Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2000 > El medio ambiente en Andalucía > Gestión de espacios forestales > Fundación andaluza del alcornoque y el corcho

Fundación andaluza del alcornoque y el corcho

 

Alcornoque descorchado

En Sevilla a tres de febrero del año 2000 se inscribe ante notario la "Fundación Andaluza del alcornoque y el corcho". La Fundación Andaluza del Alcornoque y el corcho, es un organismo sin ánimo de lucro creado por el Gobierno de Andalucía, los propietarios de monte alcornocal tanto públicos como privados y los industriales del corcho de Andalucía. Se ha pretendido con ello, involucrar a todos los grupos que se encuentran implicados en el sector corchero de nuestra Comunidad.

En los estatutos se definen: ámbito de actuación, fines, objetivos y funcionamiento.

El ámbito de actuación será preferentemente el de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de participación o cooperación con otras entidades u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.

Sus fines son los de incentivar, promover y colaborar en el desarrollo del sector corchero en sus vertientes de producción, transformación y comercialización. Los objetivos son:

  • Mejorar la masa de alcornocal existente mediante la gestión más adecuada para su aprovechamiento y conservación.
  • Creación de una normativa selvícola para el mantenimiento del alcornocal y el aprovechamiento del corcho.
  • Desarrollo y normalización de la industria desde los procesos de transporte del corcho, clasificado, almacenamiento, hervidos, etc.
  • Incorporación de nuevas tecnologías.
  • Normalización de productos manufacturados, control de calidad y certificación.
  • Intentar la máxima colaboración entre todos los implicados en el sector corchero para que al menos en un plazo de 5 años se industrialice íntegramente en la Comunidad más del 50% del corcho producido.
  • Incentivar, seleccionar e incluso dirigir proyectos de I+D relacionados con la mejora de la maquinaria selvícola e industrial y del tratamiento de los tapones para conseguir una mejora en la calidad del producto final.
  • Llevar a cabo cursos de formación teórico-prácticos, tanto en labores de extracción del corcho, como en la preparación y transformación posterior del mismo.
  • Cooperación con otros países productores de corcho en Europa y África.


Para su funcionamiento la Fundación ha creado las siguientes comisiones técnicas permanentes:

  1. Comisión Técnica Forestal.
  2. Comisión de Investigación y Calidad.
  3. Comisión Industrial.
  4. Comisión de Formación y Promoción de empleo.
  5. Comisión Económico-Financiera.
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea