Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Temas Ambientales > Montes

Autorización para la recogida de la piña procedente de la especie pino piñonero (Pinus pinea.L) en montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

El pino piñonero (Pinus pinea L.) es una de las especies forestales más características de la cuenca mediterránea, estando presente con mayor o menor intensidad en casi todos los países que la componen.

Los pinares de piñonero ocupan en Andalucía una superficie aproximada de 200.000 hectáreas, de las cuales 70.000 son masas naturales, mientras el resto proceden de repoblación artificial. Estas cifras colocan a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de pinar de piñonero, siendo la mayor reserva de pinares de esta especie de pino en el mundo.

La interferencia humana, con prácticas viciosas de recolección, puede alterar el equilibrio natural del pino piñonero, por ello, es necesario regular los períodos y forma de recolección de la piña de esta especie en Andalucía, de manera que se permita el mantenimiento del equilibrio de la misma.

OBJETO

Obtener la autorización de la recogida de la piña procedente de la especie pino piñonero (Pinus pinea.L) en montes privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Quedan exceptuados de esta autorización, los aprovechamientos de piña contenidos en Proyectos de Ordenación de Montes o Planes Técnicos, los cuales sólo deberán ser notificados a la Delegación Territorial correspondiente.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Delegaciones Territoriales de la Consejería.

Tablón de anunciosTablón de anuncios
Acceso al trámite
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página