y Agua.

Tablón de anuncios Tablón de anuncios
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página