Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2013 > Capítulos > Cambio climático > Escenarios locales de cambio climático de Andalucía

Escenarios locales de cambio climático de Andalucía

Pinsapos, Sierra de Grazalema (Cádiz). J. González Granados

Pinsapos, Sierra de Grazalema (Cádiz). J. González Granados

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), abordó en 2007 la elaboración de escenarios climáticos regionales acordes al tercer y cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). La finalidad era disponer de estudios espaciales y temporales, a escala de detalle suficiente como para prever los cambios del clima y sus efectos locales en Andalucía. En el marco del proyecto ADAPTACLIMA (II), en 2014 se comienza a trabajar en la actualización de estos escenarios para adecuarlos al quinto informe del IPCC.

El principal objetivo de este proyecto es acercar a científicos, técnicos, políticos, administración y ciudadanos en general, los efectos esperados del cambio climático sobre la región andaluza. Esta base de conocimiento contribuye a la toma de decisiones informada sobre las alternativas de adaptación de los ecosistemas, el territorio y las actividades humanas.

Los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía (ELCCA) son la particularización, a escala regional, de los cambios esperados en el clima en las próximas décadas, según estudios realizados a escala planetaria.

Según la prospectiva aportada en la última actualización de estos escenarios de cambio climático, el carácter mediterráneo del clima de la región se acentuará tanto en su amplitud (meses secos y cálidos del año) como profundidad (magnitud de la aridez). Este es el clima que actualmente ocupa la parte alta del valle del Guadalquivir. Esta aridez se irá extendiendo desde las unidades bioclimáticas más secas y cálidas, ocupando el lugar de los enclaves frescos y húmedos, llegándose a producir una simplificación de la diversidad climática de Andalucía.

Esta visión del clima probable y cambiante de Andalucía, durante el presente siglo, se ha abordado desde varios puntos de vista relacionados entre sí. Uno integral, estudiando la evolución de la clasificación climática que hoy conocemos y otro, analizando individualmente los valores de las variables climáticas que lo caracterizan. La clasificación bioclimática realizada en este proyecto permite conocer la distribución de los bioclimas más importantes de Andalucía, según una serie de criterios objetivos, basados en variables del clima de las que dependen ecosistemas y cultivos. Dado que es posible proyectar dichas variables a lo largo del presente siglo, también podemos conocer cómo evoluciona la distribución del clima hasta el año 2100, a partir de la situación climática de partida.

Teniendo en cuenta los seis grupos climáticos presentes en Andalucía –Mediterráneo Oceánico, Mediterráneo Subtropical, Mediterráneo Sub-continental de veranos cálidos, de inviernos fríos, de montaña y subdesértico–, las predicciones se construyen mediante los denominados Modelos de Circulación General (MCG), que son potentes simuladores meteorológicos que reproducen, a nivel global, las condiciones más importantes del clima. Cada MCG es ejecutado y alimentado con la evolución de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), prevista en los denominados escenarios económicos mundiales.

Características de los distintos escenarios de simulación

Para predecir el clima del Siglo XXI en Andalucía se han generado simulaciones futuras para 4 clases de MCGs (BCM2, EGMAM, CNCM3, ECHAM5), en 3 escenarios de emisiones (A2, A1B y B1) y el escenario de referencia único de partida, o clima del pasado (1961-2000). Esta simulación ha dado lugar, en un proceso escalonado, a multitud de variables climáticas y bioclimáticas, idoneidad de especies forestales, clasificaciones bioclimáticas, y a una considerable cantidad de información con distribución espacial.

Algunos de los resultados descritos, de manera general, nos hablan de un incremento de la temperatura que oscila entre 1,6 y 3,9 grados centígrados. Esta tendencia al alza se producirá, precisamente, en las estaciones más cálidas. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias disminuirán de manera generalizada en todos los modelos y escenarios estudiados. En algunos casos, este descenso llegaría al 26,6%.

Considerando los tipos de clima característicos de Andalucía, los pronósticos señalan, por ejemplo, que el aumento de días de calor condenará prácticamente a la desaparición al clima mediterráneo subtropical, que junto con el sub-con- tinental de inviernos fríos será de los más afectados. Este último, con una reducción del 10,7%, se limitará a zonas concretas de Sierra Morena.

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea