Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2006 > Monografías > Geoturismo en cavidades

Geoturismo en cavidades

 

Las cavidades naturales han sido probablemente los georrecursos más ampliamente utilizados en el mundo. Aquellas son definidas en el Inventario de Georrecursos Culturales como formas subterráneas de disolución de interés científico, didáctico, espeleodeportivo o turístico.

 

Andalucía es, junto con Cantabria, la región española que presenta un mayor número de cavidades turísticas abiertas al público. En éstas las actividades deportivas –principalmente la espeleología- cobran cada vez más importancia respecto al turismo tradicional. En los últimos años, la oferta empresarial espeleoturística de numerosos espacios naturales protegidos andaluces ha crecido considerablemente. Nuestra Comunidad Autónoma cuenta además con varios Centros de Tecnificación Deportiva y Espeleología (CTDE) de primer nivel, entre los que sobresalen los situados en los espacios naturales protegidos de Sierra de Grazalema (Villaluenga del Rosario), Sierras Subbéticas (Priego de Córdoba) o el Karst en Yesos de Sorbas.

 

Además de las meramente deportivas, en todos ellos se realizan otras actividades como itinerarios de interés geológico, exploraciones subterráneas, etc., en lo que sin duda constituye una decidida apuesta por el geoturismo y un depurado ejemplo de aprovechamiento sostenible de los georrecursos culturales andaluces.

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea