Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2006 > Monografías > Declaración Andaluza de Conservación de la Geodiversidad

Declaración Andaluza de Conservación de la Geodiversidad

 

En 2004, durante el transcurso de las I Jornadas de Conservación y Uso Sostenible de la Geodiversidad de Andalucía, celebradas en Granada, fue presentado el borrador de propuesta de Estrategia Andaluza para la Conservación de la Geodiversidad. Además de las conclusiones, en su clausura se leyó lo se conoce como la Declaración Andaluza sobre Conservación de la Geodiversidad, con la que se inicia la Estrategia. La Declaración incluye ocho puntos:

 

  • La Tierra es la base física de nuestro ambiente, vivimos ligados a ella, ligado a ella ha estado nuestro pasado y ligado a ella está nuestro futuro.
  • Las rocas que componen la Tierra y los rasgos de su superficie constituyen la memoria de la Tierra y guardan al mismo tiempo la historia de la vida.
  • Las rocas y los rasgos geológicos del territorio andaluz almacenan una valiosa información acerca de la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, que es imprescindible para entender el paisaje y los procesos geológicos y biológicos actuales de nuestro territorio.
  • El patrimonio geológico de Andalucía debe ser considerado como un bien común que forma parte inseparable del patrimonio natural y cultural andaluz. Es un legado de nuestro pasado que debemos traspasar a futuras generaciones.
  • El patrimonio geológico es un recurso natural no renovable y, por ello, finito y agotable. Su destrucción es siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de una parte de la memoria de nuestro territorio.
  • Por todo lo anterior, la conservación del patrimonio geológico es una responsabilidad ineludible de la sociedad actual para con nuestros descendientes.
  • El conocimiento del patrimonio geológico y de su significado para entender el entorno en que vivimos es el mejor cauce para comprender la necesidad de su protección. Por ello, la divulgación de su interés a través de la educación es la mejor vía para su conservación futura.
  • Como parte de nuestro patrimonio natural y cultural, el patrimonio geológico debe ser un recurso más para el desarrollo sostenible de Andalucía.
Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea