Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2017

Menú de navegación:Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2017

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2017

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2017

Prólogo

Tenemos la inmensa suerte de vivir en una región fértil en muchos planos. Uno de ellos, de valor impagable, es el plano natural, nuestro medio ambiente, fuente de vida, de desarrollo socioeconómico y, por ello, una gran responsabilidad que nos obliga a velar para asegurar la pervivencia de ese legado bajo criterios de sostenibilidad, respeto, eficiencia y buenas prácticas.

Y, como sabemos que no se suele apreciar lo que no se conoce bien, una de las tareas más importantes que, como Administración competente en esta materia, debemos abordar es la de divulgar y dar a conocer los valores medioambientales de Andalucía, con especial celo en las nuevas generaciones, que desde edades tempranas deben aprender a cuidar de la Naturaleza.

No basta con saber que tenemos unas playas magníficas, unos pueblos de interior asombrosos y un campo que es la despensa de Europa. Hay que concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los muchos peligros que amenazan a nuestro medio ambiente. Porque probablemente esos peligros que detectamos, incluso a escala planetaria, como el calentamiento global, tienen una solución cercana, que pasa por cambiar nuestros hábitos o comportamientos.

Para el Gobierno andaluz, las políticas medioambientales son una prioridad que implica no sólo a una Consejería, sino que obliga y compromete a todo el Gobierno, que en cada iniciativa que aborda incluye planes y cláusulas para asegurar la compatibilidad de nuestro desarrollo con la sostenibilidad y el respeto hacia nuestros recursos naturales.

Partimos de una concepción del medio ambiente entendida como una herencia que nos ha sido legada para que la gestionemos durante nuestro tiempo, es decir, con la responsabilidad de traspasarla a las nuevas generaciones, como mínimo, igual que como nos la encontramos.

Y para ello, insisto, es esencial que la sociedad integre en sus pautas de comportamiento el respeto por ese legado natural. A esta labor contribuye de una manera destacada la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), un instrumento técnico, pero también divulgativo, que integra y sintetiza toda la información ambiental que se produce en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta red se ha venido alimentando, año tras año, de estadísticas, datos y análisis de toda esa ingente información gracias a las herramientas tecnológicas más vanguardistas relacionadas con el análisis del territorio, las cuales han resultado de gran utilidad para la investigación y el avance del conocimiento de nuestro patrimonio natural y de las relaciones que se establecen entre nuestra sociedad y el medio ambiente.

Así surgió el Informe de Medio Ambiente (IMA), que, más que un documento anual al uso, es todo un sistema consolidado de información, una foto fija del estado de nuestro medio ambiente en cada año y, visto en sucesión, una foto dinámica desde la que poder observar los pasos dados en un ámbito de actuación tan delicado y complejo.

Pues bien, este Informe de Medio Ambiente ha alcanzado ya tres décadas dando cumplida información sobre la situación de nuestro patrimonio natural. Y aunque también, no se trata solo de un producto técnico o administrativo, sino que los profesionales que lo elaboran se han preocupado de conectar ese caudal de información con la ciudadanía, haciéndola lo más divulgativa posible.

Por eso los diagnósticos que, año tras año, arroja este Informe constituyen una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía, de toma de conciencia individual y colectiva, instando a la promoción de valores como la solidaridad, el compromiso o la participación ciudadana en materia de medio ambiente.

Porque, a través del IMA, se identifican nuestras fortalezas y debilidades, razón por la cual se trata de una herramienta muy útil a la hora de planificar una gestión eficiente de nuestra política ambiental y para la toma de decisiones.

Y más aún: la información que aporta, y que es accesible a todos con total transparencia, es muy valiosa para el sector empresarial e investigador más ligado a nuestro medio natural. Me refiero a nuestro potente sector agroalimentario, ejemplo en algunas zonas de Andalucía de gestión más que eficiente del agua, de innovación aplicada a nuestro medio natural, de investigación para seguir produciendo aspirando a la excelencia.

Este Informe de Medio Ambiente es, por ello, una herramienta fundamental para el sector empresarial, para nuestros y nuestras cooperativistas, autónomos y autónomas, y en especial para nuestra gente emprendedora, que encuentran en esta herramienta la oportunidad de conocer con exactitud y fiabilidad las fortalezas del sistema ambiental andaluz, el mejor punto de partida para convertir la información en conocimiento e innovación desde la que crear riqueza y bienestar en el marco de una sociedad más próspera.

