Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > con Certificado

Subvenciones para la realización de actuaciones puntuales como estrategia ante el Cambio Climático en los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Convocatoria 2011

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

El Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene como objetivo principal alcanzar la sostenibilidad ambiental en los municipios adheridos a través de actuaciones de mejora ambiental con incidencia directa ante el cambio climático.

Este objetivo, que se encuentra entre los principales de la Unión Europea, tras siete años de andadura del Programa, se ha traducido en la puesta en marcha de las correspondientes Agendas 21 Locales y la ejecución de medio millar de actuaciones concretas dirigidas a prevenir, minimizar y/o corregir las deficiencias detectadas en ámbitos tales como la movilidad urbana, el ahorro y la eficiencia energética a nivel local, la gestión de los residuos urbanos, el paisaje y las zonas verdes, la educación ambiental y la participación ciudadana, la calidad del aire, etc.

A efectos de continuar con las líneas establecidas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente considera necesaria la creación de estas ayudas, con el fin de permitir la ejecución de las medidas establecidas en el Plan que son de competencia municipal.

OBJETO

Estas subvenciones tienen como finalidad contribuir a la implantación, en los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, tanto de las medidas de la Estrategia Andaluza de Acción por el Clima, en sus vertientes de Mitigación y Adaptación, como de las recogidas en el Plan Andaluz Acción por el Clima, dirigidas a fomentar actuaciones ante al cambio climático que financien gastos derivados de la aplicación del Programa Ciudad 21.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos cuyo objetivo sea:

  • La gestión sostenible de los residuos urbanos, en un escenario de cambio climático, mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado.
  • El fomento del ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables de acuerdo con las previsiones de la estrategia autonómica ante el cambio climático.
  • La mejora del paisaje urbano; dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres, potenciando su capacidad como sumideros de CO2.
  • La implantación de medidas para el fomento de formas de movilidad urbana sostenibles que reduzcan las emisiones difusas debidas al transporte motorizado y por tanto su repercusión en el cambio climático.

Se excluyen de esta convocatoria las actuaciones que sean objeto de subvención en la Orden de 4 de febrero de 2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa convocatoria para los años 2009 - 2014.

Asimismo, no serán objeto de subvención los gastos siguientes:

  • El Impuesto sobre del Valor Añadido recuperable por algún medio, aun cuando el beneficiario final o destinatario último no lleguen a recuperarlo en la práctica. Tampoco será objeto de subvención el IVA si no es real y definitivamente soportado por el beneficiario final o por su destinatario último.
  • Los gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad el objeto de la Orden 20 de diciembre de 2010.
  • Adquisición de terrenos por importe superior al 10% del gasto total subvencionable de la operación considerada.
  • Gastos generales que no cumplan lo dispuesto en el punto 5 de la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondos de Cohesión.
  • Los demás gastos no subvencionables recogidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero.
  • Intereses deudores de las cuentas bancarias, de conformidad con el artículo 31.7, letra b) de la Ley 38/2003, de 18 de noviembre.
  • Los gastos de procedimientos judiciales, de conformidad con el artículo 31.7, letra c) de la Ley 38/2003, de 18 de noviembre.
  • No se podrá destinar el importe de la subvención al pago de gastos de personal y de medios materiales de los ayuntamientos.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Secretaría General de Medio Ambiente y Agua.

Tablón de anuncios Tablón de anuncios
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página