Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Temas Ambientales > Educación y Voluntariado Ambiental

Subvenciones para la realización de campos de voluntariado ambiental en Espacios Naturales Protegidos. Convocatoria 2010

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

La creciente preocupación social en relación con las cuestiones ambientales está motivando que, cada vez más, la ciudadanía participe activamente en la resolución de los problemas ambientales a través de la acción voluntaria. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene, entre otras, las competencias de diseño e impulso de las líneas de apoyo a las iniciativas sociales, mediante el desarrollo de programas que posibiliten la participación social, teniendo entre sus prioridades la promoción del voluntariado ambiental como forma de facilitar la participación de la sociedad andaluza en la prevención y la corrección de los problemas ambientales de su ámbito.

El Programa de voluntariado ambiental de Andalucía cuenta ya en nuestra comunidad con una importante trayectoria desde su inicio, en el año 1995, facilitando la implicación de miles de andaluces y andaluzas en la protección de su entorno, concretamente en la conservación de las áreas naturales protegidas.

OBJETO

Obtener la subvención para la realización de campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos.

La finalidad de estas subvenciones es promover el desarrollo de estos campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos de Andalucía, con la meta de colaborar en la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la calidad ambiental de estos ámbitos.

Actividades subvencionables:


Los proyectos de campos de voluntariado ambiental deberán centrarse en la realización de alguna de las siguientes tareas:

a) Conservación y mantenimiento de ecosistemas: ríos, litoral, zonas húmedas, entornos forestales, áreas de montaña, cuevas y otras formaciones geológicas.
b) Promoción del uso público y la educación ambiental: acogida a visitantes, guía e interpretación, mantenimiento de equipamientos y señalización.
c) Recuperación del patrimonio etnológico y cultural.
d) Conservación de especies de fauna y flora: vigilancia, investigación, censos y conservación de sus hábitats.

Entre estas acciones prácticas pueden citarse las de restauración y mejora de elementos ambientales; mantenimiento y limpieza de entornos; vigilancia y control de impactos; colaboración en acciones de investigación y evaluación; información y sensibilización directa y dinamización social.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Secretaría General de Medio Ambiente y Agua.

Tablón de anuncios Tablón de anuncios
Acceso al trámite
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página