Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Temas Ambientales > Suelo y Geodiversidad

Notificación anual de emisiones y transferencias de contaminantes para el Registro E-PRTR

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

E-PRTR son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes).

Con el fin de aplicar el Protocolo de la CEPE/ONU sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes, facilitar la participación del público en el proceso de toma de decisiones en asuntos medioambientales, así como contribuir a prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente, el Reglamento E-PRTR establece un registro de emisiones y transferencias de contaminantes integrado a escala comunitaria, en forma de base de datos electrónica accesible al público y en la que se determina las normas para su funcionamiento.

El E-PRTR sustituyó al Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (EPER) a partir del 2007. El E-PRTR se basa en los mismos principios que el EPER pero va más allá que éste, ya que exige que se comunique información sobre un mayor número de contaminantes y actividades, incorporando además las emisiones al suelo, las emisiones de fuentes difusas y las transferencias fuera del emplazamiento.

El Reglamento E-PRTR incluye así información específica sobre:

  • Emisiones atmosféricas, al agua y al suelo.
  • Transferencias, fuera del emplazamiento del complejo industrial, de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

Asimismo, el E-PRTR incluirá datos relativos a emisiones fugitivas y difusas que puedan existir en las instalaciones afectadas, y otras tales como el tráfico viario o la calefacción doméstica, cuando esta información esté disponible.

El Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas tiene por objeto establecer las normas adicionales sobre el suministro de la información necesaria para cumplir con el Registro Europeo PRTR regulado en el Reglamento (CE) Nº166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de este Registro y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo.

OBJETO

Declarar las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de los contaminantes incluidos en el Anexo II del Real Decreto 508/2007, así como las transferencias de éstos en aguas residuales destinadas a tratamiento y las transferencias fuera del emplazamiento de residuos, sea cual fuere la cantidad transferida.

Para realizar la notificación de datos para el Registro Europeo de Emisiones y Transferencias, puede consultar la Guía general de apoyo y las Guías sectoriales, guías de referencia ambiental que describen las diferentes metodologías más utilizadas para el cálculo, medición y estimación de emisiones y transferencia de contaminantes, más características de cada sector:

ÓRGANO QUE TRAMITA

Delegaciones Territoriales de la Consejería.

Tablón de anunciosTablón de anuncios
Acceso al trámite
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página