Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2007 > Medio ambiente en Andalucía: análisis a través de indicadores > Medio urbano y tejido productivo > V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

Del 21 al 24 de marzo de 2007 se celebró en Sevilla la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, organizada por la Asociación Internacional de Municipios por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés -International Council for Local Environmental Initiatives-), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el ámbito de los encuentros periódicos que se vienen celebrando desde 1994, el objetivo general de esta quinta conferencia era conocer los logros obtenidos por los Gobiernos Locales europeos en la puesta en práctica de procesos de sostenibilidad local y el fomento de la misma, así como los avances en el cumplimiento de los compromisos de Aalborg por parte de los Gobiernos Locales, y el efecto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.

 

En el transcurso de la misma se dieron cita alrededor de 1.500 personas, sirviendo de lugar de encuentro, intercambio de experiencias y debate entre los municipios europeos que están inmersos en procesos hacia el desarrollo sostenible y que, a veces, se enfrentan con dificultades para su puesta en marcha, y/o para su desarrollo o finalización. Hasta ahora ha existido un intercambio de información limitado sobre la experiencia en la aplicación óptima de los compromisos de Aalborg y de su proceso de gestión paralelo, así como sobre qué objetivos pueden o deberían ser determinados en las diez áreas de acción política definidas por dichos compromisos.

 

Sobre esta base, la Conferencia se desarrolló mediante sesiones plenarias, talleres, mesas redondas y sesiones paralelas que permitieron poner de relieve, discutir e intercambiar diferentes visiones por parte de ponentes expertos, redes, profesionales, alcaldes, y ciudadanos. Durante las mismas se han debatido un abanico de propuestas y experiencias que abarcan, desde una guía para la implementación de los compromisos de Aalborg, a los retos para la sostenibilidad urbana (protección del clima y ahorro de recursos naturales) o la difusión entre los ciudadanos de los compromisos de Aalborg (Llevando los compromisos a la calle: innovación sostenible y práctica diaria en diálogo con los ciudadanos).

 

Además, se ofrecieron demostraciones prácticas de herramientas que pueden apoyar a las ciudades, de manera efectiva, en sus prácticas sostenibles, junto a la contribución de expertos en comunicación que proporcionaron consejos sobre el desarrollo y la consolidación de estrategias que aseguren un apoyo mayoritario de la ciudadanía para promover la sostenibilidad y obtener una mejor calidad de vida.

 

Finalmente, la Conferencia culminó con un mensaje por la promoción de la acción futura y con una demostración del compromiso local durante una ceremonia oficial de clausura de firma de los compromisos de Aalborg.

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea