Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2006 > Monografías > El Parque Natural Sierras Subbéticas, declarado Geoparque Europeo

El Parque Natural Sierras Subbéticas, declarado Geoparque Europeo

 

Cueva de los Murciégalos

Cueva de los Murciégalos

En 2006 la UNESCO ha incluido al Parque Natural Sierras Subbéticas en la Red de Geoparques Europeos. Este espacio natural protegido andaluz, con una extensión aproximada de 32.000 hectáreas, constituye un magnífico representante de la geología de las cordilleras béticas. Presenta un relieve abrupto de sierras calizas con una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente palpable en ammonites, hasta tal punto que el Parque es mundialmente reconocido como una de las zonas más interesantes del planeta para el estudio de la evolución de estos fósiles, magníficos indicadores ambientales del Jurásico y el Cretácico.

 

Los principales puntos de interés geológico de este espacio natural son la Cueva de los Murciélagos -declarada Monumento Natural por el ejecutivo andaluz-, las Dolinas de Los Hoyones, el Lapiaz de los Lanchares, el Mirador Geológico de la Ermita de la Virgen, el Polje de la Nava, la Sima de Cabra, el Cañón del Río Bailón o el frente de cabalgamiento subbético, sin olvidar los Manantiales de Zagrilla y la serie estratigráfica de la Cañada del Hornillo.

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea