Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2006 > Monografías > Declaración de Cabo de Gata-Níjar

Declaración de Cabo de Gata-Níjar

 

Playa de Monsul

Playa de Monsul

En abril de 2001 se celebró, bajo los auspicios del Programa de Cooperación Europeo INTERRREG IIC: Geoturismo y Valoración del Patrimonio Natural y Cultural para un desarrollo sostenible en los espacios naturales protegidos de la RENPA (2000–2001), en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar el Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible en los espacios naturales protegidos.

 

Entre las acciones desarrolladas ocupó un lugar preponderante la valorización del patrimonio geológico, y se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la UNESCO y la Red Europea de Geoparques para aglutinar bajo esta etiqueta al conjunto de territorios europeos de interés geológico. En el transcurso de este encuentro la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó la candidatura formal del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para formar parte de esta singular iniciativa, circunstancia que finalmente se produciría en 2001.

 

Fruto de este seminario es la Declaración en favor del desarrollo sostenible en los espacios naturales protegidos, conocida como Declaración de Cabo de Gata-Níjar:

 

  • Los espacios naturales protegidos, sobre todo los parques, son territorios idóneos donde poder aplicar los modelos de desarrollo sostenible debido a sus particulares circunstancias, para posteriormente extender sus resultados al resto del territorio.
  • Es necesario la creación de redes de espacios naturales interconectados, para conseguir una gestión unitaria y homogénea del territorio protegido, y la ordenación racional de esta parte del territorio para lograr la preservación de la funcionalidad de sus sistemas y el desarrollo sostenible de amplias áreas.
  • El uso público debe ser una herramienta de gestión encaminada a la utilización social del espacio natural protegido de forma que garantice el conocimiento y disfrute del patrimonio natural por parte de los ciudadanos en general y de los habitantes de los espacios naturales en particular y todo ello en estrecha relación con su conservación.
  • Deberíamos plantearnos una reflexión sobre los costes de gestión y las modalidades de participación de los visitantes en los gastos de mantenimiento en los espacios naturales protegidos del arco mediterráneo occidental.

    Morrón de Los Genoveses

    Morrón de Los Genoveses

  • Es necesario facilitar la participación de otros agentes sociales en actividades relacionadas en diversa medida con el uso público para contribuir al fomento económico de los espacios naturales y a su conservación.
  • La planificación es la herramienta que ha permitido alcanzar los objetivos de conservación y desarrollo sostenible marcados para los espacios naturales protegidos. A su vez, se constata la validez de la planificación como instrumento de integración de estos objetivos en las políticas sectoriales.
  • El desarrollo sostenible sólo es viable con la concertación de todos los grupos sociales y económicos con intereses implicados en el desarrollo del espacio natural protegido.
  • Las administraciones públicas con competencias deben crear un órgano de coordinación para establecer las líneas prioritarias de actuación y mecanismos de financiación comunes. En este órgano de coordinación deberán participar los grupos de desarrollo local, así como las asociaciones que se consideren de interés.
  • La dinamización social y el fomento de la figura de emprendedor/a se consideran esenciales para el desarrollo rural. La formación, adecuada a los recursos del entorno, debe ser considerada como el instrumento principal en el fomento de estas acciones.
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea