INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar actividades y proyectos de iniciativa tanto pública como privada que contribuyan al desarrollo económico y social de las poblaciones de manera compatible con la preservación de los recursos y valores de los Parques, considerándolos como principal motor para el desarrollo social y económico de las poblaciones presentes en ellos.
OBJETO
Las subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía incluidos en la Red Natura 2000 y sus Áreas de Influencia Socioeconómica, en su convocatoria 2008, se regulan bajo la Orden de 25 de febrero de 2008 y se destinan a la realización de actividades y proyectos sostenibles de diversa índole en dichas áreas de influencia.
Actividades subvencionables:
- Iniciativas privadas encaminadas a la diversificación socioeconómica hacia actividades no agrícolas, siempre que supongan la evolución de una explotación agrícola o forestal a otra fuera de estos campos, especialmente aquellas encaminadas al desarrollo de los sectores industriales y de servicios.
- Iniciativas privadas destinadas a la creación y desarrollo de microempresas rurales no agrarias, promoviendo la consolidación de la estructura económica del medio rural.
- Iniciativas públicas y privadas dirigidas al fomento de actividades turísticas.
- Iniciativas públicas tendentes a la mejora de servicios básicos para las poblaciones rurales.
- Iniciativas públicas tendentes al embellecimiento, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales.
- Iniciativas privadas para la formación e información.
- Iniciativas públicas y privadas tendentes a la adquisición de capacidades, formación, promoción y aplicación de las mismas, mediante el desarrollo de estudios y diagnóstico sobre el territorio, la economía, el patrimonio, el paisaje, la población y las infraestructuras.
ÓRGANO QUE TRAMITA
Secretaría General de Medio Ambiente y Agua.