Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Inicio  |   Ayuda  |   RSS     

Teléfono de atención ciudadana: 902 48 48 02    Preguntas Frecuentes    La Consejería responde    Asistente Virtual    

MenÚ accesos

Inicio > Administración Electrónica > por Temas Ambientales > Políticas Ambientales y Sostenibilidad


Trámite de información pública del proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y su evaluación ambiental estratégica

Leyenda: en este trámite, puedo hacer..._en

Descripción General

INTRODUCCIÓN

El 15 de enero de 2019 entró en vigor la ley 8/2018 de 8 de Octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Esta ley prevé la aprobación de un Plan Andaluz de Acción por el Clima como instrumento general de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la lucha contra el cambio climático, para conseguir la integración efectiva en la planificación autonómica y local de las acciones de mitigación, adaptación y comunicación del cambio climático y que se aprovechen las sinergias entre dichas acciones, tomando en consideración los objetivos y directrices establecidos por la Unión Europea y el Gobierno de España en sus planes específicos de lucha contra el cambio climático.

En la disposición final octava de la ley 6/2019, de 19 de diciembre, sobre modificación del apartado 2 de la disposición adicional primera de la ley 8/2018, de 8 de octubre, establece el plazo de un año para la aprobación del acuerdo de formulación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, adoptándose dicho acuerdo por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de enero de 2020. En el mismo, se establece que su elaboración y aprobación se realizará conforme a los artículos 9 a 13 de la ley 8/2018, de 8 de octubre, así como por las disposiciones establecidas en el presente acuerdo y al procedimiento regulado en el artículo 45 de la ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
Por otro lado, la ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental establece en su artículo 36 que la evaluación ambiental estratégica es el procedimiento administrativo instrumental respecto de la aprobación o de adopción de planes y programas por el que se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente. El artículo 38 de dicha Ley indica que se elaborará un Estudio Ambiental Estratégico como instrumento central del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria cuyo objetivo  consiste en identificar, describir y evaluar los posibles efectos significativos que sobre el medio ambiente pueda tener la aplicación del Plan, así como la presentación de alternativas razonables, técnicas y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito geográfico del mismo. Es por ello que resulta de gran importancia recabar  toda la información y opiniones sobre el Estudio de las partes interesadas en el mismo.

OBJETO

Someter al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) a la mayor difusión posible, al objeto de que la ciudadanía lo conozca y pueda realizar las consideraciones y aportaciones que se estime de interés. Del mismo modo, es objeto de la fase de información pública poder recabar información y diferentes puntos de vista del Estudio Ambiental Estratégico de dicho plan.

ÓRGANO QUE TRAMITA

Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático

Tablón de anunciosTablón de anuncios
  • Presentación telemática
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente
  • Pago Telemático

Pie de Página