Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2000

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2000

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2000

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente la Junta de Andalucía, sigue cumpliendo con el compromiso de facilitar el acceso público a la información ambiental presentando el Informe 2000 sobre Medio Ambiente en nuestra Comunidad Autónoma.

En el presente Informe el lector podrá encontrar, junto a las realizaciones que dan continuidad a áreas de intervención anteriores, referencias a nuevos compromisos puestos en marcha y a realizaciones impulsadas en esta nueva legislatura.

La Consejería de Medio Ambiente, en cumplimiento de su competencia de conservar y mejorar el medio natural, está potenciando la figura de corredor ecológico como importante complemento a añadir a la red de espacios naturales protegidos. En este sentido se están cumpliendo las principales medidas de regeneración y puesta en uso público del Corredor Verde del Guadiamar. Las labores de vigilancia y prevención de riesgos para el patrimonio natural se han traducido en una notable reducción de incendios forestales. El fomento de actividades socioeconómicas en los Parques Naturales se ha concretado en la elaboración de Planes de Desarrollo Sostenible de tres de ellos.

En la línea de corregir deficiencias y promover mejoras en el medio urbano e industrial, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha instrumentos como el Plan de Inspecciones Sectoriales de Medio Ambiente y los Planes de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno y del Campo de Gibraltar.

En paralelo, se está apoyando la investigación aplicada y la innovación tecnológica, orientadas a la modernización del tejido empresarial en materia de medio ambiente.

 

La difusión de información ambiental al ciudadano se sigue desarrollando a través de los cauces y productos de información ya consolidados, a la par que se ponen en funcionamiento nuevos instrumentos como son los paneles informativos asociados a estaciones de medida de la calidad del aire.

El acceso público a la información ambiental se ha configurado bajo la triple dimensión de responsabilidad de las autoridades públicas, derecho de los ciudadanos, y oportunidad insustituible para mejorar nuestras condiciones de vida. En congruencia con ello, la Consejería de Medio Ambiente viene manteniendo un esfuerzo informativo que anualmente se concreta en el Informe que hoy les presento y que en el año 2000 ha dado lugar a la creación de la Red de Información Ambiental de Andalucía, como plataforma capaz de incorporar e integrar datos, estadísticas y toda clase de contenidos de información ambiental rigurosa y actualizada; este nuevo instrumento de trabajo se adapta a la normativa europea sobre la materia y aplica los nuevos avances en el campo de las telecomunicaciones. Gracias a estos esfuerzos podemos afirmar que Andalucía dispone hoy de una serie histórica de datos que permite analizar la evolución del medio ambiente en nuestra Comunidad. Su disponibilidad en Internet refuerza considerablemente su utilidad.

La participación y el compromiso de toda la sociedad son imprescindibles para avanzar en dirección hacia el desarrollo sostenible. El medio ambiente, entendido no sólo como un nuevo sector de actividad sino como una dimensión a integrar en todos los sectores de actividad económica y social, es un reto que, poco a poco, va siendo asumido por los diferentes protagonistas de la sociedad andaluza. La información actualizada y rigurosa contenida en el Informe es apoyo importante en este sentido, en la medida en que permite decidir con fundamento crítico su implicación en la conservación y mejora de
nuestra calidad ambiental.

Como ya es habitual, el Informe se inicia con varias monografías orientadas a proporcionar información más detallada y sobre temas específicos que han tenido especial relevancia durante el año. En esta ocasión las tres monografías presentadas abordan asuntos que han recibido una atención destacada en el ámbito internacional y, al mismo tiempo, tienen un interés especial desde la perspectiva andaluza.La primera está dedicada a las zonas costeras, uno de los ámbitos naturales de mayor importancia en Andalucía, tanto por su valor ecológico, como por constituir el soporte de importantes actividades productivas.

Esta doble condición origina serios conflictos ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales. Desde hace tiempo estas áreas litorales han sido objeto de tratamiento específico en diversos planes territoriales y sectoriales que definen, en sus ámbitos de aplicación, políticas de intervención que tratan de compatibilizar desarrollo económico y conservación. La Estrategia Europea sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras, presentada por la Comisión Europea, plantea la necesidad de adoptar un enfoque integrador que comprenda todos los ámbitos de intervención y niveles de la administración.

La segunda se dedica a la organización conservacionista más importante a escala mundial: la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, analizando su perfil actual, sus principales realizaciones y su programa para los próximos años. Especial atención se dedica al Segundo Congreso Mundial de Conservación que, en octubre de 2000, reunió a más de 2.000 representantes de estados, agencias gubernamentales y entidades no gubernamentales, para analizar los principales problemas, tendencias e iniciativas en el campo de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Por último se destaca la importancia de la puesta en marcha, por esta organización, de la Oficina para la Región Mediterránea ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga.

En la última monografía se trata una de las cuestiones que en los últimos años está generando mayor preocupación en las administraciones públicas: la necesidad de integrar el medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas de transportes. El crecimiento continuado del volumen de transporte, y en particular de los modos menos respetuosos con el medio ambiente, está contribuyendo de forma significativa a incrementar una serie de problemas ambientales como son el cambio climático, el ruido, la contaminación y la ocupación y fragmentación de hábitats. En torno a esta cuestión se presenta un análisis de la situación actual y las tendencias en el sector del transporte, una revisión de las políticas vigentes y de las principales iniciativas en curso y, finalmente, las orientaciones para la acción futura en el camino hacia un transporte sostenible.

A continuación, en el cuerpo principal de la publicación, se presenta información relativa, tanto al estado del medio ambiente en Andalucía, como a las políticas y actuaciones con incidencia  ambiental en el año 2000. Con carácter general, se han mantenido las pautas y apartados presentes en años anteriores.

Respondiendo a la creciente preocupación por los problemas de calidad ambiental en el medio urbano, se han ampliado contenidos relacionados con este aspecto, destacando la incorporación de información relativa a actuaciones de mejora ambiental realizadas en distintos municipios de Andalucía.

Conscientes de la creciente importancia de la comunicación a través de las nuevas tecnologías se han multiplicado las referencias a direcciones de interés en Internet. La versión digital del informe se ofrece también en el sitio en Internet de la Consejería de Medio Ambiente, que, además de esta edición y todas las anteriores, contiene abundante información ambiental junto con una línea creciente de servicios a los ciudadanos.

Como en anteriores ediciones este "Informe 2000. Medio Ambiente en Andalucía" ha sido posible gracias a la participación de numerosos profesionales que, desde sus diferentes responsabilidades, han contribuido a seleccionar, sintetizar y hacer accesibles datos y referencias que reflejan el esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza por usar, proteger y mejorar su medio ambiente.

Confío en que el Informe resulte de utilidad para los ciudadanos y ciudadanas, así como a las diferentes instituciones y agentes económicos y sociales relacionados con el medio ambiente andaluz; les animo a incrementar su presencia en Informes futuros haciéndonos llegar referencias sobre sus realizaciones e iniciativas ambientales más relevantes.

 

Fuensanta Coves Botella
Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea