Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Temas Ambientales > Educación y Voluntariado Ambiental

Subvenciones para la realización de proyectos locales de voluntariado ambiental. Convocatoria 2011

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

El Programa de voluntariado ambiental de Andalucía, cuenta ya en nuestra comunidad con una importante trayectoria desde su inicio en el año 1995 y ha facilitado la implicación de miles de andaluces y andaluzas en la protección de su entorno y en la promoción de la sostenibilidad.

OBJETO

La finalidad de estas subvenciones es promover el desarrollo de proyectos locales de voluntariado ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objetivo de colaborar en la conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de la calidad ambiental y la promoción de la sostenibilidad en el entorno próximo de las entidades que los desarrollen.

A estos efectos, se entiende por proyectos locales de voluntariado ambiental todas aquellas acciones directas sobre el entorno próximo físico y social, desarrolladas por voluntarios ambientales de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, coordinadas por entidades sociales con el objeto de mejorar y proteger aquel entorno.

Los proyectos locales de voluntariado ambiental deberán ser desarrollados de forma altruista, gratuita y democrática, y deberán tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de los mismos, los diversos programas de acción de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en estos ámbitos.

Actividades subvencionables:

Los proyectos locales de voluntariado ambiental deberán centrarse en la realización de alguna de las tareas citadas a continuación:

a) Conservación del litoral: Tareas de mantenimiento y conservación de ecosistemas costeros, estudio y conservación de la biodiversidad en el litoral e información y sensibilización ambiental sobre las problemáticas de estos entornos.

b) Medio ambiente urbano: Tareas de mejora de la calidad ambiental de la ciudad, acciones en espacios verdes urbanos y periurbanos, fomento de la sostenibilidad urbana, estudio y conservación de la flora y fauna en pueblos y ciudades, así como el desarrollo de acciones prácticas a favor del clima.

c) Defensa del medio forestal: Actuaciones de vigilancia en épocas de riesgo, de sensibilización e información de la población rural y visitante, de mantenimiento y conservación del monte mediterráneo y de reforestación participativa.

d) Espacios naturales: Acciones desarrolladas en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, conservación de ecosistemas, mantenimiento y recuperación del paisaje, colaboración en el mantenimiento de recursos y acogida e información a visitantes.

e) Conservación de la biodiversidad: Colaboración en tareas de investigación y conservación de especies de flora y fauna protegidas y amenazadas y de sus hábitats, así como acciones de sensibilización social sobre la problemática de la biodiversidad. Intervenciones para el control de las especies exóticas introducidas.

Las ayudas previstas se destinarán a financiar los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido y podrán responder a los tipos descritos a continuación:

  • Materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Transporte, manutención y alojamiento de los participantes.
  • Gastos relacionados con el desarrollo de la jornada de formación y clausura.
  • Seguro de los voluntarios participantes.

En todos los casos será imprescindible incluir en el presupuesto un concepto de seguro de los voluntarios participantes.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Secretaría General de Medio Ambiente y Agua.

Tablón de anuncios Tablón de anuncios
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página