Por todo lo expuesto, y considerando las prestaciones y el servicio tan valioso que se obtiene de un proyecto de esta envergadura, debo felicitar a la institución que promueve este Informe de Medio Ambiente, y en especial al equipo humano que lo desarrolla y hace posible, y animarlo a que continúe con su labor, de la que se desprende un beneficio muy rentable para el conjunto de la sociedad andaluza.

Susana Díaz Pacheco
Excma. Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía

 

Presentación

La información, la investigación y el conocimiento son la base sobre la que se construyen las sociedades modernas, y la mejor senda por la que caminar para alcanzar el desarrollo sostenible. Éstas han sido las premisas fundamentales sobre las que ha pivotado la acción política de la Junta de Andalucía, en especial en lo que a materia de medio ambiente se refiere.

En el ámbito de los países y regiones europeas, Andalucía es pionera y referente en producción de información ambiental, ya que su industria de datos espaciales georreferenciados cuenta ya con más de tres décadas de trayectoria.

Durante todo este tiempo se ha ido tejiendo un entramado de grandes cantidades de datos, al que se le ha ido dando cuerpo, estructurándolo dentro de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Esta red pone a disposición de la sociedad una gran cantidad de información, contrastada y de elevada calidad técnica, para dar a conocer la situación y el estado del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma. A través de esta red la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueve la difusión de la información ambiental generada en Andalucía, con soluciones innovadoras de comunicación que permiten conectar de forma eficiente con la ciudadanía y mejorar su acceso a la información ambiental.

Prueba del interés y la atención que presta esta administración autonómica a la producción de elementos de difusión de información ambiental es la larga trayectoria recorrida con la publicación de la serie de informes anuales de medio ambiente en Andalucía (IMA), 1987-2017.

Durante todo este tiempo se ha ido consolidando en un doble sentido: como diagnóstico del medio ambiente en Andalucía por un lado, y sirviendo a la vez como instrumento que difunde y facilita el acceso público a la información ambiental.

Esta doble vocación, unidas a su larga trayectoria, convierten al IMA en un proyecto de prestigio no sólo en Andalucía sino también dentro del estado español y en el conjunto de la Unión Europea.

El conocimiento que a día de hoy tenemos del medio ambiente en nuestra región no sería el mismo sin la existencia de una publicación como el IMA. La efeméride de estos 30 años encierra en sí misma la sensibilidad e interés que ha mostrado la administración andaluza por ofrecer, de forma mantenida en el tiempo, un magnífico compendio de información ambiental, urdido en el seno de la Red de Información Ambiental de Andalucía.

A lo largo de todos estos años, el contenido del IMA ha ido creciendo y depurándose llegando en la actualidad a proporcionar multitud de datos, tablas, gráficos, mapas, imágenes, recuadros, textos y monográficos, que tratan de presentar de forma comprensible, amena y adaptada a los diferentes públicos del informe, una radiografía detallada sobre el estado del medio ambiente de una región tan extraordinariamente extensa y diversa como la nuestra. Además, la realización de este informe adquirió, a raíz de la Directiva 4/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, un carácter de obligación legal para todas las autoridades públicas del territorio de la Unión Europea, que deben elaborar anualmente un informe sobre el estado del medio ambiente relativo a su correspondiente ámbito territorial.

La información que alberga es tan variada, multidisciplinar y compleja que hace que sea mucho más que un simple libro, ya que al Informe en papel se une un e-book, el modo web y el visor de estadísticas. Además, el IMA y todos sus contenidos están relacionados con los demás sistemas y productos informativos que desarrolla la REDIAM y que pueden ser consultados por cualquier usuario a través de su canal web.

Cabalgando sobre las páginas de este libro, el lector pude tener una visión muy global sobre el estado del medio ambiente de nuestra Comunidad Autónoma, ya que los asuntos que se tratan son los claves para conseguir un buen diagnóstico. Sus contenidos, expresados en base a indicadores ambientales, son tan variados como escogidos, y constituyen un verdadero termómetro para conocer la evolución, situación y tendencia de las principales variables objeto del estudio. En este sentido, estos indicadores constituyen una herramienta muy útil, que ayuda para una gestión eficiente de la política ambiental y para la toma de decisiones.

Como proyecto vivo que es, el IMA debe seguir evolucionando, siempre con el ánimo de mejorar y ofrecer a la ciudadanía un producto con el que pueda sentirse identificada, porque en el mismo se traten los problemas que más les afecta y se den las soluciones oportunas a los retos ambientales que la sociedad se plantea.

José Fiscal López
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Junta de Andalucía

 

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea